Escultura y Pintura Románica en España

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Escultura Románica en España

Siglo XI:Destacan 3 conjuntos: en la portada más antigua de San Isidoro de León las figuras planas y el amontonamiento ofrecen una serie de rasgos de arcaísmo, en la portada Sur se nota ya mayor espíritu de observación en la escena del descendimiento.

En la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela sobresale el tímpano de la izquierda, que representa las tentaciones del Señor, rodeado de figuras

La obra cumbre del siglo XI es el Claustro de Santo Domingo de Silos. Destacan las representaciones de escenas evangélicas, “los discípulos de Emaús”, “la incredulidad de Santo Tomás”

Siglo XII:Destaca en Cataluña la portada del Monasterio de Ripoll, las figuras están dispuestas en una serie de frisos, en el superior el Salvador y los ancianos del Apocalipsis y en los tres inferiores escenas del Antiguo Testamento. 

-La portada de Sangüesa denota la influencia francesa en el alargamiento de las figuras. También en la zona pirenaica destaca el Maestro de San Juan de la Peña, los ojos exagerados, el plegado de trazos caligráficos, las composiciones perfectamente adaptadas al espacio.

Transición al Gótico:-En el apostolado de la Cámara Santa de Oviedo los fustes de las columnas están recorridos por figuras emparejadas 

-La humanización se completa con la variedad de posiciones de brazos y manos, la amabilidad de los rostros y la individualización de los personajes.

-En la portada de San Vicente de Avila refleja la influencia francesa

-El grandioso conjunto del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, culmina la plástica del románico. En tres arcos que se corresponden con las naves de templo, sobre los tímpanos, arquivotas, jambas, labradas en granito y en mármol, conforman un conjunto que asombra por su magnitud no menos que por la delicadeza del trabajo en cada figura y cada pliegue, el Maestro Mateo es su autor. Quizás la delicadeza se haga más visible en el Santiago del parteluz. Por otra parte la riqueza de pliegues y la variedad en el tratamiento de los cabellos muestran ya gran perfección.


Pintura Románica en España

Características:

- Dibujo grueso, que contornea enérgicamente la silueta y separa con un trazo

negro cada superficie cromática,

- Color puro, sin mezclas, o a lo sumo con dos tonalidades, efectos cromáticos

violentos.

- Carencia de profundidad y luz. Las figuras se disponen en posturas paralelas a

manera de relleno de un plano, y con frecuencia resaltan sobre un fondo monócromo.

 La ausencia de efectos lumínicos contribuye a resaltar la geometría de las formas.

- Composición yuxtapuesta: preferencia por las figuras frontales y por la eliminación de cualquier forma que rompa el plano

- Preparación concienzuda del muro para el fresco.

Escuela catalana: Destacan las pinturas de las iglesias de Tahull. La técnica utilizada es

compleja: para la primera traza se recurre al fresco, pero se retoca y amplía la gama de colores. El Cristo en Majestad de San Clemente de Tahull y la adoración de los Reyes Magos del Santa María de Tahull son las obras cumbres. En Cataluña se cultivó también la pintura sobre tabla en los frontales de altar , de proporciones reducidas; Destacan los frontales de Aviá, Vic y San Quirce.        

Castilla y León:La miniatura mozárabe con su expresividad y sus matices naturalistas son heredadas por los pintores castellanos.A diferencia de Cataluña, se rehuye la repetición de los tipos, los formulismos; el artista sigue de forma más libre las sugerencias de su inspiración y tiene una mayor capacidad narrativa. El pintor castellano no recurre con tanta frecuencia a los símbolos sino que prefiere la observación de la realidad e incluso plasma, en breves toques el paisaje.

Las pinturas de San Baudilio de Berlanga son de gran originalidad temática, tratan temas de escenas de caza. En la Vera Cruz de Maderuelo destacan las escenas del Génesis, la creación y el pecado de Adán y Eva, hay un acusado “horror vacui”.

El románico castellano – leonés: culmina en el gran pórtico de San Isidoro de León, se exhibe la tendencia narrativa.El vitalismo desborda el simbolismo de la tradición bizantina.

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