Escultura Románica: Pórtico de la Gloria y Portada de San Pedro de Moissac

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Portada de San Pedro de Moissac

Composición

Preside el tímpano un Cristo en Majestad rodeado por el tetramorfos y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias. Se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis que llenan el espacio restante adaptándose a la forma semicircular del tímpano. Las hileras de ancianos están separadas por las olas del mar de cristal mencionadas en el Apocalipsis y presentes también en las jambas. Los rosetones tienen esculpidas ruedas de fuego infernal. Las figuras se adaptan a las limitaciones del marco arquitectónico. Se distribuyen en el espacio según criterios de simetría y jerarquía. La ejecución escultórica sorprende por la minuciosidad del detalle. Cristo está tallado de forma tosca, plana y frontal para potenciar su hieratismo, en contraste con la riqueza gestual de los ancianos, de menor tamaño.

Contenido

El Apocalipsis, tema muy frecuente en las portadas románicas. Es una alegoría del último acto de humanidad, el momento en el que aparece Cristo como juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje a través de bajorrelieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y representaciones de la avaricia y la lujuria. En la jamba izquierda Isaías, en la derecha San Pedro. En el parteluz se representan las bestias apocalípticas. El Románico sacrificó la representación realista en favor del antinaturalismo.

Portadas monumentales

Moissac presenta todas las características que definirán la portada románica: el portal se abocina gracias a la superposición de molduras y sitúan la puerta de acceso en un plano interior, las arquivoltas cobijan el tímpano que se erige sobre el dintel apoyado en las jambas laterales y en el parteluz. El tímpano es el centro de atención del fiel. Las representaciones escultóricas se extienden al dintel, al parteluz, a las jambas, a las arquivoltas...

  • Nombre / Autor: desconocido
  • Cronología: 1130
  • Estilo: románico
  • Técnica: Talla
  • Material: Piedra
  • Localización: Languedoc

Pórtico de la Gloria

Composición

El pórtico forma parte del nártex de la catedral cuyos escasos 5 metros impiden una visión frontal completa. El recinto es el nivel superior de una cripta ideada por el maestro Mateo para compensar el desnivel del terreno que había entre la nave de la Iglesia y la plaza exterior. El pórtico se estructura en tres aberturas que coinciden con las naves de la iglesia. El programa iconográfico tiene su punto neurálgico en el parteluz presidido por la estatua de Santiago. El tímpano recrea el Apocalipsis: Cristo en actitud majestuosa rodeado por los cuatro evangelistas, la arquivolta muestra a los 24 ancianos del Apocalipsis, sobre el dintel unos arcángeles portan los símbolos de la pasión, los espacios curvos acogen a los elegidos. En las jambas un conjunto de profetas y apóstoles. La ruptura con la estética románica se manifiesta en el tratamiento individualizado de los personajes, cercano al retrato y en la expresividad facial. Las figuras revelan un dinamismo que hace que pierdan la frontalidad y la rigidez acentuado por la naturalidad. Las esculturas están talladas en granito o mármol.

Contenido

Las dos jambas simbolizan los fundamentos de la ciudad descrita por el Apocalipsis. En el pilar de los Profetas un apesadumbrado Jeremías refleja el sufrimiento, Daniel sonríe porque anuncia la venida del salvador y Moisés levanta las tablas de la Ley en sus manos. En la jamba derecha, el pilar de los Apóstoles presenta a San Pedro, San Pablo y San Juan. En los ángulos del Pórtico, ángeles con trompetas.

  • Nombre / Autor: maestro Mateo y su taller
  • Cronología: 1168 - 1188
  • Estilo: románico tardío
  • Técnica: talla
  • Material: mármol y granito
  • Dimensiones: 18 x 11 metros
  • Localización: Catedral de Santiago de Compostela

Entradas relacionadas: