La España Medieval: Al-Ándalus y los Reinos Cristianos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Al-Ándalus: El Pensamiento y las Letras

La cultura cobró importancia entre los musulmanes con la aportación de libros de Asia. Los conocimientos médicos, astronómicos y filosóficos constituyeron un avance de lo que sería la cultura musulmana del siglo X. Durante este siglo, la Península Ibérica alcanzó un alto índice cultural. La cultura hispano-musulmana fue la base de toda la cultura medieval europea, a excepción de la religiosa. Destacaron:

  • Las matemáticas, sobre todo, el álgebra.
  • La medicina. La obra más importante es un compendio de cirugía en la que destacan los capítulos de ojos, oídos, dientes y obstetricia. Los estudiantes de medicina estudiaban yendo con un médico a visitar a los enfermos.
  • La astronomía, en la que impulsaron la observación de los astros.
  • La botánica.
  • La agricultura.
  • En el campo de las letras destacaron en poesía, historia y filosofía.

La Península Ibérica en la Edad Media: Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana

Desde el siglo VIII al X, los núcleos de resistencia cristiana se formaron sobre las dos cordilleras septentrionales: el reino astur-leonés en la Cantábrica y los núcleos de Pamplona-Navarra, Aragón y Cataluña en los Pirineos. Estos núcleos estaban en tierras poco pobladas, con formas económico-sociales neolíticas, en las que no se estableció el dominio ni penetró la cultura hispano-visigoda. Estos núcleos cristianos se limitaron a una política de supervivencia.

El núcleo astur-leonés fue el más importante hasta el siglo X por su extensión, su fuerza económica y su estructura política. El primer movimiento independiente fue obra de las tribus montañesas que pretendían escapar al control de los impuestos musulmanes. Alfonso I (739-757) hizo la primera delimitación del reino, que se extendió hacia Galicia y el alto Ebro, creándose una "tierra de nadie" entre el Duero y la Cordillera Cantábrica. Alfonso III (886-910) fijó la frontera en el Duero por medio de un proceso repoblador. Para controlar mejor las nuevas tierras, trasladó la capital a León y el reino pasó a llamarse Reino de León. Su frontera más peligrosa era la oriental porque por allí atacaban los musulmanes, por eso la reforzaron con castillos con un conde al frente. Este territorio terminó haciéndose independiente, dando lugar al Condado de Castilla (siglo X), posteriormente convertido en Reino de Castilla.

Carlomagno, emperador franco, para proteger su imperio de los musulmanes, fortificó el sur de los Pirineos con la llamada Marca Hispánica. Durante el siglo IX, navarros y aragoneses se independizaron de los francos. Los navarros crearon el reino de Pamplona, núcleo originario del futuro Reino de Navarra, y en Jaca se creó el condado de Aragón, origen del futuro Reino de Aragón. El dominio carolingio sobre tierras catalanas fue más duradero. En el siglo X no renovaron el juramento de fidelidad al rey franco. Así nacieron los Condados catalanes.

Principales Etapas de la Reconquista

Se conoce como Reconquista al proceso de ocupación militar que los reinos cristianos realizaron hacia el sur de la península sobre territorio musulmán y que se realizó especialmente durante los siglos XI-XIII.

En una primera etapa (siglo XI - la mitad del siglo XII), los reinos occidentales consolidaron la parte meridional del valle del Duero y ocuparon el valle del Tajo. Alfonso VI, rey de Castilla y León, conquistó Toledo (1085) y Alfonso VII consolidó la frontera del Tajo y conquistó Almería. En los reinos orientales, se conquistó el valle del Ebro. Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón, conquistó Zaragoza y Ramón Berenguer IV de Cataluña ocupó Tortosa y Lérida. En ambos frentes se luchó contra los almorávides.

En una segunda etapa, que se desarrolló entre 1150 y 1212, ocuparon el alto Guadiana y los cursos altos del Turia y del Júcar. Los reinos cristianos vencieron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Durante esta etapa se delimitaron las fronteras entre los Estados cristianos. En Cazorla (1179), Castilla y Aragón delimitaron sus fronteras y sus futuras zonas de influencia.

En la tercera etapa, y como fruto de esa victoria, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio (reyes de Castilla) conquistaron las principales ciudades del valle del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia). Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, ocupó las Baleares y Valencia, llegando al límite de sus posibilidades de Reconquista. Castilla mantuvo su frontera con Al-Ándalus otros 200 años, hasta que los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada.

Entradas relacionadas: