Escultura zoomorfa egipcia

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Escultura egipcia


Al servicio de la arq: relieves,figuras del difunto dentro de las tumbas, esculturas exentas de gran tamaño escasean. Creencia en el más allá Las esc. y pint Reproducen el cuerpo para que el alma tenga un cuerpo, un soporte material donde encarnarse. Embalsamamiento y esculturas Ley de la frontalidad: consiste en representar recta las líneas del cuerpo de tal manera que la figura se pueda dividir en dos mitades iguales. Estatuas o cubo: formas redondeadas, evitan toda clase de miedo a las roturas. Hieratismo: mirada alta y fija, figuras rígidas, ajenas a la vida. Cuando están en marcha parecen estar fijos con brazos rígidos y una pierna adelantada: estáticas y majestuosas. Simetría: canon de proporciones: 18 puños. Representan las cosas tal y como son: máximos elementos definidores: mezcla de perfil- frente. Superponen figuras para indicar distancia: superposición de planos, por pisos. Faraón y dioses de más tamaño. Esculturas oficiales: idealización, sin rasgos personales, falta sentimiento humano, representa el cargo. Las figuras del faraón con corona de Alto y Bajo Egipto. La estatuaria privada: bajo pueblo representado con más libertad, espontaneidad, realismo. Material: caliza y madera como mats. más blandos. Granito, basalto, diorita como más duros. Luego se policroman: hombre de ocre oscuro, mujer claro amarillento. Materiales incrustados en los ojos para darle más vida.

Pintura egipcia:

Colores planos, sin mezcla. Sin matices. Técnica dibujística, contorno negro marcado, gran seguridad en el trazo. No perspectiva. En el imperio antiguo: Una de las representaciones humanas más antiguas con el canon de 18 puños es el relieve sobre madera del “Príncipe Hesiré”. Típico representante de estatua cubo es la “Estatua sedente del faraón Kefrén” en piedra. Escultura es la famosa “Esfinge de Gishé” del faraón Kefrén metamorfoseado en león. Lleno de hieratismo y de idealización es el altorrelieve en piedra de la triada “Mikerinos, su esposa y el nomos de Kynópolis”, los mismo que la estatua- cubo del “Príncipe Rahotep y su esposa Nofret”. Ejemplos de realismo popular tenemos en la estatuilla de un funcionario de palacio, el conocido como ''el alcalde del pueblo'', y los famosos “Escribas sentados” de El Louvre y de El Cairo. En el imperio nuevo: muestra de estatua colosal con los “Colosos de Memnon”, son estatuas sedentes de Amenofis III. Es de destacar las pinturas y relieves de Akenaton y su familia, y sobre todo el bellísimo busto de Nefertiti. Las pinturas siempre se usan en el interior de las tumbas para recrear escenas, bien de la vida cotidiana bien escenas religiosas.

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