Espacios de Representación Teatral en la Comedia Española del Siglo de Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Espacios de representación

Espacios de representación: Mantienen espacios anteriores como los entornos cortesanos, pero surgen unos recintos destinados específicamente al espectáculo teatral en los que se darán cita a todas las clases sociales: los Corrales de comedias, que son teatros permanentes instalados en el interior de un patio de casas. El espacio de Palacios de nobles y reyes (se representan al gusto del cortesano) y el espacio de Calles y plazas (se representan autos sacramentales), piezas religiosas en un solo acto. En estas representaciones eran fundamentales tanto la música como la tramoya.

Subgéneros teatrales

SUBGÉNEROS teatrales: COMEDIA (la comedia de capa y espada, donde la trama es protagonizada por personajes que han de restaurar su honor. Los enredos se basan en la confusión de identidad y se incluyen escenas de acción. Ejemplo: La dama duende de Calderón). Comedia de figurón: Textos humorísticos que se basan en la burla o parodia de un personaje llamado figurón, que constituye el centro de la obra. Ejemplo: Entre bobos anda el juego de Zorrilla. Comedia de enredo: Tipo amoroso y ambiente cortesano en las que se juega con las relaciones entre hombres y mujeres. Ejemplo: La dama boba de Lope de Vega.

Tragicomedia y Tragedia

TRAGICOMEDIA: Hay un conflicto de tema serio, a menudo relacionado con el honor y la dignidad. A pesar de los infortunios que puedan sufrir los protagonistas, el desenlace es feliz. En este grupo se suele incluir el subgénero de la comedia histórica, es decir, aquella que se basa en episodios y momentos de la historia española. Ejemplo: Fuenteovejuna de Vega. TRAGEDIA: Final desgraciado y tema elevado. Fue el menos cultivado. Ejemplo: Castigo sin venganza de Vega. TEATRO RELIGIOSO: Piezas de un solo acto de finalidad didáctica y carácter alegórico, se representan en las calles. Ejemplo: El gran teatro del mundo de Calderón.

Subgéneros teatrales breves

Subgéneros teatrales breves: Loa (texto preliminar en el que se obliga al propio público el fin de ganarse su simpatía), Entremés (Pieza cómica breve en un solo acto similar. Normalmente se representaba entre el primer y el segundo acto de la comedia), Baile (Pieza musical que ocupaba el intermedio de la representación), Jácara (Romance cómico que tiene como protagonista a un bandido o un pícaro. Se emplea el léxico de la delincuencia), Mojiganga (baile con máscaras que se caracteriza por su tono alegre y bullicioso).

Comedia nueva

Comedia nueva: Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la llamada comedia nueva. Las características son la Mezcla de lo trágico y lo cómico (la obra tiene que ser amena, por ello aconseja incluir elementos humorísticos que agraden al público). Ruptura de las 3 unidades: Las obras ya no suceden en un único día ni en un único espacio ni se desarrolla un único conflicto. Variedad Métrica (se recurre a la polimetría considerando que cada personaje y situación requiere un tipo de versos distintos). Las obras se reducen (de 5 actos a 3). Decoro expresivo (respeta los gestos típicos de la clase social buscando una verosimilitud para expresar de una manera verídica la realidad y que las situaciones sean creíbles). Importancia del tema del honor y la honra (El honor depende del origen social y se atribuye a los nobles y reyes. La honra no guarda relación con el nacimiento sino con las acciones y la dignidad personal).

Personajes Comedia nueva

Personajes Comedia nueva: Los personajes siguen un esquema, es decir, son prototípicos. Están el Galán (joven apuesto y valeroso, habilidoso con las armas y sobretodo con la palabra, que ha de superar ciertos obstáculos para lograr sus objetivos), Dama (Mujer hermosa que en ocasiones adopta un papel pasivo, pero a veces actúa activamente en la trama), El gracioso (Criado o acompañante del galán o de la dama, es un personaje cómico e ingenioso, introduce en la obra humor y críticas que mediante otros personajes no serían posibles), Criada (comparte los rasgos del gracioso y hay amor entre ellos), Poderoso (antagonista del galán con egoísmo y crueldad).

Entradas relacionadas: