España durante el franquismo preguntas cortas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 


1-Las Bases del régimen franquista.

El Régimen de Franco fue una dictadura en la que el dictador concentro Todos los poderes en su persona. Ningún gobernante acumulo nunca Tanto poder en la historia de españa ya que unicamente tenía que Responder ``ante Dios y ante la historia´´. El régimen era ultra Católico su visión como hombre enviado por Dios, para salvar a España caracterizó todas las dictaduras. El estado y la iglesia Favorecieron la asimilación de la dictadura por las masas y unieron Las derechas. Franco se consolidaba así como `` Caudillo por la Gracia de Dios´´. El régimen no se podía concevir sin el Ejército. A los militares se les confiaron numerosos gobiernos Civiles y la responsabilidad del orden público. A pesar de todo Franco apenas recurríó al ejercito para calmar la calle, le basto Con la policía armada y la guardia civil. El régimen tenía una Concepción centralista muy fuerte. El franquismo eliminó el Concepto de nacíón como comunidad vivida, sustituyéndolo por el Nacionalismo falangista de unidad histórica de España. ``Una, Grande y libre.´´ Todos los sindicatos fueron eliminados y en su Lugar aparecíó el nacionalsindicalismo. En la práctica el Franquismo fue capitalista aunque ejercieron un fuerte control sobre Los trabajadores. El franquismo eleminó todos los partidos políticos Menos uno, Flange Tradiconalista y de las JONS, aunque pertenecer a él solo era obligatorio para los funcionarios.

El Franquismo existíó 40 años por la larga vida de su fundador, por la Enorme represión y la propaganda diaria. Franco contó con mayor Apoyo social del que sus oponentes le atribuían. La falange: gracias A la desaparición de su fundador, el Generalísimo pudo contar con Servidores leales era el partido que maquillaba a la dictadura. La Iglesia y el Estado eran inseparables. La iglesia tuvo todo lo que Deseo: bienestar económico, poder social, etc... El poder político Actúo de patrocinador de la iglesia y de los ideales patrióticos de Franco.

El Ejército alcanzó su punto culminante entre 1939 y 1945, a partir de Ese momento reemplazados por funcionarios adictos al régimen. Aunque Franco no pudo solucionar los problemas del ejército siempre pudo Contar con su fidelidad.

El Régiemen se sintió respaldado por terratenientes, burguésías y el Campesinado católico. El generalísimo se opuso siempre a fijar una Legislación por escrito y a la redacción de una constitución. Cuando se decidíó fue en respuesta a presiones de aquellos que Querían asegurarse la continuidad del régimen. Esto obligo a Promulgar una serie de leyes complejas y, a veces contradictorias.

El Fuero del trabajo establecía los fundamentos sobre los que se Organizaba la economía del nuevo estado. La ley constitutiva de las Cortes: el régimen convocaba a la ``participación del pueblo en las Tareas del gobierno´´ mediante la instauración de una Cámara Representativa. La negación del liberalismo; todos los principios de Un estado democrático, fueron ingnorados por las leyes franquistas. Había un control del poder ejecutivo sobre el poder legislativo y del Jefe de estado sobre ambos. Así las libertades más perseguidas por El tribunal de orden público (TOP) fueron la libertad de expresión Y de reuníón, que atentaban contra la seguridad del estado.









Entradas relacionadas: