Espacio y tiempo de los santos inocentes

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El espacio y el tiempo: el espacio o marco donde se desarrolla la acción es uno de los ingredientes fundamentales en las novelas de Delibes.
Los Santos inocentes es una novela rural, pero en ella aparece la oposición del mundo rural/urbano que se convierte en la oposición espacio abierto/ cerrado.

Los espacios abiertos se identifican con la vida en consonancia con la naturaleza donde habitan aquellos personajes a los que Delibes concibe con simpatía: Paco, Azarías… Sin embargo, los espacios cerrados se asocian a la falsedad y a la hipocresía social, donde habitan René, Iván…

La novela se ubica en una regíón castellana, en una provincia limítrofe con Portugal.
Se trata de un cortijo que posee grandes latifundios.
Así pues Delibes nos trata de demostrar la realidad de los latifundios, profundizando en su organización social y reflejar la vida aquellos que viven en él.

A diferencia del espacio geográfico, el cortijo se describe con gran precisión.
Existe un gran espacio natural (espacio abierto)
y una zona de viviendas (espacio cerrado).

El espacio natural

Es una gran extensión de terreno, dedicada a actividades agrícolas, pero principalmente la caza para el disfrute de los señoritos. En este entorno se integran los inocentes, que disfrutan de la naturaleza, mientras que los señoritos abusan  de su fauna.

La zona de viviendas

Es una zona cerrada y protegida. Tres son las casas mencionadas en el cortijo de la marquesa.

La casa junto a la verja, que recibe el nombre de portería ya que se sitúa en la entrada principal.
Régula se encarga de abrir el portón.

La casa de Arriba

Donde viven don Pedro y su esposa doña Purita.

La casa Grande

Vivienda de los propietarios del cortijo, que permanece deshabitada gran parte del año y se utiliza para festejos de cierta importancia. La casa que está en la Raya de lo de Abendújar:
Más bien es una choza en medio de la nada donde viven los sirvientes que sirven en la hacienda.

Con todo ello se transmite una impresión de la realidad de la vida de los personajes;
Revela la estructura jerárquica del latifundio;
Expresa la doble actitud del hombre ante la naturaleza.

Al hablar del tiempo en la novela podemos diferenciar el tiempo de la narración y el tiempo físico en el que se ubica.

Respecto al tiempo físico en el que se ubica no aparece ninguna fecha explicita que indique el año en que transcurre. Sin embargo aparece el Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962-1965, además de la utilización del tractor en labores agrícolas, por tanto se había iniciado la mecanización del campo. Con todo ello podemos decir que la novela se sitúa en torno a los primeros años de los 60. Respecto al tiempo de la narración se señala que el “resumen” y la “escena” son los procedimientos temporales narrativos más frecuentes en los Santos inocentes.
El resumen se entiende como la síntesis de sucesos en un tiempo que han ocurrido en prolongado, mientras que la escena coincide con el tiempo real de la historia, es decir, la simultaneidad.

El tiempo narrativo debe ponerse en relación con la estructura de la novela. Pueden señalarse diferencias entre los 4 primeros libros y los 2 últimos.


-En los 4 primeros el tempo narrativo es más lento debido a la falta de acción;
Existe pues un predominio de la descripción y la yuxtaposición.
Este ritmo lento responde, a que parece que nunca pasa nada en el espacio narrado, sino que los mismos actos se repiten cíclicamente.
Además existe una ruptura de la linealidad del relato ya que aparecen retrocesos temporales, anécdotas temporales etc…


-
En los 2 últimos
libros la acción de acelera y se produce una concatenación de sucesos hasta la venganza final.
En ellos se sigue orden lineal, sin alterar el orden cronológico.

En el libro I se produce la descripción de Azarías, en el que abunda el resumen.

En el libro II se introduce la historia y empiezan a hilvanarse los distintos hechos.

En el libro III aparecen una gran cantidad de escenas, disminución de resúMenes y hace que la historia arranque definitivamente.

En el libro IV aparece la abundancia de escenas centradas en las habilidades de Paco que nos ayudan a profundizar nuestro conocimiento de Iván.

En los dos últimos libros, se concentra toda la acción.
Predominan las escenas, aparece el dramatismo y dan lugar al crimen final.

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