Escultura Italiana del Renacimiento: Del Quattrocento al Manierismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
Escultura Italiana del Renacimiento
Escultura Italiana del Quattrocento
La escultura se basa en modelos clásicos.
- Los materiales más utilizados son el mármol y el bronce. En Florencia se utiliza también el barro que se deja en su color natural y se llama terracota.
- El género religioso predomina, pero no es el único. Destaca la escultura funeraria, el retrato: predominan los retratos de busto y el retrato ecuestre.
- El tema que aparece con mayor frecuencia es el del cuerpo humano desnudo.
- Debido al tema heredado de la Antigüedad, adquieren relevancia los estudios anatómicos y de las proporciones.
Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
Es el primer gran escultor del Renacimiento. En 1402 vence en el concurso de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia.
- El Sacrificio de Isaac
- Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia
Donatello (1386-1466)
Además de orfebre, arquitecto y pintor, fue el escultor más importante del Quattrocento florentino. Trabajó tanto en bronce como en mármol y se centró en la representación del hombre en las diferentes edades de la vida. En los primeros años refleja un espíritu optimista y la alegría de vivir; posteriormente busca la belleza y el equilibrio clásico; en sus últimos años se muestra más expresionista, más realista llegando a acentuar incluso aspectos desagradables y dramáticos.
- Cantoría de la Catedral de Florencia
- David
- San Jorge
- Retrato del "Condottiero" Gattamelata
- Profeta Habacuc (llamado "Il Zuccone")
- La Magdalena penitente
Escultura Italiana del Cinquecento
El centro de la escultura se traslada de Florencia a Roma. El relieve casi desaparece. La primera mitad del siglo XVI está dominada por la gran figura de Miguel Ángel. En la segunda mitad del siglo, los escultores o bien siguen de forma mimética el estilo de Miguel Ángel o bien se pasan al manierismo.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
El estilo de Miguel Ángel es grandioso. Evoluciona enormemente con los años: en las figuras refleja en un gesto muy peculiar la 'terribilità' caracterizada por una mirada agresiva acentuada por un ceño fruncido. Empieza a manifestar algunos rasgos manieristas. Su material preferido es el blanco mármol de Carrara. Fue un hombre seguidor de las ideas neoplatónicas, buscó el ideal de belleza hasta que renunció a él, iracundo, irascible y solitario pero melancólico y sensible. Nació en Florencia, donde realiza sus primeras obras. De esta primera época es:
- Virgen de la Escalera (1491)
Posteriormente marcha a Bolonia, donde trabaja con Jacopo della Quercia, y luego a Roma.
- La Piedad del Vaticano (1495)
- David (1503)
Desde 1501 Miguel Ángel trabaja en el "Sepulcro de Julio II". Pensado para albergar figuras de tamaño colosal, tuvo que ir reduciendo el proyecto. Sólo llegó a hacer algunas pocas figuras y muchas de ellas quedaron inacabadas:
- Moisés
- Esclavos
En 1506 se descubre el Laocoonte que le impresiona e influye. Miguel Ángel introduce en sus obras una expresividad más intensa y unas actitudes más violentas y dramáticas.
- Tumbas Mediceas o Sepulcros de los Medici
- Piedad de Florencia
- Piedad Rondanini (Milán)
Por tanto, Miguel Ángel, sufrió una gran evolución en su estilo.
Escultura Manierista (Segunda mitad del siglo XVI o Cinquecento)
Durante la segunda mitad del XVI, sólo encontramos escultores que imitan pobremente a Miguel Ángel. En Florencia, se crea un círculo artístico y cultural de exquisita elegancia y cultura muy manierista. Algunos de estos escultores optan por una línea manierista elegante, muy lineal, que opta por las formas esbeltas, que adoptan posiciones forzadas, como vueltas en sí mismas: forma "serpentinata".
Giambologna (Juan de Bolonia)
Es un artista establecido en Italia. Su estilo es totalmente manierista y realizó una obra variada.
- El Rapto de las Sabinas
- Mercurio
Benvenuto Cellini
Es un escultor manierista que presenta una fuerte influencia de Miguel Ángel, pero también orfebre, maravilloso fundidor en bronce y escritor.
- Perseo