Esencia, existencia, cohexistencia y ubicación del hombre filozofia

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1. Rasgos carácterístico de la concepción “clásica” del hombre-- -

Concibe al hombre primariamente como ser racional:

Se exalta el valor de la inteligencia como distintivo humano frente a los animales, y quedan olvidados, o en segundo plano las dimensiones emocional y activa de la persona. Se valora al hombre inteligente, al que sabe… más que al hombre de buenos sentimientos o al que destaca por sus habilidades manuales.---

El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma:

No se niega la unidad del hombre, pero al subrayar tanto la composición a base de dos substancias, aunque incompletas, se dio pie a una concepción dualística del ser humano: una parte material y otra espiritual.--

Es una concepción estática del hombre:

Lo que se afirma de un hombre vale para todos. De ahí la tendencia a fijar en definiciones y reglas lo que es y lo que debe hacer el hombre- Ésta es una naturaleza dada, una esencia que no admite modificaciones. Apenas si queda espacio para la iniciativa del individuo.--

2. Rasgos que caracterizan la concepción “moderna” del hombre--

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El hombre ser problemático

La misma conciencia que el hombre posee de su poder, de sus derechos y sus capacidades, en contraste con la realidad dura que limita sus apetencias, y con la experiencia de su miseria, le hace percibirse como problema para sí mismo, como incógnita. El hombre moderno ha perdido su antigua seguridad, basada en parte en su propia ignorancia.--

El hombre como conciencia de sí mismo

Conciencia no en sentido moral de bueno y malo, sino en el sentido de visión de sí mismo, de saberse y poseerse como “yo” personal y único. En esta capacidad de reflexión, o poder de distanciamiento de sí mismo para contemplarse y juzgarse, radica su diferencia definita con el mundo animal---

El hombre, ser histórico

No sólo en el sentido de que el ser humano pertenece al tiempo en el que esta “situado y fechado”, sino en el sentido más profundo de que la temporalidad lo penetra por entero.---

El hombre, ser de acción

No se concibe como un ser de pura contemplación o teoría; se le exige, y el exige, actuar, intervenir en la marcha del mundo. Al hombre moderno no le basta con ser espectador de lo que sucede, porque quiere participar y ser artífice de su mundo.-

El hombre, ser de relaciones

Relaciones con los otros hombres, con el mundo y con Dios. El hombre no es ni se hace en solitario. En el diálogo con los otros el hombre se descubre a sí mismo, y sin ellos no podría llevar adelante sus planes de acción exterior y de mejoramiento personal.---

3. ¿Qué factores condujeron a producir este cambio?--

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La corriente humanista, que acentúa el innegable papel del hombre en el mundo convirtiéndole en protagonista de su destino, y con una viva conciencia de sus derechos.---


La corriente materialista, que pone al máximo acento en los valores temporales y materiales de ese mundo, donde lo que mayormente importa es vivir, triunfar, tener éxito, ganar dinero, disfrutar de los placeres que orece el mercado; valores materiales, en suma.---
La corriente existencialista, que hace fijar la atención en el hombre concreto, tal como existe en el mundo, angustiado, limitado, condicionado. ¿Para que sirve hablar de esencias y generalidades? Lo que importa es el hombre real y existente que nace, goza y muere. El hombre no es existe.--

4. ¿Qué es y qué carácterísticas presenta la post-modernidad?--

Periodo en el que el hombre está fragmentado y vive desde la inconsciencia. Busca la felicidad de uno mismo por encima de todo, mediante placer, sensaciones, experiencia y la realización personal. Su actitud ante Dios es la indiferencia o el periodo agnóstico.--

5. Aspectos “positivos” de la post-modernidad--

-Crítica a la absolutización--No al prometeísmo-Valoración de lo cotidiano, lo sencillo-Talante festivo y jovial, a pesar de las tragedias de la vida.- Valoración de la persona por encima de las instituciones.--

6. Aspectos “negativos” de la post-modernidad--

-Explosión de la subjetividad y exageración de la irracionalidad.-- Se acabaron los proyectos, las utopías, la solidaridad.-- Fin de la historia de los metarrelatos, sucesión de micro acontecimientos.-- Se abandona lo político y lo social, pasotismo y acomodación-- Materialimso e irresponsabilidad-- Nihilismo--

7. Menciona y explica con tus palabras al menos 5 rasgos que caracterizan al hombre de nuestro tiempo.---

La individualidad: Todas las personas somos iguales--El bienestar: Sin dinero nada se puede conseguir, por lo tanto es necesario adquiridlo para logar el llamado “estado de bienestar”--Vivir el presente: Las cosas están y no parecen poderse arreglar, aprovechar el momento presente, porque no se sabe lo que pasara mañana.-- Hedonismo: Búsqueda del placer inmediato, hacer lo que apetece en cada momento.-- Consumismo: El ser humano está llamado a tener dinero para gastar en lo que le apetece y le haga feliz en ese momento.--

8. El hombre es una “ser-con-y-para-los-demás”. Esto es una evidencia primaria que se ve iluminada a través de dos realidades humanas, la “palabra” y el “amor”. Explica porque y como--

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La “palabra”:

el lenguaje, el hablar. En principio se trata de la palabra que el otro me dirige, palabra recibida, pero la dimensión interpersonal del hombre queda subrayada más en concreto por la palabra activa. La palabra no es solo desvelamiento del mundo y de las cosa, si no también, la revelación de la persona---

El “amor”

Primero el amor recibido de los demás, que es uno de los factores determinantes para el desarrollo y equilibrio de la persona.


 En segundo lugar el amor activo a los demás, es donde el hombre se desarrolla de verdad a sí mismo y llega a la madurez de su existencia humana.---

9. Hay multituplicidad de relaciones que establecemos con los demás, pero ¿Cuáles son las cuatro “formas fundamentales de intersubjetividad”?-

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El “amor como afirmación y promoción”

Es amor de benevolencia; que para ser autentico debe tener tres cualidades: es incondicionado, desinteresado y fiel.-

La “justicia como concreción del amor”

Un sistema de justicia y derecho--

El “conflicto”

No siempre causado por la agresividad del hombre, sino también por el empeño de realización humana; las opciones propias, chocan inevitablemente con las opciones de los demás.----

La “indiferencia”

Se despersonalizan las relaciones humanas y originan una gran soledad. Son también las relaciones en tercera persona.---

10. Significados “humano” del cuerpo--

- Respecto a la persona concreta:
el cuerpo es “campo expresivo” de la persona, el lugar donde toman forma concreta las posibilidades humanas, el cuerpo es la persona misma exprésándose y haciéndose visible al mundo.---Respecto a los demás hombres existe un doble significado humano del cuerpo:---
El cuerpo como “presencia”, es exclusiva del ser humano y se distingue del presente cronológico mediante la “orientación” hacia los demás.---
El cuerpo como “lugar de comunicación, lenguaje”  todos los lenguajes desarrollan el lenguaje propio del cuerpo, lengua facial, danza, desnudez.---Respecto al mundo material el cuerpo es “principio de instrumentalizad y se cultura”.
El cuerpo no es instrumento sino origen de instrumentalizad, mediante el dominio de las fuerzas del propio cuerpo puede dominar las cosas de la naturaleza.---

El cuerpo como “limite”

Los aspectos positivos del cuerpo van acompañados por unos límites reales e indiscutibles. El cuerpo es frágil y delicado.

11. Dimensiones “humanas” de la sexualidad---

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Se trata de una “relación entre personas”, esto es, en la reciprocidad del encuentro entre seres personales encarnados. Todo el misterio de la sexualidad humana se halla en este encuentro intersubjetivo e interpersonal, que no es separable de las condiciones corpóreas---La sexualidad pertenece en modo especifico a la fecundidad que no está solamente predispuesta en la estructura biología y fisiológica del hombre y la mujer, sino que reviste también, a nivel humano, una dimensión interpersonal.---

12. ¿Desde qué tres aspectos podemos hablar de “finitud de la verdad”?---

-Relacionado con el hecho de que la realidad se ve examinada desde muchos puntos de vista, que son por esencia, parciales y relativos.---


Se ve acompañada por un progreso continuo, cualitativo y cuantitativo.---- Además, la verdad no es una posesión tranquila y pacífica y pacifica que se conserve inalterada.---

13. ¿Qué tres sentidos o dimensiones no podemos ignorar cuando queremos hablar plenamente del concepto de “libertad”?--

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Sentido negativo, como opuesto a la inconsciencia, a la irresponsabilidad física o moral; en sentido positivo indicaría “la capacidad de obrar sabiendo lo que se hace y por qué se hace”---

Libertad como “madurez humana”

Aquel estado del hombre que se ha liberado de alienaciones y que domina su propio obrar y su propia existencia.---
Libertad como “conjunto de las condiciones de liberación” es decir, el conjunto de condiciones concretas que, en una determinada sociedad o cultura, permiten ejecutar y realizar la propia libertad.---

14. Distingue entre fracaso, mal y sufrimiento--

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Fracaso es cualquier intento de asumir un valor que se hunde, y acaba en la nada.----
Mal es la experiencia de situaciones que parecen estar en contraste con las justas exigencias del hombre, o que frustran los ideales que él intenta realizar en la historia.----
Sufrimiento es el modo específico con que cada hombre vive el fracaso o el mal.
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15. El sufrimiento desempeña una función clave en la existencia, ya que se convierte en un doble signo. Explícalo

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El signo del hombre y de su humanidad, acusa, denuncia, desenmascara y critica toda voluntad de poder, comportamiento y reacción anti-humana. En positivo invita a encontrar la comunión con los demás que sufren y enseña lo frágiles que son los valores fundamentales como amor y libertad.-----
El signo  de la trascendencia, tras el mal, el fracaso y el sufrimiento se vislumbra que el hombre es algo más que todo eso; que el sentido de la existencia esta más allá de las realizaciones históricas. El sufrimiento es la experiencia que con mayor urgencia suscita un interrogante sobre el misterio último del hombre, y le hace preguntarse y buscar a Dios, como sentido último de su existencia.---

16. ¿Cuáles son las actitudes existenciales que adoptamos ante el mal, el fracaso o el sufrimiento

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Huida

Olvidar, crear un mundo aparte donde nata te afecta.---

Fatalismo:

todo esta predeterminado, no puedo hacer nada y me paralizo.---

Rebelión absurda:

violencia destructora al sentirse impotente.---

Amor Fati:

aceptación fría del hundimiento inevitable---

Compromiso o esperanza

Creer en las posibilidades del hombre, y buscar la acción concreta y confiada, frente a la resignación fatalista.---

17. ¿En qué sentido podemos decir que “la muerte” tiene una función educativa?--

- Impulsa al hombre a reaccionar, le hace luchar por retrasar lo inevitable.----Le da valor a unas cosas y se lo quita a otras.----Enseña la igualdad entre todos los seres humanos.

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