Esencia artística de Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

El Modernismo español▪ tendencia menor al exotismo y exuberancia formal que el Modernismo hispanoamericano, carácter más introspectivo e intimista, se encuentra más próximo al simbolismo y al posromanticismo de Bécquer que al parnasianismo. ▪ Precursores: Manuel Reina (1856-1905), Salvador Rueda (1875-1933), Francisco Villaespesa (1877-1936) y Eduardo Marquina (1879-1946). ▪ Máximos representantes: Manuel Machado, Antonio Machado (Soledades), Juan Ramón Jiménez (Arias tristes o La soledad sonora) y Ramón María del Valle-Inclán (Sonatas).

Manuel Machado (1874-1947)

▪ Obra poética: rasgos: conjugación del folclore andaluz con el cosmopolitismo y visión distanciada e irónica de la estética decadentista (Alma y El mal poema)

Antonio Machado (1875-1939)

▪ Principal representante del Modernismo España y el que mejor encarna el espíritu de la gen 98.▪ Evolución poética: 3 etapas: . 1 (1900-1907): estilo modernista: Soledades, completada y reelaborada como Soledades. Galerías. Otros poemas. elementos simbolistas. ▪ 2 (1907-1917): Campos de Castilla interés por el paisaje castellano y la preocupación por el destino de España. ▪ 3 (1917-1936): reflexión filosófica en torno a los temas constantes en su poesía Nuevas canciones o en prosa ensayística Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958): Premio Nobel (1956)

▪ Consagra su vida al logro de la obra perfecta a través de un trabajo constante y riguroso.  ▪ Trayectoria poética: 3 etapas: ▪ sensitiva (1898-1915): influencia de Bécquer, el simbolismo y el Modernismo Arias tristes y La soledad sonora. ▪ intelectual (1916-1936): desnudez poética. ▪ Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): metafísica.


El Modernismo (1880-1914)


modernista: utilizado para referirse a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo y oponerse al materialismo burgués de su generación, adoptando posturas inconformistas y rebeldes. Origen: Hispanoamérica (1880) ▪ Fuentes literarias europeas: Parnasianismo: busca la perfección formal, evoca temas refinados y exóticos y defiende el concepto de el arte por el arte. ▪ Simbolismo: ritmo y musicalidad del verso. ▪ Decadentismo: expresión esteticista de temas sórdidos y marginales.

Rasgos distintivos

Afán esteticista
:busca la belleza, único medio de huir de la realidad y mostrar desacuerdo con ella.

▪Evasión en el espacio y en el tiempo:

describe entornos lejanos y exóticos, ambientes sofisticados y cosmopolitas o de tiempos pasados, abundan motivos coloristas: ninfas y dioses, princesas...▪ expresión de la intimidad personal.
Modernismo interior o intimista (español), más reflexivo e introspectivo que el Modernismo externo (hispanoamericano), más grandilocuente, exuberante y visual.

Sensualidad


Amor y erotismo conllevan a la presencia de tópicos como amada idealizada o mujer fatal. ▪ Mundonovismo.
Interés por las raíces hispanoamericanas como un modo de autoafirmación. ▪ Estilo dominado por el esteticismo, la búsqueda de valores sensoriales y la musicalidad.

selección del léxico, empleo de sinestesias y símbolos de gran plasticidad, creación de efectos sonoros y rítmicos; y, en la poesía, renovación de la métrica (Sonetos en alejandrinos)
Modernismo hispanoamericano: Rubén Darío ▪ Principal representante (Nicaragua, 1867-1916). ▪ Trayectoria poética: 2 etapas: modernista: estética exuberante y preciosista (Azul... y Prosas profanas). Y introspectiva: predominan las inquietudes existenciales, sociales y políticas (Cantos de vida y esperanza).

Entradas relacionadas: