Esencia artística de Rubén Darío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,64 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO: 2ª revolución industrial prudujo cambio mentalidad de la gente y hábitos laborales, pérdidas de puesto de trabajo y largas jornadas de trabajo. Por otro lado los avances tecn. Cambiaron la vida personas y forma pensar, automivil, cine avión, teléfono. Mas tarde, 1ª Guerra Mundial supuso nueva distribución fronteras europeas, y la revolución rusa pretendíó romper viejas estructuras poder y dignificar vida de + humildes. En 1874 produjo la restauración borbónica que al paso de los años acabó en dictadura de Primo de Rivera, uniendole la guerra de Cuba donde se produjo el desastre del 98. Importantes corrientes de pensamiento influyen forma de vivir y literatura: irracionalismo de schopenhauer plantea concepto de vida basado en dolor y sufrimento provocados porque el mundo está regido por fuerza irracional que da de lado al hombre. Nietzsche plantea predominio de los impulsos vitales sobre la razón y negación del conocimiento metafísico. Existencialismo uno grandes movimientos filosóficos del Siglo XX que se desarrolla a partir de obra que dice que ser hombre es estar en el mundo, sin nigun motivo: existir para morir. Marxismos parte filosofía de Marx busca revolución social que acabe con hegemonía de burguésía y permita sociedad justa en la que riquezas no estén en manos de unos pocos. Psicoanálisis de Freud plantea que en subconsciente se hallan ocultos deseos e impulsos que no controlamos que influyen en creación artística y literaria.
4.Modernismo:   movimiento literario basado en esteticismo y inconformismo que se desarrolló fundament. En poesía y afectó a toda España. Tuvo gran relevancia en artes plásticas y aplicadas. Cronolog. Se da entre 1885 y 1915. *FUENTES E INFLUENCIAS: parnasianismo, movimiento que surge en Francia por Gautier, quien promovíó poesía equeilibrada y armoniosa en la que perfección era básica. Coraboraron imp. Poetas como él mismo y Leconte de Lisle que será mayor exponente y en su obra destacan temas como mitos griegos, gusto por medieval y oriental. Simbolismo nace como reacción al parnasianismo y propone poesía en la que se hagan presentes los estados de ánimo a través de los símbolos. Simbolistas rechazan exceso formal y lo sustituyen por musicalidad.(Baudelaire y Paúl Verlaine). Decadentismo procede simbolismo y se basa en el gusto por recrear un mundo que desaparece y queda reflejado en su elegancia y refinamiento. Decadentistas se ven atraídos por épocas históricas igualm. Decadentes.(Gabriele D'Annunzio y Óscar Wilde= Retrato de Dorian Gray). Prerrafaelismo corriente pictónica fundada en Inglat. Por pintores John,Dante y William, que impulsaron estética basada en pintores anteriores a Rafael sanzio. Es destacable el gusto retratos femeninos con mujeres muy blancas, aspecto débil y mirada perdida en mundo de pensamientos. Romanticismo tardío de Rosalía de Castro y sobre todo Guatavo Adolfo Bécquer. Señales simbólicas e intimsmo y sentimentalismo de sus rimas marcan camino hacia nueva poesía encarnada pr modernistas.*TEMAS Y CarácterÍSTICAS: Escapismo: modernistas son tmb. Inconformistas que se encuentran descontentos con mundo que les ha tocado vivir. Lejos de planear cambiarlo, prefieren escaparse a sus paraísos artificiales. La huida puede darse tiempo volviendo a épocas pasadas y con gusto por legendario. La huida puede darse tmb. Espacio avaces manifestándose a un mundo decadente de princes., palacios y jardines. Cosmopolitismo: un modernista como ciudadano del mundo va unido a la evasión ya que busca lo diferente. Para modernistas París se convertirá en modelo cosmopolitismo como gran ciudad arte. Sensualidad y erotismo: el amor vuelve a ser una de las claves d poetas en este periodo, pero aparece lo sensual mostrando gusto por lo erótico y por goce de los sentidos.Tendencia a la melancolía: temas de estabilidad ROMántica con referencias y símbolos que aluden melancolía.  ASPECTOS FORMALES: Esteticismo y búsqueda de belleza: llevará a utilizar léxico lujoso y refinado y referencias a lo exótico. Presencia de lo sensitivo: se manifiestará a través de musicalidad, ritmo, sinestesia, aliteraciones. Métrica libre en la que predomina uso de verbos alejandrinos, dodecasílobos y eneasílobos. La medida de versos es pies métricos. *Modernismo EN AMÉRICA: Etapa inicialnos encontramos low iniciadores del Modernismo.
Se caracteriza por tendencia al preciosismo formal y culto a la belleza, por ellos preocupaciones quedan en 2º plano. José Martí, considerado iniciador princ. Del modern. Americano. EN su obra se palpa uso del simbolismo y relevanciade colores. Algunas de sus obras son Versos libres y Versos sencillos. Manuel Gutiérrez en su poeesía hay influencia española de poetas simbolistas franceses. Destaca relevancias a colores. José Asunción escribe una obra de todo intimista en la que destacan los temas relacionados con infancia, crítica social y reflexiones filosóficas. Es fundamenta su poema Nocturno por su espíritu modernista.
etapa de plenitud: se caracteriza por la presencia de poesía de tipo intimista y reflexiva en la que cuenta más lo humano. Hacia el final del periodo se hacen presentes temas americanos. Leopoldo Lugonés: Después de Dario, es max. Representante del Modernismo hispanoamericano. Fue un destacado prosistaen Cuentos Fatales. José Santos es un poeta que recoge las influencias de su tiempo y cuya obra contiene los ideales ´mas puros del Modernismo. Obra destac. El canto del SSiglo.Amado Nervo: su obra mezcla temática amororsa con preocupaciones existenciales. Alguna de su obra más importante es La amada inmóvil.*Rubén Darío: Obra es una de las claves de poesía en español de primeras décadas Siglo XX. Temas de su poesía se insertan de lleno en estética del Modernismo y nos ofreceambientes refinados, sensualidad y esencia de la naturaleza. En lop referente a forma, muestran toda la fuerza de las innovaciones métricasa a la vez que plasma el ritmos y musicalidad, siempre con figuras retóricas. Distiinguimos 3 etapas en su producción poética: Azul donde mezcla la prosa  y verso y muestra influjo del parnasianismo, supone el arranque del Modernismo hispánico. Prosas Profundas: su gran libro modernista donde ocupa lugar dest. Temas exóticos, lo decadente y presencia de principales motivos del Modernismo como cisnes, princesas... Cantos de vida y esperanza: caracterizada por humanización de poesía, presente en los temas americanosy en las preocupaciones existenciales*MODERNISTAS ESPAÑOLES:Dará menos importancia a la forma y cultivará una temática intimista. Eduardo Marquina se sintió seducido por estética modernista. Francisco Villaespesa influido por Rubén Darío. S e percibe huella de Romanticismo. Manuel Machado: cultivó un Modernismo matizado por influencia de Rubén Darío y en sus poemas se percibe lsensualidad y humorismo.
5. GENERACIÓN DEL 98:       grupo de autores que comenzaron a escribir en torno al desastre colonial español 1898, en cuyas obras se presentaron preocupaciones comunes sobre la identidad española y la necesidad de una regeneración nacional.*TEMAS Y CARACTERIASTICAS: Tema de España: para autores 98, España es una preocupación y el desastre colonial fue punto de referencia sobre el que se reforzó la idea de regeneracionismo. Catilla y su paisaje: se convierten en materia de reflexión porque a través de ellos se busca la esencia aténtica de España.Preocupaciones existenciales: llevan a plantearse asuntos tan profundos como inmortalidad del alma, conflicto entre razón y fe o esencia misma del ser humano. La envidia: se considerará uno de los grandes males de España y desembocará en una fragmentación que llevará al poeta Antonio Machado a hablar de 2 Españas.*ETAPAS Y AUTORES: etapa de juventud: marcada por espíritu de rebeldía. El grupo de los 3: formado por Azorín, Maeztu y Baroja que pretendían contribuir a la creación ede un nuevo Estado social en España, proponiendo una ciencia social capaz de analizar los males de España. La madurez del 98: asociada al abandono del radicalismo y toma de postulas individuales.*Miguel DE Unamuno: La obra abarca todos los géneros y se desarrolla en el ámbito del ensayo, siempre desde la perspectiva de los 2 temas de su literatura: la honda preocupación por España y las inquietudes existenciales. En lo que se refiere al tema de España lo encontramos en En Torno al Caticismo, que se centra en la idea de regeneración y recuperación de los valores españoles. El otro gran tema es la esencia del ser humano y la inmortalidad del alama, que tras perder la fe se plantea el sentido de la vida. Se manifiesta en San Manuel Bueno, mártir que narra desvelos de párroco rural que ha perdido la fe. La otra gran novela es Niebla, que refleja el concepto de que los seres humanos somos juguetes en manos de un ser superior que cuando se cansa de nosotros nos mata.*JOSÉ MAARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN:la obra de este oscila entre la novela y el ensayo. Como narrador destaca la trilogía formada por La Voluntad, Anotonio Azorín y Confesiones de un Pequeño Filósofo. En el ensayo destaca su profunda meditaciiónsobre el paisaje de Castilla que le sirve para evocar la vida de los españoles. El estilo de Azorín es sobrio y se caracteria por gran riquezaléxica, uso de l afrase corta, evocadora y precisa y desscripciones minuciosas.*PÍO BAROJA: que escribíó principalmente novelas fue marcado por su personalidad pesimista y su carácter solitario y amargado, lo que le llevó a reflexionar sobre los comportamientos humanos denunciadno la crueldad y poniéndose de lado de los + necesitados. Considera la novela como un género multiforme y abierto donde tiene cavida aspectos filosóficos o psicológicos pero tmb. La aventura, utopía, acción. El estilo sedefine como antirretórico en busca de la sencillez y marcado por el uso de frases y párrafos cortos que aportan gran dinamismo. El dialogo tmb. Es dinámico en Baroja. Enntre las novelas más importantes se destaca La Busca y El Árbol de la Ciencia donde cuenta la vida de Andrés Hurtado. *RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: su trayectoria se inicia en el Modernismo y se manifiesta en una serie de obras narrativas en las que se percibe la influencia de los poetas franceses y del decadentismo. En la primera etapa tiene una obra destacada Las Sonatas son 4 novelas cortas en las que se recrea un mundo decadente, muy del gusto modernista, con un marcado refinamiento léxico y formal y con una presencia de lo sensual. En la segunda etapa se encamina hacia el teatro sin abandonar la novela. Destaca la trilogía La Guerra Carlista. La etapa final se estruturaen torno al esperpento que aparece desarrollado y definido en Luces de Bohemia. *Antonio Machado:La obra poética de Machado evoluciona desde un suave Modernismo inicial hacia una poesía comprometida con los ideales del 98. Se trata de una poesía que recorre el camino entre el yo y el nosotros, entre el individualismo y la solidaridad. Podríamos dividir su trayectoria en 3 partes:Ciclo de soledades, etapa modernista cuyos temas de este periodo nos habla de los sentimientos universales desde una perspectiva intimista, dentro de un simbolismo, y la huella del Romanticismo tardío de Bécquer y Rosalía de Castro. Ciclo de Campos de Castilla, etapa vonentayochista donde el amor y el dolor aparecen en las ediciones de Campos de Catilla. Ciclo de Nuevas Canciones y últimos Poemas, tras el éxito de su anterior libro Nuevas Canciones los temas y las formas se repiten y no hay aportaciones interesantes.

Entradas relacionadas: