El esperpento lo invento goya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 

La teoría del esperpento


El término esperpento se utiliza para designar el estilo creado por Valle Inclán, y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, para criticar la sociedad. La primera vez que Valle denomina esperpento a una obra es con la publicación de Luces de Bohemia. Sus antecedentes más lejanos en el tiempo y que él señala son Goya y Quevedo.

Características del esperpento:

La deformación sistemática de la realidad Este rasgo es considerado como el más característico del esperpento y el propio Valle Inclán teoriza sobre ella en Luces de Bohemia.
El esperpento sirve para hacer crítica política porque la vida española está tan degradada que no hay héroes, sólo hay peleles, y sólo una estética como el esperpento podrá reflejar esa realidad: “El sentimiento trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. El distanciamiento y la impasibilidad Valle teoriza sobre ello en Los cuernos de don Friolera a través de don Estrafalario. También teoriza Valle en unas declaraciones recogidas por ABC. En ellas explica que hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: “de rodillas, en pie o levantado en el aire”. El segundo modo “en pie". El tercer modo consiste en ver a los personajes “desde el aire” que es como Valle Inclán los ve en el esperpento, en el que el creador se considera superior a sus personajes y hace con ellos lo que quiere. Literatización y parodia. Es un proceso por el cual el autor toma citas de obras ajenas. En la base de cualquier parodia está la literatización. En Luces de bohemia hay muchos ejemplos de ello y también en La vida es sueño de Calderón de la Barca. Deformación y degradación Los personajes y las situaciones aparecen deformados y degradados. Este rasgo se manifiesta especialmente en el uso de rasgos de animalización. Los hombres se transforman en perros, camellos, cerdos, peleles, etc. Esta deformación produce una caricatura de lo real. Lenguaje Una de las características fundamentales del esperpento es la riqueza y la variedad de registros empleados para caracterizar a los personajes, así como para mostrar la intención crítica y la parodia. Aparece un lenguaje pedante, con expresiones de registro culto, pero sobre todo, el registro vulgar, reflejo del habla popular de arrabal, con gitanismos y creaciones léxicas como “desgobernación”

Entradas relacionadas: