Escultura y Máscara en Psicodrama

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1.1 ¿Qué significa que la escultura da nacimiento a una acción inmóvil?

· Que la escultura se transforma en base al tanteo vivencial el posee atribuciones internas del sujeto, pero también obtiene atribuciones de otros integrantes quienes comparten el acto de escultura formado por una persona externa quien también coloca sus propias atribuciones sobre la forma que se comienza a plasmar y pasa a ser gracias a esto un acto dramático.

¿Cuál es según Pablo Población el mayor aporte de Moreno y por qué?

1.2a.) Defina la escultura como comunicación total y como expresión plástica.

· Es la representación en manifiesto de sentimientos, contenidos internos que van más allá de la expresión verbal, estos se ponen en expresión por medio del acto mimético.

b.) Con respecto al sistema (persona, pareja, familia, grupo) ¿Qué muestra y que modifica la escultura?

· Muestra la estructura vincular del sistema. La disfuncionalidad del sistema en base a los tratos creados por los integrantes y el implemento de nuevos roles.

c.) ¿Por qué es una instrumentalización de los cuerpos?

· Porque se realiza con y desde el cuerpo, se busca es que el protagonista moldee su cuerpo hasta tallar una figura, una escultura que va a comunicar manifestaciones subjetivas y elementos del sistema.

d.) ¿Por qué es una totalidad? ¿La estaticidad puede romperse?

· Porque integra emociones, pensamientos, surge desde lo emocional y vivencial moldeando el cuerpo. Si puede romperse solo de ser necesario.

1.3 a.) ¿Quién esculpe?

· El escultor.

b.) ¿Qué nos muestra la escultura?

· La escena manifiesta y a su vez surgen escenas latentes del protagonista.

c.) ¿Cuáles son las condiciones centrales?

· Quien esculpe la escultura evalúa sus emociones, pensamientos y su corporalidad desde la escultura.

d.) Explique breve los tres pasos metodológicos.

· Caldeamiento: Preparar al protagonista para realizar la escultura, se busca es motivarlo a participar en la acción.

· Acción: Llevar a cabo la creación, moldear y tallar la escultura.

· Compartir: Hablar de la vivencia evitando realizar análisis, diagnóstico, emitir juicio, juzgar o aconsejar.

1.4 a) Mencione diez tipos de escultura y describa dos de ellas.

1. Real

2. Deseada

3. Temida

4. Es que tú: Se observan las proyecciones, buscando que un integrante de una diada moldee las actitudes del otro.

5. Es que yo: Intenta buscar que el integrante de la diada haga consciente como sus acciones pueden afectar de manera negativa a la otra parte de la diada (Rol-contra Rol)

6. Pasado

7. Presente

8. Futuro

9. Grupal

b.) Mencione las técnicas complementarias a la escultura

· Soliloquio

· Doble

· Espejo

· Cambio de roles

1.5 Mencione:

a.) Finalidades de la escultura

· Potenciar

· Diagnosticar

· Demostrar y comprender

· Reconstruir y reestructurar

b.) Dónde se puede aplicar la técnica

· Terapia Biopersonal

· Pareja

· Familiar

· Equipos de trabajo

· Grupal

2. Apuntes de clase La Máscara en Psicodrama.

2.1 Para el uso de las máscaras, mencione las tres instancias importantes, las dos modalidades particulares de aplicación y las cuatro etapas del proceso de aplicación.

Instancias importantes:

· La máscara como elemento diagnóstico.

· La máscara como objeto transformador.

· La máscara como facilitadora de comunicación.

Modalidades:

a) La máscara que se resignifica sin estar colocada sobre el rostro, que puede estar colgada, en el piso, etc.

b) La máscara que cubre el rostro, y otras partes del cuerpo: piernas, brazos, espalda, pecho.

Etapas del proceso de aplicación:

1. Elegir la o las máscaras.

2. Colocársela/s y verse con ella/s puesta/s frente al espejo.

3. Interactuar con máscara/s.

4. Quitarse la/s máscara/s

2.2 Explique de forma precisa cada una de las tres instancias importantes en el uso de las máscaras.

1. Como elemento diagnóstico se toma en cuenta cuantas máscaras puede hacer uso o elegir, se toma este elemento como revelador de eventos traumáticos, potenciales escondidos, bloqueos, energías corporales que toman rostros.

2. Como objeto transformador al colocarse máscaras se produce un efecto de fusión-integración-ruptura entre el cuerpo y ese nuevo rostro sobre la cara o sobre alguna zona del cuerpo.

3. Como facilitadora de comunicación permite poder establecer un contacto con otra persona desconocida que use máscaras, es tomar un rostro ajeno y realizar un juego de carnavales, del ocultarse, espiar encubierto, soltar inhibiciones, toma un carácter más afectivo, lúdico, escénico.

2.3 Explique la diferencia:

a) entre el uso de máscaras ya hechas y el construir máscaras.

· La diferencia recae en el proceso de tiempo que lleva a la idealización y construcción de una máscara por el protagonista, máscara que va a ser moldeada en base a sus emociones, pensamientos y características que lo integran. Esta máscara suele resaltar ante el hecho de la existencia de otras máscaras y mucho antes de la presencia de estas.

b) entre el maquillaje y el tatuaje.

· El tatuaje es una máscara que no se borra, queda escrito en el cuerpo, destaca la marca, la cicatriz, la herida y a su vez da cuenta de una pertenencia a un grupo de pares, que se reconocen en estas marcas. Necesidad que implica el rasgarse, herirse, para evidenciar lo vivo, con las implicancias personales e histórico-sociales que esto implica.

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