Esencia, sustancia, accidente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

 

Sustancias y accidentes


Los seres reales son las sutancias primeras para Aristóteles. Estos seres tienen unas cualidades que también son reales pero que no pueden existir separadas de ellos. Existen 2 sentidos principales de Ser:- Sistancias primeras; es lo individual, sujeto de toda predicación y que no puede predicarse de nada, el sujeto individual: tu, yo, Socrtes. Sustancias segundas: la esencia representada por el genero y la especie, las sustancias segundas son el genero al que pertencen las sustancias primeras.   La sustancia no se da sola sino con los accidentes. La sustancia segunda es la forma, los accidentes son predicados son lo que cambia de cada ser sin afectar a su esencia, naturaleza, forma. Es un atributo que puede o no pertencer a un sujeto sin afectar a su esencia.

Teoría hilemorfica


Para Aristóteles los seres reales son las sutancias primeras. Estos seres tienen unas cualidades que también son reales pero que no pueden existir separadas de ellos. Todo ser es un compuesto de materia y de forma. Inseparable porque la materia no puede existir sin forma ni la forma sin materia. Por eso su critica a Platón, las formas no pueden existir de modo separado sin sus respectivas materias. Solo mediante el pensamiento podemos comprender las formas separadas de la materia pero la separación física es imposible. Para Aristóteles conocer es abstraer lo sensible de lo inteligible: el conocimiento parte de los sentidos y culmina en la razón separando lo inteligible universal de lo sensible particular, Aristóteles va a conceder prioridad a la forma sobre la materia, pues es la forma la que hace que las cosas sean como son. La materia es el substrato o soporte de la forma. Es extensa, ocupa espacio. En todos los seres particulares la forma esta incrustada en la materia. La forma es universal pero no se da en este mundo sola sino con la materia. Existe una materia primera y una materia segunda o próxima.

Teoría del acto y de la potencia


Para Aristóteles el cambio y el movimiento son los fenómenos + característicos de la physis. Cuando observamos la realidad las cosas cambian y se mueven. Sin embargo Parménides negaba esta posibilidad. El paso del ser al no- ser y viceversa es posible porque no se produce un transito absoluto del ser al no ser o viceversa sino que es algo relativo. Es un transito de lo que es potencia a lo que es acto. Ej una bellota no es una encina pero puede llegar a serlo, una bellota es una encina en potencia. Cuando llegue a serlo sera una encina en acto. Todo ser natural en virtud de su naturaleza posee unas determinadas potencias y no otras. La potencia es un paso untermedio entre el ser y el no ser, todo lo que cambia debe ser pontencialmente a ser en acto, El acto es el cumplimiento de la forma. El movimiento consites en el paso de ser potencia a ser en actp. Cuando llega a ser en acto cesa el movimiento. Todo compuesto individual tiende a alcanzar una actualidad, la tendencia natural de la forma es actualizarse, la realización de un ser propio consiste en actualizar la potencialidad. Todo lo que existe en el mundo físico posee un margen de pontecionalidad no actualizada. La materia prima es pura potencia sin acto que la dirija, la materia segunda es el resultado de aportar a la materia primera un componente formal.

Tipos de cambio


Los cambios y movimientos no son + que procesos de actualización de potencias pero los cambios y movimientos violentos no son "esenciales" al ser que los presenta por tanto son "accidentales". Ademas de la división de movimientos o cambios naturales y violentos Aristóteles distingue entre: -Cambios accidentales el sujeto o sustancia primera solo cambia de cualidades accidentales los cuales pueden ser cuantitavivos, cualitativos y locales. -Cambios substanciales: afe tan a la esencia o sustancia segunda como el nacimiento y la muerte. Cuando se nace se gana la esencia pripia de la especie y cuando se muere se pierde. Ningún ser nace de nada ni se convierte en nada cuando muere la materia sigue existienod auqnue varíe su forma. Por lo que Aristóteles va a identificar el alma con la esencia de cada ser, va a rechazar la inmortalidad de esta. Cuando mueres tu materia permance pero tu alma desaparece.

Las causas del cambio


Para Aristóteles conocer un fenómeno o hecho es conocer las causas que lo producen. Distingue 4 tipos de causas:- causa material: explica aquello de lo que esta hecho. Ej: los ladrillos.-causa formal:- explica la idea, el plan de la fabricación. Ej: en una casa seria la idea que tiene el arquitecto en su cabeza previa a la construcción. -causa eficiente: tiene la función de causar el proceso de devenir, es el 1er agente que pone en marcha el proceso, por eso reside en un sujeto actvo. -la causa final: tiene primacía sobre las demás ya que ningún angente se mueve sin antender a un fin al que esta determinado. Es el objetivo que se plantea con la acción realizada.

Naturaleza y teleología


Aristóteles utiliza el concepto de naturaleza o physis con 3 sentidos claramente diferenciados:-naturaleza como la totalidad de lo existente: seria sinónimo de palabras usuales como universo o cosmos.-la naturaleza como principio de movimiento o de reposo: lo poseen por si mismos de forma esencial los seres naturales. Los seres artificiales solo poseen el principio de movimiento de formas accidentadal.Los seres naturales son los que poseen en si mismos y por si mismos el movimiento. - Naturaleza como tendencia: teleología o finalismo; aquello a lo que cada ser tiende el objetivo de cada ser, las potencionalidades que ha de desarrollar. En ese sentido es en que decimos que la naturaleza humana tiende al saber, porque es racional. De ahí que el modelo aristotélico se denomine "teleológico" modelo en el que todo tiene finalidad. 

Entradas relacionadas: