Escultura exenta románica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

ESCULTURA románico.Contexto histórico:


La descomposición política y económica del Imperio Romano de Occidente, junto a las invasiones de los bárbaros, supusieron el fin del predominio artístico romano. Uno de los primeros síntomas fue la ruptura de las vías de comunicación, el decaimiento de las ciudades y el traslado de la población al ámbito rural, provocando la diversificación de los estilo artísticos. Sin embargo, hacia el año 1000, el arte de raíz romana en descomposición en contacto con el arte de los bárbaros, dará lugar a un nuevo estilo artístico unificado bajo el cristianismo: el ROMánico. El ROMánico es un estilo artístico que se desarrolla desde finales del Siglo X hasta principios del XIII. Podemos calificarlo de internacional, ya que posee carácterísticas comunes en los distintos territorios. Ahora un único estilo se extiende por toda Europa, promovido sobre todo por la reforma de la orden benedictina de Cluny. Es además una época de cruzadas y peregrinaciones. Las primeras permitirán el contacto con Oriente dando paso a la llegada de influencias culturales y artísticas bizantinas y orientales; las segundas, ligadas al culto de las reliquias y dirigidas a centros como Roma o Santiago de Compostela, favorecerán los intercambios culturales y artísticos. El arte ROMánico, además, está influenciado por el teocentrismo y la religiosidad que impregnan todos los aspectos de la vida durante esta etapa de la Edad Media. 

Características generales:

La principal carácterística de la escultura ROMánica es que tiene carácter didáctico. Está pensada para transmitir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La sociedad medieval era casi en su totalidad analfabeta, de forma que la única manera que tenían de leer la Biblia era a través de imágenes esculpidas o pintadas. Debido a su función didáctica el escultor se limitaba a ejecutar la obra encargada, lo que impidió crear grandes obras maestras. Desconocemos el nombre de la mayoría de los escultores ROMánicos. No se consideraba a la escultura un arte, sino un oficio más y estos artesanos iban de una fábrica a otra ofreciendo sus servicios.Desde la desaparición de la escultura romana no había vuelto a desarrollarse una gran escultura monumental hasta la época ROMánica, ya que bizantinos, bárbaros y carolingios habían vertido toda su atención hacia las obras del relieve sobre marfil y orfebrería.

Tipos:-

RELIEVE ,ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO.

RELIEVE:

Escultura en las portadas y los capiteles de las iglesias.La mayor parte de la escultura ROMánica se concentra en las portadas de las iglesias. En el interior, únicamente se labraban los capiteles de las columnas. Partes de la portada que reciben decoración escultórica:-TÍMPANO: espacio situado sobre las puertas de las iglesias, de forma semicircular. En él se centra la decoración escultórica del templo-ARQUIVOLTAS: arcos de una portada abocinada-PARTELUZ: Mainel. Columna o elemento vertical que divide el vano de la portada -JAMBAS: columna o elemento vertical en el lateral de la portada que sostiene el arco. Debido al grosor del muro, las ventanas y portadas necesitan tener bastante derrame o abocinamiento (hueco o vano, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente), lo que provoca la existencia de varias arquivoltas y sus correspondientes jambas.


Características R:-


Supeditación a la arquitectura y la adaptación de las formas al marco. Provoca que muchas veces las figuras representadas aparezcan distorsionadas o en posiciones forzadas antinaturales.-Relieves planos. Con el paso del tiempo empiezan a redondear sus formas y a despegarse del fondo. Los relieves se caracterizan por la frontalidad, el hieratismo, el esquematismo (repetición), la simetría compositiva, la jerarquización delas figuras y la tendencia al horror vacui que llena con relieves todos los espacios disponibles.-Imágenes muy expresivas para cumplir correctamente su función pedagógica. Deformidad y feísmo, “escultura didáctica”.-Tratamiento policromo, carácter mucho más expresivo.Los principales temas iconográficos son los relacionados con la llegada del fin del mundo. Se intentaba inculcar la fe y la obediencia religiosa y por otra, mantener al fiel bajo la autoridad del poder feudal establecido. -Todos los temas representados tienen aspectos simbólicos: la serpiente o la sirena representan el mal; el cordero, la paloma o la hoja de la vid, a Jesucristo; la piña, la resurrección o la inmortalidad… : 1)En las portadas, la visión apocalíptica con el Pantócrator (representación típica dela escultura y pintura ROMánicas que muestra a Cristo triunfante, sentado, dentro de la mandorla, con los evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir) , el juicio final y la Ascensión.2)En los capiteles aparecen narraciones del Antiguo y el Nuevo Testamento, animales fantásticos, figuras antropomorfas o zoomorfas de aspecto monstruoso y elementos vegetales y geométricos.

Obras mas importantes:

Francia: -Portadas de Moissac y Conques. Reinos hispánicos: -San Isidoro de León (Puerta del Cordero)-Santiago de Compostela (Pórtico de la Gloria)-Claustro de Silos (La duda de Santo Tomás)-San Juan de la Peña (capitel Última Cena).

ESCULTURA EXENTA:

Escultura de bulto redondo tallada en madera y policromada.Temas:-Cristo crucificado-Virgen con el niño.-Hieratismo, inexpresividad, simetría y frontalidad.-Policromía

Entradas relacionadas: