España en el contexto mundial: Potencia intermedia y relaciones internacionales

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ESPAÑA EN EL CONTEXTO MUNDIAL:

España en el contexto mundial:

España (potencia intermedia): alto desarrollo e incremento de relaciones políticas y económicas internacionales //

1. España en las áreas geopolíticas del mundo:

Reducida capacidad militar y perteneciente a la OTAN: Objetivos de defensa de los países del Atlántico Norte. Presencia mayor en cuanto al poder blando:

  • a) Calidad de instituciones: La democracia favorece la valoración internacional
  • b) Pertenece a numerosas instituciones y organizaciones: ONU (FAO, Banco Municipal, FMI, OMC, OIT, OMS, UNESCO; cascos Azules), OCDE y OTAN.
  • c) Derechos humanos y desarrollo sostenible
  • d) Donación de ayuda oficial al desarrollo (AOD): Reducida a partir de la crisis de 2008, inferior a la media de los países dominantes y del 0.7%
  • e) Colaboración con ONG: Médicos sin fronteras (Sanidad), Amnistía Internacional (derechos humanos) o Greenpeace (medio ambiente)
  • f) Turistas e inmigrantes exteriores
  • g) Cultura española en el exterior: 450 millones de personas: deporte, educación (IES Cervantes) y premios internacionales (Princesa de Asturias y Cervantes)

2. Áreas geoeconómicas:

Peso económico: PIB e integración económica:

  • a) Alta liberalización económica: Libertad o facilidad para el comercio
  • b) Empresas multinacionales: Textil (Inditex), Telefónica, Iberdrola, Repsol y Banco Santander
  • c) Incremento del comercio exterior: En 2014, España ocupaba el 14º lugar en exportaciones y el 16º en importaciones
  • d) Crecimiento de la inversión exterior: España ocupaba el 10º lugar en inversión recibida y el 12º en inversión realizada, principalmente en Latinoamérica (3º inversora mundial)

3. Relaciones Internacionales:

Situación geoestratégica hacia Europa, Mediterráneo, Norte de África y Atlántico

  • a) Diplomacia económica: Turismo, exportaciones e inversión extranjera
  • b) Diplomacia cultural: Riqueza patrimonial y cultural
  • c) Diplomacia digital: TIC y redes sociales: mejor posición en política exterior y servicio a la ciudadanía
  • d) Centros de pensamiento: Think Tanks: difundir ideas en debates internacionales sobre visión en el mundo y estrechas relaciones con los mundiales

3.1. Prioritarios:

  • a) Europa (UE): Relaciones más estrechas
  • b) Mediterráneo y norte de África: Por proximidad y vinculación histórica: Tratados de Amistad, Buena Vecindad y cooperación
  • c) Latinoamérica: Lazos históricos: explotar oportunidades económicas (viajes de la Corona Real a América y de presidentes iberoamericanos a España): Cumbres Iberoamericanas y estrechar relaciones con la UE
  • d) BRICS: Destinos prioritarios: potencial de crecimiento y proyectos en infraestructuras y otros sectores: favorecer presencia española

3.2. Otros ámbitos:

  • a) EEUU: Político, seguridad, económico, cultural y científico
  • b) Transición democrática: Paz en el conflicto árabe-israelí, relaciones económicas y culturales (Casa Árabe)
  • c) Asia y el Pacífico: Casa de Asia (Acercamiento con España)
  • d) África subsahariana: Democracia, derechos humanos y evitar pobreza

4. Posición de España en el mundo:

Combinación de posición política y económica

  • a) Mayores fortalezas: Relacionada con el poder blando: calidad institucional, organismos y acuerdos internacionales, presencia deportiva y reputación
  • b) Mayores debilidades: Reducida capacidad militar, baja proyección en tecnología, ciencia y educación, desarrollo, insuficiente exportación, etc.

4.1 Indicadores de la posición:

  • a) IDH: España ocupaba el 26º lugar en desarrollo humano muy alto, resultado del PIB per cápita, esperanza de vida, alfabetización y educación
  • b) Índice de Globalización KOF: En 2015, España ocupaba el 14º lugar en grado de globalización, en áreas de globalización política, económica y social

4.2 Reputación:

  • a) Calidad institucional: Seguridad, respeto, entorno, bienestar y uso de recursos públicos
  • b) Calidad de vida: Tipo de gente, ocio, entretenimiento, entorno natural y estilo
  • c) Nivel de desarrollo: Marcas y empresas, tecnología e innovación, productos y servicios, cultura y sistema educativo

4.3 Marca España:

Política de Estado para promocionar y mejorar la imagen en el interior y exterior: página web (fortalezas y puntos atractivos)

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