En escultura espacio cerrado y por lo general porticado que da acceso a un edificio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 25,29 KB

 

ALTORRELIEVE

En escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto (ejemploTriunfo de Tito en el arco de este emperador, del siglo I).

ALZADO

Diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva.
También diseño de una fachada. Ejemplo: sección y fachada de la Lonja de Valencia, Gótico del Siglo XV.

ANICÓNICO

Que carece de decoración figurada (Salón de Embajadores de la Alambra de Granada).

ANTROPOMORFO

Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano, muy frecuente en el Arte Prehistórico Levantino. Ejemplo: Arquero de la Cueva de la Valltorta, entre el V y el IV milenio a. C.

APAREJO

Forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción: en especial, los sillares o ladrillos de un muro. El aparejo puede ser:

Aparejo irregular: entre los que destaca el ciclópeo (Murallas de Tirinto), de piedras irregulares de gran tamaño; el de mampostería, de piedras sin labrar llamadas mampuestos (Restos de viviendas ibéricas); y el de sillarejo (Iglesia de San Miguel de Lillo), de sillares de pequeño tamaño labrados toscamente.

Aparejo regular: entre los que destacan el de sillares, piedras labradas de sección rectangular, pudiendo serisódomo a soga (Templo de Atenea Nike), cuando está realizado con piezas en paralelepípedo iguales unas a otras y aparecen al exterior vistas por su lado ancho, a soga y tizón (Ponte Bibei), cuando los sillares aparecen al exterior vistos alternadamente por su lado ancho y estrecho, almohadillado (Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada de Machuca), cuando los sillares tienen los vértices rehundidos, etc.


ARCO (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: dovelas, clave, intradós, trasdós): El arco es un elemento sostenido de forma curva, constituido por varias piezas llamadas dovelas, que encajan en forma de cuña, lo que impide que se caigan. Gracias a estas carácterísticas el vector vertical del peso desaparece y se transforma en oblicuo, por lo que el peso es soportado exclusivamente por los apoyos del arco (ver la figura Arcos de medio punto más abajo). Con el tiempo irán evolucionando en busca de las más geniales soluciones para evitar que se derrumben los muros y para que éstos soporten el menor peso posible, lo que modificará radicalmente los elementos sustentantes.

Los elementos fundamentales del arco son (ver la figura del Arco más abajo): dovelas, sillares radiales en forma de cuña; salmer, las dos primeras dovelas; clave, la central y más alta; impostas, donde se apoya el arco; luz, su anchura; intradós, parte interna o inferior; trasdós, parte externa o superior.

Los arcos reciben distintos nombres según sea su situación en el edificio: arco fajón es el que separa los tramos de una bóveda de cañón, de la que son refuerzo a distancias regulares, coincidiendo generalmente con pilares y pilastras al interior y contrafuertes al exterior; arco formero es cada uno de los que comunican la nave central con las laterales; arco toral es cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero. Podemos apreciarlo en cualquier planta, interior o sección de iglesias ROMánicas, siglos XI y XII, o góticas, siglos XIII al XV, como en Santa Fe de Conques.

Tipología de arcos más comunes (ver la figura Tipos de Arcos más abajo): de medio punto, medio arco de circunferencia; apuntado, dos con distintos centros; peraltado con prolongación recta hasta las impostas; de herradura, mayor de media circunferencia; lobulado, con lóbulos u ondas yuxtapuestas; etc.

BAJORRELIEVE

Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto (ejemplo, Leona herida del Palacio deAssurbanipal en Niniveh, siglo VII a. C.).

BASA

El término basa indica el conjunto de molduras entre el plano del pavimento y la parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste. En la arquitectura egipcia la basa era circular, de mayor diámetro que el fuste. En los órdenes clásicos estaba presente en el jónico y el corintio, pero faltaba en la columna dórica. Entre los romanos, en el orden toscazo, se añadía bajo la basa un plinto.

BODEGÓN

Naturaleza muerta. Pintura que representa una composición con seres inanimados, animales muertos, vegetales y objetos. Los podemos encontrar a lo largo de toda la historia del arte, aunque son más comunes en el Arte Barroco, como podemos apreciar en la obra de Zurbarán Bodegón de cacharros, del Siglo XVII.

BÓVEDA

Obra que cubre, en forma arqueada, un espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Es engendrada por un arco que sigue un movimiento de traslación, generalmente recto (ver la figura Bóvedas más abajo), aunque puede ser circular, etc.

Los principales tipos de bóvedas que podemos encontrar son: falsa bóveda, la que se consigue por aproximación de hileras; de cañón, la que surge a partir de la traslación del arco de medio punto, carácterística del Arte Romano, del siglo II a. C. Al V d. C., y el Arte ROMánico, siglos XI y XII; anular, de cañón sobre muros circulares concéntricos, como por ejemplo en los teatros y anfiteatros romanos; de cuarto de cañón, a partir de la mitad del arco; apuntada, a partir del arco apuntado; de arista, la obtenida por la intersección ortogonal de dos de medio cañón, con lo que los empujes se localizan en cuatro puntos únicamente, donde se colocan fuertes pilares; de crucería u ojival, carácterística del Arte Gótico entre los siglos XIII y XV, al colocar en las aristas unos arcos llamados ojivas que conducen los empujes a los extremos, donde, al exterior, un arco lanzado al aire llamado arbotante conduce el empuje a los contrafuertes que terminan por llevarlo a tierra, mientras que en el interior ese trabajo lo realizan los pilares; de arcos cruzados, cuando las aristas no pasan por la clave (ver las figuras sobre los Tipos de Bóvedas más abajo).

BULTO REDONDO

La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.

Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie (ejemplo, Kouros, Período Arcaico Griego, siglo VI a. C.), sedente (ejemplo, El Moisés del renacentista Miguel Ángel, Cinquecento Italiano), orante (ejemplo, Felipe II orante de Pompeyo Leoni, Pleno Renacimiento, Siglo XVI), yacente (ejemplo, El Doncel de Sigüenza de Sebastián de Almonacid, finales del Siglo XV), ecuestre (ejemplo, Marco Aurelio a caballo, de Época Imperial Romana, siglo II ),etc.

Además, según sea total o parcial su representación, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero, como las vistas hasta ahora, o de cabezas, bustos, torsos, etc. (ejemplos, Cabeza de Marco Aurelio o Busto de Marco Aurelio; o el Torso Belvedere, Período Helenístico Griego, siglo I a. C.).

CANON

En general, norma correcta y aceptada como clásica. Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores griegos, dado que la máxima aspiración de los escultores griegos era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista.

El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados en su obra llamada "Kanon"; el sistema de proporciones de la principal obra de Policleto, El Doríforo, Escultura Clásica Griega del siglo V a. C., se basa en la aplicación de sencillas relaciones aritméticas, como la altura total determinada por siete cabezas, pues el factor numérico juega un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría.

Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas, por ejemplo con Lisipo se alcanza una mayor estilización, al alargar el canon de sus esculturas hasta una altura total equivalente a ocho cabezas, como en elApoxyomenos, Escultura Clásica Griega del siglo IV a. C.

CAPITEL

Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra, compuesto por molduras y otros elementos decorativos. Varía según el orden arquitectónico al que corresponde (ver a continuación el concepto COLUMNA para una definición más completa y detallada).

CLAROSCURO

Arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Se aplica concretamente al modo de destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro. En este sentido destaca el TENEBRISMO durante el Barroco, tendencia artística difundida especialmente por Caravaggio desde principios del Siglo XVII, que utiliza acusados contrastes de luz y sombra, de modo que las partes iluminadas se destacan violentamente sobre las que no lo están. Ejemplo: Muerte de la Virgen de Caravaggio.

CLAVE

Dovela central de un arco, que ocupa el lugar más alto; o pieza central de una bóveda.


COLUMNA (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: basa, fuste y capitel): Elemento sustentante vertical de sección curva, cilíndrica, que podemos encontrar como elemento constructivo (ejemplo, el Templo de Poseidón en Paestum, del Período Arcaico Griego, siglo VI a. C.), pero también como elemento decorativo, de forma aislada (ejemplo, la Columna Trajana, de Época Imperial Romana, siglo II). En su elaboración se cuidan sus proporciones, como si se tratara de una escultura, completándose su gracia y sensibilidad con la leve curvatura del perfil de su fuste, con el galbo o éntasis.

Sus elementos principales son: basa, elemento de apoyo; fuste, elemento principal, formado generalmente por tambores, y normalmente estriado; y capitel, decorado con molduras y todo tipo elementos decorativos (ver la figura sobre los Órdenes Clásicos más abajo).

Los órdenes clásicos son: dórico (ejemplo, El Partenón en la Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), con un capitel como una almohadilla y un friso carácterístico en el que alternan triglifos y metopas; toscano, orden puramente romano derivado del dórico griego (ver figura del Orden Toscano más abajo); jónico, cuyo capitel carácterístico es con volutas, soportando un  friso corrido decorado con relieves (ejemplo, elErecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.); corintio, con el capitel profusamente decorado con hojas de acanto y friso como en el orden jónico (ejemplo, el Templo de Zeus Olímpico en Atenas, del Período Helenístico Griego, siglo II a. C.); compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio (ver figura del Orden Compuesto más abajo). Además, debemos mencionar las cariátides (ejemplo, el Pórtico de las Cariátides del Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), columnas como figuras femeninas.

Decir que un templo es de estilo dórico o corintio significa, fundamentalmente, que es de columna dórica o corintia, aunque también encontramos diferencias en el entablamento (elemento sustentado).

Si la columna no está exenta, sino que la encontramos adosada al muro, se denomina columna adosada (ejemplo, la Maison Carrée de Nimes, de Época de Augusto, finales del siglo I a. C. Y principios del siglo I d. C.).

Por último, decir que el Arte ROMánico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, también han dado lugar a una gran variedad de columnas

 CÚPULA (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: pechina, trompa, tambor, cimborrio, cúpula): La otra cubierta originada por el arco es la cúpula, formada por el movimiento rotatorio de éste, tomando el nombre del arco que la engendra, excepto cuando es de medio punto que recibe el nombre de cúpula de media naranja, la más común.

