España en el Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 
1876 - Se crea la Constitución por la cual se crea una monarquía paralamentaria con dos partidos: Conservadores (Canovas) y Liberales (Sagasta) los cuales se iban turnando el poder.
El reinado de Alfonso XIII (1902-1931) continuó el mismo sistema pero cancelando: el turno de partidos , las cortes, al Rey y la Constitucion.
Crisis del Bipartidismo:Entra en crisis el turno de los partidos debido a 3 causas: el fraude electoral, la aparición de nuevos partidos políticos y la muerte de Canovas y Sagasta lideres de los partidos tradicionales.Acabando esta crisis en 1931.
El Problema de Marruecos y la Semana Trágica:El fraude electroral produce un malestar entre la poblacion española , al cual se le suma el problema de Marruecos , por el que España ataca Marruecos (perdiendo la guerra los españoles) provocando una larga y costosa guerra (1905-1927). Los efectos de esta guerra produce la Semana Trágica por la cual: -vuelven a las filas los reservistas y son imediatamente mandandos a Marruecos.- Se organizan manifestaciones y huelgas , principalmente la huelga general de los sindicatos terminando con muchas muertes, incendios en iglesias y saqueos.Crisis política y huelga de 1917: 3 sectores se enfrentan a la monarquía en 1917: -Obreros -Ejercito y la Burguesia Catalana provocando la Manifestacion de la Huelga General de 1917 (la cual es reprimida por el gobierno). Los regionalismos: Empiezan hacerse eco ya en el reinado de Alfonso XIII, sus ideas es conseguir ser un autogobierno,estos paises son el Pais Vasco , Galicia y Cataluña , este ultimo lo consigue llegando a ser una Mancomunidad Catalana , consiguiendo un amplio poder administrativo y un autogobierno económico, que mas tarde sera suprimido por Primo de Rivera.


Entradas relacionadas: