El Español en el Mundo: Historia, Variedades y Teatro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB
El Español en el Mundo
El español es hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los principales idiomas del planeta. Es lengua oficial en 18 países y cooficial en otros tres.
Variedades del Español
Español de América
El español de América es una variedad del español que se habla en el continente americano. Se caracteriza por su diversidad, ya que cada país ha desarrollado sus propias peculiaridades lingüísticas.
Español de España
El español de España es la variedad del español que se habla en la Península Ibérica. Se caracteriza por su mayor cercanía al español medieval y por la presencia de rasgos dialectales regionales.
Judeoespañol
El judeoespañol es la lengua hablada por los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. Se habla en comunidades dispersas por todo el mundo, principalmente en Israel y el Mediterráneo.
El Español en Estados Unidos, Filipinas y África
Estados Unidos
El español es el idioma extranjero más estudiado en las universidades de Estados Unidos. En la enseñanza secundaria, la mayoría de los estudiantes cursan español como segunda lengua.
Filipinas
El español fue la lengua oficial de Filipinas durante el período colonial español. Sin embargo, tras la independencia del país, el inglés se impuso como lengua oficial. Actualmente, el español solo se habla por unos pocos miles de filipinos.
África
El español es hablado en Guinea Ecuatorial, donde es lengua oficial. También se habla en Marruecos y el Sáhara Occidental, donde es cooficial junto con el árabe.
El Teatro Comercial: Teatro Realista
Comedia Benaventina
La comedia benaventina es un tipo de teatro comercial que se caracteriza por su calidad de diálogo, la aparición de un protagonista colectivo y la eliminación de situaciones conflictivas. Su principal representante es Jacinto Benavente, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922.
Teatro Poético Modernista
: reacción al teatro del realismo que triunfaba en el momento y está en conexión con los aspectos más superficiales del Modernismo. Escrito en verso, está caracterizado por asuntos de tipo histórico. Sus principales representantes son: Francisco Villaespesa autor de La leona de Castilla y Eduardo Marquina autor de En Flandes se ha puesto el sol
3) TEATRO COSTUMBRISTA: DE CARÁCTER CÓMICO, intenta desarrollar el cuadro costumbrista romántico, mezclando aspectos de la zarzuela y del género chico. Se caracteriza por el ambiente pintoresco, creación de personajes típicos, lenguaje avulgarado y humorístico y por su conservadurismo ideológico. Sus principales representantes son los siguientes:
Carlos Arniches:,especialista en las costumbres madrileñas de los barrios populares cuyos personajes se expresan con un rico lenguaje. La mayor parte de los sainetes presenta un enredo amoroso que termina en matrimonio. Los más conocidos son: El santo de la Isidra y La flor del barrio. intentó un nuevo género llamado la tragedia grotesca, que son tragicomedias con personajes populares, caricaturescos y trágicos. La pieza más significativa es: La señorita de Trévelez
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero dramaturgos sevillanos, especializados en la composición de un teatro menor costumbrista, de tema andaluz. Algunos de sus títulos son: El patio , Mariquilla Terremoto Pedro Muñoz Seca dramaturgo creador del astracán, heredero del juguete cómico y del melodrama, basado en el retruécano y los juegos de palabras, cuya única finalidad es hacer reír. Su principal título es La venganza de don Mendo,parodia
EL TEATRO RENOVADOR: FEDERICO GARCÍA LORCA Y OTROS DRAMATURGOS (JACINTO GRAU, ALEJANDRO CASONA…).
Teatro renovador: la popularidad del teatro comercial impidió que otros dramaturgos pudieran dedicarse a la escena.Al margen de la obra dramática de Valle-Inclán, destacamos a los siguientes autores:Unamuno autor cuyos dramas tratan de modo simbólico el conflicto existencial y carecen de ornamentación escénica y acotaciones precisas para poder profundizar en la caracterización sicológica de los personajes.destacan: Sombras de sueño y El otro, caracterizadas por el valor de los diálogos, el abandono del realismo , las innovaciones técnicas y la primacía del tema sobre los personajes.Jacinto Grau dramaturgo novecentista, escribió obras teatrales distintas de las comerciales de tema histórico o bíblico. La más destacable es El señor de Pigmalión .Entre los representantes de la Generación del 27 destacamos a Federico García Lorca, Alberti ,Salinas
Lorca,que es, el dramaturgo español más conocido en el extranjero. cree que el teatro debe servir para elevar la sensibilidad del pueblo Según él, el teatro debe ser emoción y poesía transmitida a través de la palabra, la acción y el gesto; considera a la obra dramática como uno de los instrumentos útiles para la edificación moral y cultural de un país; por eso intenta acercar el teatro al pueblo para sacarlo de su incultura.En sus dramas la expresión de los conflictos íntimos se magnifica y se plasma a través de monólogos líricos. Concibe el teatro como un espectáculo al que contribuyen y en el que se funden todo lo que es capaz de comunicar. En su teatro aparecen una serie de elementos constantes:Temática: el amor imposible, la separación, el deseo imposible, la muerte, la fecundidad ect…el enfrentamiento del mundo íntimo con las fuerzas represivas externas que le impiden manifestarse y desarrollarse.Los personajes femeninos ocupan un papel relevante y se convierten en símbolos de una realidad social, los personajes masculinos quedan en un segundo plano.Destaca la importancia del arma blanca Se desarrollan en un ambiente andaluz
Su dramaturgia representa la incorporación a la escena contemporánea de un ‘teatro poético’que puede estar escrito en prosa o en verso. Se sitúa con frecuencia cercano al mito.Clasificación de su obra dramática:Teatro menor (farsas): El maleficio de la mariposa ,Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita
Teatro de experimentación (comedias imposibles): El público ,Así que pasen cinco años
tienen un planteamiento nuevo, se anulan las convenciones del teatro realista y aparecen en escena todos los fantasmas interiores de los personajes. 3) Tragedias: Bodas de sangre obra escrita a partir de un suceso real, recoge la tragedia de la novia raptada el mismo día de la boda por un antiguo amante y camina por un mundo de símbolos poéticos: la luna, la muerte, el cuchillo y el caballo. Al final de la obra, el novio y el raptor mueren acuchillados.
Yerma obra que representa la obsesión de una mujer por ser estéril y su conflicto interior. Yerma desea ser madre, pero los hijos no llegan y comienza a desesperarse y a culpar a su marido de su infecundidad. En su afán por quedarse embarazada, acude a romerías en busca de un milagro. Pero ante lo inútil de sus intentos, mata a su marido, perdiendo así definitivamente la esperanza de ser madre. Ambas formaban parte de una trilogía que quedó inacabada y se caracterizan por estar escritas en prosa y verso, su escenario es una Andalucía mítica, tienen un número reducido de personajes y un coro que comenta la acción.Drama: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores obra que muestra la melancolía de una solterona ante el paso del tiempo mientras espera inútilmente la llegada del amor. La casa de Bernarda Alba, es la obra más importante del autor; su acción transcurre en el interior de la casa de Bernarda, donde se desarrolla el conflicto de las cinco hijas de la protagonista que acaban de perder a su padre y a las que se les impone un luto de ocho años. Pero los instintos afloran y cuando Pepe el Romano se compromete con Angustias, la hija mayor, se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y Martirio, que conducirá a un trágico final: el suicidio de Adela. En ese espacio cerrado y opresor sólo hay dos salidas para las mujeres: o la locura o la muerte.
Por último ALEJANDRO CASONA Las principales características de su teatro son las siguientes: Se produce una mezcla de la realidad con la fantasía, mediante el uso de un lenguaje poético y lírico. La realidad aparece camuflada La mayor parte de sus personajes se salvan mediante el amor En sus obras la naturaleza aparece como un elemento que proporciona al hombre la paz perdida. sus obras poseen una finalidad moral y pedagógica.destaca: La dama del alba