España: de Franco a la República y la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Franco

Franco asume poder político y militar. Sus principios eran: Concentración del poder político en Franco, la defensa de la religión y la moral católica como algo inherente de España, un sistema antidemocrático porque las ideas, libertades y partidos políticos eran las causas de la división según Franco; el patriotismo, el orden y la autoridad, los rasgos fascistas y el anticomunismo. El régimen se sustenta de los Pilares del Régimen. Rechaza las corrientes ideológicas del XIX y quiso sustituirlas por unas españolas. Las familias políticas aportaron: Carlitas el ultracatolicismo y una concepción corporativa de la sociedad, los católicos situaron la religión católica como elemento aglutinador del estado (Franco entraba bajo palio en iglesias, nombraba obispos y sacerdotes y a cambio se les devolvió la educación; la idea de imperio de los falangistas, cuya función era el control de la vida social y económica, los militares aportaron orden, jerarquía, disciplina y nacionalismo español.

Apoyos sociales provienen de la oligarquía terrateniente, financiera e industrial. El carácter populista unido a la represión de la oposición hace que españoles apoyen el régimen. La Ley de Responsabilidades Políticas 1939 se usó para la dura represión al final de la guerra. El nuevo estado tuvo como primer objetivo suprimir la constitución de 1931 y los estatutos autonomía País Vasco y Cataluña. Impuso un sistema totalitario concentrando la jefatura del Estado y al ejército, intervino en legislación y admitió una sola organización política, el Movimiento Nacional, formado por un partido, la Falange Tradicionalista y de la JONS. El sistema político se reguló por las Leyes Fundamentales, donde destacaba el Fuero de Trabajo, que recoge las ideas laborales franquistas y crea el Sindicato Vertical. En 1942, la derrota previsible de los totalitarismos le obligó a implantar una democracia orgánica, donde restablecía los órganos democráticos, pero sin función democrática. Se aprobó la Ley de Cortes, restableciendo la institución, solo con función consultiva y para aprobar leyes de Franco. Franco quiso crear un Estado católico. El general fue un dictador antidemocrático y de posiciones de extrema derecha. En época de posguerra el aislamiento internacional obligó a adoptar una política autárquica, pretendiendo la autosuficiencia económica, y supuso la intervención del Estado en la economía, que controló el precio y producción trigo, creó el INI para fomentar industria básica, nacionalizó algunos servicios, impulsó obras públicas y limitó la exportación e importación. Provocó un estancamiento económico, que conllevó a una subida de precios y a la aparición del mercado negro. Durante 2 GM España se declaró no beligerante, pero su afinidad con potencias del eje hizo que enviara a la División Azul a Alemania. Después de la guerra queda aislada internacionalmente y la ONU rechaza su unión, pero tras la Guerra Fría, la ONU anula aislamiento y EEUU firma acuerdo con España para ayuda económica y militar a cambio de poder instalar bases militares. En los 60 se llevó a cabo los Planes de Estabilización, programa económico de saneamiento que abrió al mercado mundial. Todos los sectores mejoraron. Las consecuencias del desarrollo fueron que se triplicó la renta y modernizó la economía, convirtiéndose en un país industrializado. La industria se concentró en Madrid y periferia insular. En 1973 la salud de Franco es delicada y se produce la crisis del petróleo, que produjo una estanflación. La oposición franquista estuvo formada fuera por exiliados republicanos y monárquicos encabezados por Juan Carlos I. En el interior, lucharon contra el franquismo los maquis. Entre 1960-75 creció la oposición a la dictadura, protagonizada por el PCE y el CCOO. El PSOE resurgió y la UGT. En 1962 se produjo una reunión llamada Contubernio de Munich en el que se exigía la democracia española.

República

Enero 1930 dimite PR, volviéndose al sistema político anterior al 1923. Alfonso XIII cae en 1931. porque hay un desprestigio hacia la monarquía, por el apoyo a la dictadura, por la ineficiencia de los gobiernos y porque los presidentes eran Berenger y Aznar. Además las fuerzas republicanas se desarrollaron.

Se firma el pacto de San Sebastián en 1930 los partidos republicanos y su objetivo es acabar con la monarquía y proclamar la república. El 12 abril 1931 Aznar convoca elecciones municipales, que se convirtió en un plebiscito, en el que salieron muchos alcaldes monárquicos, pero en las capitales la mayoría era republicana. Dos días después de las elecciones los republicanos proclaman la república. El rey suspende temporalmente el poder y se exilia. Se hace un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora. Después se convocan cortes por sufragio universal masculino y se crea la constitución de 1931, para crear una España laica, moderna y democrática. En ella se recoge que España es un Estado integral, pero se reconoce la autonomía de ciertas regiones. Se anteponían los intereses colectivos al derecho individual de la propiedad privada. La República cambia de bandera e himno, y una separación del Estado y la Iglesia. Tras el gobierno provisional hubo elecciones y ganó la izquierda republicana, alzándose el PSOE, presidido por Manuel Azaña. Hizo numerosas reformas: disminuyó el número de oficiales, se cerraron 3 de 5 academias militares. En la parte religiosa se aprobó el divorcio y el matrimonio civil, se enseñanza pasó a ser laica y se prohibió la religión en las escuelas públicas. También hubo una reforma autonómica donde se reconoce el derecho de autonomía. En lo laboral hubo una legislación laboral para proteger al obrero. Los campesinos no eran dueños de las tierras, sino jornaleros, se morían de hambre, se hizo una expropiación a cambio de una indemnización.

Guerra Civil

Hubo dos bandos, el republicano y el nacional. El bando republicano estaba apoyado por partidos de izquierda, republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas catalanes y vascos. Tras un intento fracasado de negociación, la guerra es inevitable y el gobierno republicano arma a los civiles. La base del ejército fueron las milicias de voluntarios. Nadie dirigía las operaciones militares. Esta guerra fue una buena oportunidad para una revolución social. En las áreas controladas por anarquistas, campesinos y trabajadores colectivizaron la tierra y la industria. Se producen discrepancias entre anarquistas que desean implantar medidas revolucionarias, y comunistas, partidarios de frenar las colectivizaciones libertarias.

El bando nacional fue apoyado por el ejército, la CEDA, monárquicos, tradicionalistas, carlista y Falange. Triunfan en territorios agrarios y poco poblados. Cuentan con milicias falangistas, requetés y ejército de Marruecos. En la España sublevada, en Burgos se crea la Junta de defensa Nacional como gobierno provisional, apoyado por la iglesia, que desaparece al ser nombrado Franco Generalísimo, el cual consolidó su poder por el Decreto de Unificación en el cual solo hay un partido, el Movimiento Nacional. La guerra tuvo intervención extranjera. Francia y Gran Bretaña firmaron un Comité de No intervención para evitar guerra con Alemania. España nacional apoyada por Italia y Alemania, Portugal y EEUU. La republicana fue Unión Soviética, México y Brigadas Internacionales. La República financió parte de la ayuda exterior con oro del Banco de España. Cataluña cae en 1939, y en marzo F y GB reconocen gobierno Franco. La Ley de responsabilidades Políticas anuncia una dura represión. Las consecuencias de la guerra fueron: Destrucción de viviendas y tejido industrial, aumento de la deuda y pérdidas de reserva de oro, muchos muertos y heridos, muchos exiliados y un montón de presos políticos, Franco impone un gobierno monopartidista y dictatorial, España se dividió en dos bandos y el exilio representa la pérdida cultural de España

Entradas relacionadas: