Escultura monumental y religiosa en la Edad Media

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Patri escult rom:

Hay 2 tipos de escult: monumental: se distribuye x capiteles, tímpanos, canecillos y frisos. Temáticaà religiosa (escenas bíblicas o extraídas del santoral) o profana (animales provenientes bestiario medieval, asuntos anecdóticos, aspects simbólicos, episód históric, temas cotidianos, represent obscenas, y motiv ornamentales). La represent de anim reales y fantást puede significar el bien o el mal, según animal escogido.

Anim reales:

Águila representa el bien, león simboliza a Cristo, mono sinónimo de maldad; serpientes represent pecado y demonio, liebre y conejo lujuria, oso, cabra, cerdo y jabalí simbolizan el mal.

Anim fantást:

Grifo valores positiv, dragón enemigo hombres y Dios, basilisco transp almas de condenados al infierno, centauro simboliza brutalidad y lujuria, arpías y sirenas-pez simbol seducción y placeres carnales.

Caract:

Gran fantasía temátic, abundant temas profans, inclinación al desnud, y aparente desordn dsarrollo temátic y cronológic.

Capit panteon real colegiata san isidoro de león:

Repres elem vegetals y motiv figurativs, como el q muestra a un Hombre luchando cn un león.

Puert del cordero. colegiat san isidoro de león:

Se llama así xq en tímpano está el Agnus Dei (Cord de Dios), y dbajo la escen del Sacrificio d Isaac.

Puert del perdón o del descendim. colegiat san isidoro de león

Se llama así xq x ella entraban peregrinos q hacían el Camin d Santi para ganarse el jubileo. La escen del tímpan está compuest x el Descendimiento. En lado izq se representa la Ascensión, y en lado drcho aparecn 3 mujers ante sepulcr vacío de Cristo, en presenc de un ángel. Maestr mateo: figur + destacad y autor de: Pórtic de la Gloria, tiene 3 arcos, destac el vano central con repres del Pantocrator(Cristo en majestad) en el centro, rodeado x evangelistas y ángels, y prsonajs de 12 tribus de Israel; y sillería d coro pétreode Cated d Santi d Comp, que estuv en la nave central, frente al presbiterio, pero se desmontó para colocar sillería realiz en madera. Exenta: temát religiosa, se utilizaba para adornar interior d templs cn imágens y objetos. Crucificados: se hicieron para presidir el presbiterio de iglesias. 2 tipos: Colobium: represent a Cristo clavado en cruz sobre cuatro clavos; vestido con túnica hasta los pies; vivo y con los ojos abiertos. Majestad Batllódel Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona (mediados s. XII), es un Cristo triunfante sobre el dolor y la muert, tiene cabeza descubiert, con pelo y barba trenzado y peinado en mechones paralelos, túnica ceñida x cinturón, y en zona inferior tiene franja con letras islámicas. Conserva policromía original, pero ha perdido los pies. Majestad de Santa María de Lluçádel Museo Episcopal de Vic (2a mitad siglo XII) perteneció al monast d Santa María de Lluçà de Osona (Barcelona). Perizonium: Cristo aparece clavado en la cruz sobre cuatro clavos, vestido con un paño de pureza hasta las rodillas y se anuda en el centro, junto al ombligo. Pued aparec vivo o muerto (herida sangrante costado drcho). Modelo + extendid por toda Europa. Cristo vivo: Crucificado de Fernando I y doña Sanchadel Museo Arqueológico Nacional de Madrid, figura d Cristo es d bulto redondo; aparece con la cabeza inclinad sobre su lado drcho; el rostro es ovalado, con grandes ojos; barba y cabello ondulado; piernas paralelas al cuerpo. Crucificado del Museo Metropolitano de Nueva York proced convento monjas clarists de Astudillo (Palencia), aparec Cristo cn rostro ovalado, con grandes ojos almendrados, nariz rectilínea, boca pequeña, barba y corona d tipo real. Cristo muerto: Crucificado del Museo Catedralicio Diocesano de León (siglo XII) proced d iglesia parroquial de Torrecillo (León). Figura rígida, cabeza erguida y frontal, cabello con melena d mechones ondulados, orejas grandes, ojos cerrados, nariz recta, corona d tipo real, brazos en horizontal y piernas paralelas. Descendimientos: formads x: Cristo centro; Dimas drcha Cristo; Gestas izq Cristo; José de Arimatea drcha d Cristo para sujetar su cuerpo desclavado; Nicodemos izq d Cristo para quitar el clavo d la mano izq; Virgen María entre Dimas y José de Arimatea; y san Juan, entre Nicodemos y Gestas. Pero no siempre se representan a todos. Descendimiento de Erill la Vall, figuras repartids en 2 museos diferents. Figurs Virgen y san Juan en Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona; y el resto en Museo Episcopal de Vic. Es una d ls obrs + imp de Europ x su calidad artístic, x estar complet y x la expresivid individual d cada figura y del conjunto. Descendimiento de Santa María de Taull(Lérida) en Museo Nacion de Arte d Cataluña. No está completo, faltan imágenes d Nicodemo, Gestas y san Juan, y es + tardío, finales s. XII o principios XIII. Vírgens entroniz: figur pqeñs dstinads para adornar capillas. Características: María aparec vestida con túnica y manto, con velo sobre el q lleva una toca; su cabeza es grande, desproporcionada con su cuerpo; zapatos puntiagudos y negros. Jesús está en su regazo y bendic con mano drcha, y con izq sujeta un libro (Sagradas Escrituras); viste túnica y manto; a veces coronado; y siempre descalzo. Virgen de Santa María de Iguacel(Huesca) en Museo Diocesan d Jaca. Salvo la se conserva su policromía original, - mano drcha del Niño. Éste está en rodilla izq d Madre. Virgen de Puentedura (Burgos) han dsaparcid manos d Virgen y mano drcha y pies dl Niño. Sobresale expresión dulce d los rostros d ambos personajes. Virgen de la Catedral de Segovia. No se conserva la mano drcha de María.Apostolados: Apostolado de la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca) Representa 12 doce apóstoles cn Jesús. En el centro se encuentra Jesús, a su derecha san Pedro y a su izquierda san Juan; el resto están en semicírculo. Frontales de altar: piezas para adornar el frente d la mesa d altar. Frontal de Santa María de Taull: en el centro está Cristo en majestad rodeado por los símbolos de los 4 evangelistas (Tetramorfos) y a los lados 12 apóstoles. Frontal de San Miguel de Aralar: en el centro está la Virgen entronizada con el Niño Jesús en su regazo, rodeada por los Tetramorfos. También hay apóstoles en el nivel superior, y en el inferior los Reyes Magos en el lado izquierdo; y en el derecho, un ángel, la Virgen y otra figura que quizás sea san José. Sepulcros: dstinads al ntrramient d prsonajs muy especiales, xq estaba prohibido enterrar n el interior d los templos. Sepulcro de doña Sanchadel Monasterio de las Benedictinas de Jaca (Huesca): la dcoración está relacionada cn la difunta, q aparec represent como una niña desnuda en el interior de una mandorla sostenida por ángeles. Sepulcro de San Ramón Dalmau: en su frente aparecn las escenas d la Anunciación, Visitación, Natividad, Epifanía, la Huida a Egipto, y san Ramón d pontifical rodeado de dos diáconos. Sepulcro de San Juan de Ortega en la iglesia parroquial de San Juan de Ortega (Burgos): en su frente muestra a Cristo en majestad, rodeado por el Tetramorfos y flanqueado por los apóstoles.

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