El español en la era digital: desafíos y oportunidades

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El español en la red: nuevas tecnologías e instituciones al servicio de la lengua

Internet se usa tanto para buscar información como con fines de socialización, comunicación y entretenimiento. Internet es un medio de información formidable que, de forma prácticamente gratuita, podemos acceder desde cualquier lugar del mundo.

Las cifras de internet son muy difíciles de calcular. Google señala que facilita el acceso al contenido de unas 8.000 millones de páginas. Pero está demostrado que solo ve una parte de lo realmente existente en la red, de modo que algunos estudios señalan que contiene en realidad casi 40.000 millones de páginas.

No todo el mundo puede acceder a esta información. Según estimaciones de 2006, solo el 16% de la población tiene posibilidad de entrar en internet. Este acceso se distribuye de forma muy diferente según las características socioeconómicas de cada zona: el 4% de la población de África, el 39% de la europea, el 70% de la de EEUU y Canadá.

La situación actual indica que tiene acceso a la red el 18,7% de los hispanohablantes. También con oscilaciones: 5% de conexión en Cuba o Nicaragua y el 43% de España o 42% de Chile. En nuestro país, podríamos hablar de unos 18 millones de internautas.

Por otro lado, en lo que se refiere al peso de nuestro idioma en la red, el criterio utilizado es el número de páginas escritas en español. El estudio de Daniel Pimienta ofrecía los siguientes resultados sobre el porcentaje de páginas en diversos idiomas:

  • Inglés 45%
  • Alemán 7%
  • Francés 5%
  • Español 4,6%
  • Italiano 3%

Estos datos muestran que el español conserva en internet una parte de su carácter de lengua internacional. Aunque es necesario distinguir entre la cantidad de páginas, que probablemente esté subiendo, y la calidad de esta producción, que probablemente esté bajando.

La lengua en internet

La rápida expansión de internet como instrumento de comunicación, plantea a sus usuarios una serie de retos desde el punto de vista de la elección del estilo y el registro adecuado, la cortesía que hay que emplear y la inteligibilidad de los mensajes.

El lingüista David Crystal considera que el desarrollo de internet ha determinado el nacimiento de una tercera modalidad comunicativa, la ciberhabla, que define como lenguaje escrito que se ha estirado hacia el habla. Y describe 5 nuevas situaciones comunicativas en internet que son: los juegos en red, las webs, los foros, el correo y la comunicación simultánea de voz e imagen.

En los usos actuales de internet se aprecia la combinación de la lengua escrita y lengua oral. La escritura es el medio usual de comunicación y está sujeta a la corrección ortográfica y gramatical, selección léxica y estructuración del texto. Todo ello es necesario ya que, al no haber contacto visual ni comunicación no verbal, la relación puede ser diferida en el tiempo y el mensaje se dirige a interlocutores desconocidos. El empleo de una modalidad estándar permite superar estos obstáculos.

Por otro lado, la inmediatez, viveza y la familiaridad de los interlocutores, ha propiciado el intento de reproducir en la escritura rasgos de la lengua hablada. En este sentido, los iconos que representan expresiones faciales, son un elemento de la comunicación no verbal y aportan elementos de oralidad a los mensajes escritos.

Hay que señalar un problema de carácter ortográfico-tipográfico: las tildes y la ñ. Internet se ideó en inglés, de modo que no se contó con la presencia de caracteres inexistentes en esta lengua. Es necesario seguir insistiendo en que se pueda escribir un español correcto.

Internet facilita la introducción de anglicismos en nuestra lengua con mucha rapidez y en grandes cantidades. La RAE tiene tendencia a traducir los términos ingleses por sus correspondientes hispanos y rechazar los anglicismos.

Medidas para el desarrollo del español en internet

La tasa de hispanohablantes con acceso a internet es baja, aunque la evolución ha sido muy positiva, los contenidos en español en la red están a mucha distancia de lo que el peso cuantitativo de los hablantes de esta lengua podría suponer. Es necesario mejorar la situación de nuestra lengua en la red con las siguientes medidas:

  • Esfuerzo gubernamental para la financiación de proyectos de creación de contenidos digitales. Financiación y promoción de revistas científicas y culturales en la red. Apoyo a la digitalización de archivos y bibliotecas.
  • Conexión real y barata; promoción de medidas que favorezcan el abaratamiento como el desarrollo de la internet inalámbrica mediante zonas de acceso gratuito. Deben de haber unas ciertas condiciones socioeconómicas.
  • Programas de ayuda a las empresas para la financiación de programas de comercio electrónico.
  • Desarrollar una política lingüística digital que sea accesible para todo el que quiera desarrollar software lingüístico.
  • Desarrollar el uso de internet en la enseñanza. Desarrollar los programas de enseñanza de español como lengua extranjera a través de la red.

Podemos considerar que la comunidad hispanohablante tiene una gran capacidad socializadora, lo que es un elemento positivo para promover el buen uso del español en la red.

Recursos sobre la lengua española en la red

  • La página de Sergio Zamora trata sobre numerosos aspectos de nuestra lengua y nuestra cultura.
  • La página del idioma español tiene la intención de contribuir a la preservación, unidad y pureza de nuestra lengua.
  • La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante es una fuente óptima de información sobre escritores y cultura. Sitio fundamental por la cantidad de información.
  • El departamento de Español Urgente de la agencia EFE, integrado por expertos filólogos y lingüistas, aporta criterios para evitar la dispersión lingüística y la invasión de neologismos.
  • La RAE. Consultas lingüísticas y sugerencias. Junto a la página del Instituto Cervantes, representa en internet a la lengua española.
  • La edición española de la Wikipedia lleva camino de convertirse en uno de los fenómenos más interesantes de la red: una enciclopedia libre y gratuita, disponible en más de 230 lenguas, creada por voluntarios.
  • La página de referencia de nuestra lengua en internet es la página del Instituto Cervantes, que ofrece información sobre lengua y literatura y multitud de enlaces a todo tipo de páginas (periódicos, diccionarios, foros) y a un centro virtual de enseñanza del español como lengua extranjera.

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