España en el siglo XX: de la Edad Media a la Segunda República
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB
Cuestión 26: Final de la Edad Media y la expansión de España en el norte de África
En la Edad Media, Castilla y más tarde España tuvieron posesiones en el norte de África, como Melilla, Ceuta y ciudades del Magreb. En el siglo XIX, el sultanato de Marruecos se debilitó y las potencias europeas se interesaron por el norte de África. En 1860, Marruecos atacó Ceuta y España envió fuerzas militares que vencieron en la batalla de Los Castillejos. En 1869, se abrió el Canal de Suez en Egipto, lo que permitió un ahorro de tiempo en la ruta comercial Europa-Asia por el Mediterráneo. Enfrentamientos entre Francia y Reino Unido por el dominio de la ruta concluyeron con un acuerdo donde Reino Unido domina Egipto y Francia el Magreb. España se alió a Francia y deseaba el norte de África. Alemania también intervino en Marruecos creando inestabilidad y se firmó un acuerdo en la conferencia de Algeciras (1906) donde se decidió que Marruecos sería controlado por Francia y España.
En 1912, se firmó el tratado hispano-francés creando un protectorado sobre Marruecos, con Francia controlando el centro y sur y España el norte. Esta ocupación fue complicada debido a la resistencia de los habitantes del Rif. En 1909, los rifeños derrotaron a las tropas españolas en el Barranco del Lobo. La represión generó protestas y cayó el gobierno de Antonio Maura.
Cuestión 27: La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial
En 1914, España declaró su neutralidad ante la Primera Guerra Mundial. Esta situación creó oportunidades económicas al abastecer de materias primas, productos industriales y alimentos a los bandos beligerantes. Sin embargo, esto generó agitación social y aumento de las huelgas. Los sindicatos obreros aumentaron su afiliación y se convirtieron en una fuerza importante.
Cuestión 28: La dictadura de Primo de Rivera
En 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un pronunciamiento en Barcelona y estableció una dictadura. Durante su gobierno, se realizaron reformas transitorias y se puso fin a la guerra de Marruecos. En 1925, se estableció un gobierno civil, pero Primo de Rivera no abandonó el poder como prometió y extendió su dictadura. Se creó un gran partido de derechas, la Unión Patriótica, y se desató una represión contra los anarquistas. La dictadura terminó en 1930 con un golpe de estado liderado por el general Berenguer.
Cuestión 29: Proclamación de la Segunda República
En las elecciones municipales de abril de 1931, la alianza republicana-socialista obtuvo la victoria y el presidente Alcalá Zamora proclamó la república. Se formó un gobierno provisional con representantes de diferentes partidos republicanos y socialistas. Se realizaron reformas inmediatas en diversos ámbitos, como la convocatoria de elecciones constituyentes, la cuestión territorial, la reforma agraria, la educación y las reformas laborales. Sin embargo, la situación política se volvió complicada y se produjeron tensiones entre diferentes grupos.
Cuestión 30: El fin del primer bienio reformista
El gobierno republicano-socialista implementó diversas reformas, pero también enfrentó problemas y oposición. La derecha se organizó en partidos como la Renovación Española y la Comunión Tradicionalista, mientras que la izquierda se dividió. La situación internacional y la crisis económica mundial también afectaron a España. Finalmente, se convocaron nuevas elecciones en 1933.