Esencia y existencia filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

La libertad como ilusión:


El determinismo afrima que todo cuanto hacemos esta prefijado y sucede de un modo inevitable. La sensación de libertad proviene de la ignorancia. La filosofía de Spinoza puede tomarse como ejemplo de esta visión determinista.Spinoza pensaba que todo lo que ocurre esta predeterminado.Nuestras acciones no dependen de la voluntad, sino que obedecen a causas que pueden investigarse y descubrirse. El conductismo de Skinner constituye otro ejemplo de teoría determinista. De acuerdo con el, la conducta puede modelarse mediante el aprendizaje.Empleando un adecuado sistema de premios y castigos, las personas oueden aprender a comportarse del modo en que queremos. Skrinner creía que la aplicación sistemática y rigurosa de un entrenamiento conductista podría cambiar por completo la sociedad / La libertad como esencia de lo humano: 
El existencialismo considera que la libertad constituye la característica más importante de las personas. Según este punto de vista, la libertad es una realidad fundamental, porque constituye un rasgo único de los seres humanos. El francés Jean-Paúl Sartre explicaba esta singularidad humana recurriendo a la distinción entre esencia y existencia.
Según Sartre, todas las cosas que vemos a nuestro alrededor tienen una esencia prefijada que determina lo que son. Las personas, en cambio, no tienen una esencia fija y definida. Con las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra existencia, las personas nos convertimos en aquello que acabamos siendo. Nuestra libertad nos permite configurar el tipo de persona que queremos ser. Las cosas son seres-en-sí, porque tienen una esencia fija que especifica lo que son. Los seres-en-sí no son capaces de elegir, y aquello en que consiste  es algo permanente y determinado. Las personas, en cambio, son seres-para-sí, ya que son libres y conscientes. Los seres humanos no tenemos una esencia prefijada. En las personas la existencia precede a la esencia. Es decir, nuestra libertad nos permite ir construyendo aquello que llegamos a ser. Apoyándose en esta distinción, Sartre afirmaba que, en rigor, los únicos seres que realmente existen son las personas. Existir consiste en construir la propia esencia mediante elecciones libres. Por eso se puede decir que las cosas son, aunque no existen, ya que no pueden elegir. El existencialismo recibe su nombre de la importancia que Sartre daba a la existencia como rasgo distintivo de lo humano.
Según Sartre, en las personas la existencia es anterior a la esencia. La libertad es la carácterística fundamental que nos identifica como humanos / Agustín de Hiponia:
Para elaborar su filosofía, Agustín de Hiponia se baso en la Concepción lineal del tiempo propia del cristianismo. Agustín de Hiponia cree que esa serie aparentemente caótica en realidad responde a un plan sabiamente trazado por Dios. Desde ese punto de vista, la historia de la humanidad puede interpretarse como una lucha continua entre dos grupos de personas. El primer grupo, al que Agustín denomina la "Ciudad celeste", está formado por quienes siguen a Dios dejando en un segundo plano sus intereses personales. El segundo, la "Ciudad terrenal", comprende a quienes anteponen sus intereses materiales y egoístas a los mandamientos divinos. Estas dos "ciudades" sehan estado enfrentando a lo largo de toda la historia. Aunque en algunos momentos pueda parecer que la ciudad terrenal se impone sobre la celeste al final de los tiempos esta última se alzará con la victoria, proclamando el triunfo definitivo de los fieles seguidores de Dios. Esta interpetación de la historia humana ofrece una esperanza de futuro para los creyentes, algo que es especialmente valioso cuando los tiempos son agitados e inciertos. Se trata de una visión escatológica de la historia porque interpreta los acontecimientos humanos desde el punto de vista del final de los tiempos, que concluirán con la salvación definitiva de los fieles seguidores de Dios. Agustín de Hipona creía que la historia de la humanidad tenía un sentido escatológico que culminaría con el triunfo de los seguidores de Dios / La filosofía de Hegel:

Hegel creía que la verdadera realidad no era material, sino que estaba constituida por el Espíritu. Todo lo que existe procede del Espíritu, pero este no se manifiesta de manera clara y directa, sino que lo hace mediante un proceso de desarrollo en el tiempo. Además, este despliegue temporal no es lineal, sino que avanza mediante la lucha de elementos contrarios en una dinámica a la que Hegel se refiere con el término de dialéctica. Hegel creía que el Espíritu se manifiesta objetivándose en realizaciones concretas como el arte, el derecho o la filosofía. Para Hegel, aunque estas creaciones han sido elaboradas por los seres humanos, en realidad su verdadero autor es el Espíritu 

Entradas relacionadas: