Escultura Italiana del Renacimiento: Del Quattrocento al Manierismo

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Escultura Italiana del Renacimiento

Escultura Italiana del Quattrocento

La escultura se basa en modelos clásicos.

  • Los materiales más utilizados son el mármol y el bronce. En Florencia se utiliza también el barro que se deja en su color natural y se llama terracota.
  • El género religioso predomina, pero no es el único. Destaca la escultura funeraria, el retrato: predominan los retratos de busto y el retrato ecuestre.
  • El tema que aparece con mayor frecuencia es el del cuerpo humano desnudo.
  • Debido al tema heredado de la Antigüedad, adquieren relevancia los estudios anatómicos y de las proporciones.

Lorenzo Ghiberti (1378-1455)

Es el primer gran escultor del Renacimiento. En 1402 vence en el concurso de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia.

  • El Sacrificio de Isaac
  • Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia

Donatello (1386-1466)

Además de orfebre, arquitecto y pintor, fue el escultor más importante del Quattrocento florentino. Trabajó tanto en bronce como en mármol y se centró en la representación del hombre en las diferentes edades de la vida. En los primeros años refleja un espíritu optimista y la alegría de vivir; posteriormente busca la belleza y el equilibrio clásico; en sus últimos años se muestra más expresionista, más realista llegando a acentuar incluso aspectos desagradables y dramáticos.

  • Cantoría de la Catedral de Florencia
  • David
  • San Jorge
  • Retrato del "Condottiero" Gattamelata
  • Profeta Habacuc (llamado "Il Zuccone")
  • La Magdalena penitente

Escultura Italiana del Cinquecento

El centro de la escultura se traslada de Florencia a Roma. El relieve casi desaparece. La primera mitad del siglo XVI está dominada por la gran figura de Miguel Ángel. En la segunda mitad del siglo, los escultores o bien siguen de forma mimética el estilo de Miguel Ángel o bien se pasan al manierismo.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

El estilo de Miguel Ángel es grandioso. Evoluciona enormemente con los años: en las figuras refleja en un gesto muy peculiar la 'terribilità' caracterizada por una mirada agresiva acentuada por un ceño fruncido. Empieza a manifestar algunos rasgos manieristas. Su material preferido es el blanco mármol de Carrara. Fue un hombre seguidor de las ideas neoplatónicas, buscó el ideal de belleza hasta que renunció a él, iracundo, irascible y solitario pero melancólico y sensible. Nació en Florencia, donde realiza sus primeras obras. De esta primera época es:

  • Virgen de la Escalera (1491)

Posteriormente marcha a Bolonia, donde trabaja con Jacopo della Quercia, y luego a Roma.

  • La Piedad del Vaticano (1495)
  • David (1503)

Desde 1501 Miguel Ángel trabaja en el "Sepulcro de Julio II". Pensado para albergar figuras de tamaño colosal, tuvo que ir reduciendo el proyecto. Sólo llegó a hacer algunas pocas figuras y muchas de ellas quedaron inacabadas:

  • Moisés
  • Esclavos

En 1506 se descubre el Laocoonte que le impresiona e influye. Miguel Ángel introduce en sus obras una expresividad más intensa y unas actitudes más violentas y dramáticas.

  • Tumbas Mediceas o Sepulcros de los Medici
  • Piedad de Florencia
  • Piedad Rondanini (Milán)

Por tanto, Miguel Ángel, sufrió una gran evolución en su estilo.

Escultura Manierista (Segunda mitad del siglo XVI o Cinquecento)

Durante la segunda mitad del XVI, sólo encontramos escultores que imitan pobremente a Miguel Ángel. En Florencia, se crea un círculo artístico y cultural de exquisita elegancia y cultura muy manierista. Algunos de estos escultores optan por una línea manierista elegante, muy lineal, que opta por las formas esbeltas, que adoptan posiciones forzadas, como vueltas en sí mismas: forma "serpentinata".

Giambologna (Juan de Bolonia)

Es un artista establecido en Italia. Su estilo es totalmente manierista y realizó una obra variada.

  • El Rapto de las Sabinas
  • Mercurio

Benvenuto Cellini

Es un escultor manierista que presenta una fuerte influencia de Miguel Ángel, pero también orfebre, maravilloso fundidor en bronce y escritor.

  • Perseo

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