Espectrometría Atómica Avanzada: Funcionamiento y Aplicaciones de HGAAS, GFAAS y FAES
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,88 KB
HGAAS (Espectrometría de Absorción Atómica con Generación de Hidruros)
Técnica específica para los elementos de los grupos 4, 5 y 6: **As, Sb, Se, Bi, Ge, Pb, Sn, Te**, y vapores de **Hg**.
Utilizando reductores específicos y una cámara de cuarzo calentada a una temperatura de unos **1000ºC**, se pueden analizar los elementos capaces de generar **hidruros volátiles**, llegando a detectarse niveles de unos pocos **ppb** (partes por billón).
Sistema de Introducción de la Muestra
El **generador de hidruros** es un sistema que genera un flujo continuo de vapor. Consta de:
- Una **bomba peristáltica** que bombea constantemente muestra y reactivos a un tubo múltiple donde se produce la mezcla.
- La solución mezcla fluye a través de un tubo serpentín donde se forma el hidruro más **hidrógeno gas**.
- Con la ayuda de un **gas portador** (Ar o N₂), el hidruro junto al hidrógeno pasan a un recipiente **separador gas-líquido** donde el hidruro gaseoso es removido de la solución.
- Posteriormente, el hidruro (en estado vapor) es transportado hasta una **celda de absorción de cuarzo** (montada sobre el mechero) y se calienta con la llama de aire-acetileno.
De este modo, el vapor es **atomizado** en la llama, produciéndose la **absorción de luz**.
En el atomizador se lleva a cabo la separación mediante el **mecanismo de formación de radicales**.
GFAAS (Espectrometría de Absorción Atómica con Horno de Grafito)
El aporte energético más utilizado en espectrometría es la llama, pero en ocasiones se necesita mayor **sensibilidad**. Una forma de controlar las etapas necesarias para llevar los **átomos** que constituyen una muestra hasta el estado fundamental es suministrar energía por medios **electrotérmicos**.
Sustituimos la llama por una **cámara de grafito**, de este modo aumenta la sensibilidad, pudiéndose llegar a detectar niveles de **ng/L** (nanogramos por litro).
Sistema de Introducción de la Muestra
El proceso de calentamiento en el horno de grafito se realiza en varias etapas controladas:
- Evaporación del disolvente: Se introduce la muestra y se calienta con el fin de superar el punto de ebullición del agua para evaporar los disolventes.
- Pirólisis: Posteriormente, se produce una **pirólisis** donde separamos el **analito** de la matriz, calentando más con tal de eliminar los **compuestos orgánicos volátiles**.
- Atomización: Aumentando la temperatura un poco más durante un tiempo mínimo, se da lugar a la **atomización**.
FAES (Espectrometría de Emisión Atómica de Llama)
Los instrumentos para trabajar con **emisión de llama** son similares a los instrumentos de absorbancia de llama, excepto por el hecho de que en los primeros la llama actúa como **fuente de radiación**.
Funcionamiento del FAES
En la espectrofotometría de emisión de llama, la muestra en solución es nebulizada e introducida dentro de la llama, en donde es:
- Desolvatada
- Vaporizada
- Atomizada
Todo esto ocurre en rápida sucesión. Subsecuentemente, los átomos y las moléculas se elevan a **estados excitados** por colisiones térmicas con los constituyentes de los componentes de la llama parcialmente quemados.
Durante su regreso a un estado electrónico basal o más bajo, los átomos y moléculas emiten la **radiación característica** de los componentes de esa muestra. La luz emitida pasa por un **monocromador** que aísla la longitud de onda específica para el análisis deseado. Un **fotodetector** mide la potencia radiante de la radiación seleccionada, que entonces es amplificada y enviada a un dispositivo de lectura: medidor, registrador o sistema con microcomputadora.