Normalmente la cúpula se sitúa sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna que ayuda a la iluminación interna (ejemplo, la Cúpula de San  Pedro del Vaticano, obra renacentista de Miguel Ángel, sigloXVI ).

La cúpula presenta fundamentalmente dos problemas: el de los empujes oblicuos que genera; y el problema de su asentamiento sobre tramos cuadrados, resuelto mediante el uso de trompas, para pasar del cuadrado al octógono, o mediante pechinas, para pasar del cuadrado al círculo (ver figura de los Tipos de Cúpulas más abajo).

DINTEL

Elemento horizontal que se apoya sobre las jambas y está colocado sobre las puertas y ventanas (ejemplo,Portada de la Catedral de Notre-Dame de París). Por extensión también es todo elemento sostenido de carácter horizontal, por lo que los empujes que haga sobre los elementos sustentantes serán de carácter vertical.

DOVELA

Cada una de las sillares labrados en forma de cuña y que forman un arco.

ENJUTA

Superficie triangular delimitada por la curva externa de un arco y el dintel o entre dos arcos. Esta zona es a menudo objeto de una muy rica ornamentación. En la arquitectura musulmana recibe el nombre de ALBANEGA y se sitúa entre el arco y el alfiz, moldura que enmarca un vano en arco con fines decorativos y que arranca de las impostas o del suelo (ejemplo, el Mihrab de la Mezquita de Córdoba, del Siglo X).

ESTEREOMETRÍA

Técnica para la medición de los cuerpos en relieve. En escultura obra realizada para ser contemplada desde diversos ángulos o puntos de vista (ejemplo, El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia), lo contrario de la ley de frontalidad o frontalismo.

FUSTE

Cuerpo de una columna comprendido entre la basa y el capitel, generalmente dividido en TAMBORES, si no es monolítico, y estriado.

GRABADO

Arte de reproducir un dibujo mediante la obtención de una plancha o matriz, que según el tipo da lugar a distintas técnicas: la xilografía, cuando el grabado se realiza en madera; la calcografía, cuando el grabado se realiza en cobre; la litografía, cuando el grabado se realiza en piedra; la serigrafía, cuando el grabado se realiza en seda. Ejemplo:¡Grande hazaña! ¡Con muertos! Placa nº 39 Los desastres de la Guerra de Goya, principios del Siglo XIX.

ICONOGRAFÍA

Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana. Ejemplos: la Anunciación de Fra Angelico, obra renacentista del QuattrocentoItaliano, Siglo XV; y El nacimiento de Venus de Botticelli, del mismo período).

INTRADÓS

Superficie interior cóncava de un arco o de una bóveda. También, cara de una dovela que corresponde a esta superficie.

ISÓDOMO

En los muros cuando el aparejo es regular y está formado por sillares iguales de sección rectangular y dispuestos en hileras iguales, apareciendo al exterior vistos por su lado ancho. Ejemplo, la Naos o Cella del Templo de Atenea Nike en la Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.

MAMPOSTERÍA

Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Ejemplo, Restos de viviendas ibéricas, siglo V a. C.

ÓLEO

En la pintura al óleo los colores se disuelven en aceites, de linaza o nuez, mezclados con esencia de trementina y resinas. Conocido desde la Antigüedad fue perfeccionado en la primera mitad del Siglo XV por los primitivos flamencos, culpables de su difusión a partir de entonces (ejemplo, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, del Siglo XV). La pintura al óleo al principio se aplicó sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo.

MEDIORRELIEVE

Relieve que sobresale la mitad del bulto (ejemplo, Friso de las Panateneas del Partenón).

PERSPECTIVA

La representación ficticia de la tercera dimensión se logra mediante la perspectiva, pero no hay una única forma de lograr este efecto, ya que a lo largo de la historia ha sido realizado mediante distintos medios:

El primer sistema de valoración del espacio es la perspectiva caballera, que representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar (ejemplo, las Pinturas murales de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, Siglo XIV a. C.), aunque, por otra parte, impera a veces un sentido jerárquico, por lo que las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso.

Podemos hablar de pintura plana, sin volumen ni perspectiva, a partir del Arte Paleocristiano, siglos IV y V, y, sobre todo, durante el ROMánico, siglos XI y XII, donde las formas se representan según un tamaño simbólico. Ejemplo: Anuncio del Ángel a los Pastores en San Isidoro de León, del Siglo XII).

La perspectiva lineal  se consigue mediante líneas que alargan ilusoriamente la superficie plana hasta un espacio interno, siendo el medio para disponer las figuras con relación al fondo.

A partir del Renacimiento, siglos XV y XVI, se formula la perspectiva central, que logra definitivamente la recuperación de la tercera dimensión, mediante la representación de un único "punto de fuga" hacia el que convergen todas las líneas, sobre las que se sitúan las figuras, colocándose en diferentes planos paralelos al fondo. Ejemplo: Desposorios de la Virgen de Rafael, Siglo XVI).

El escorzo (ejemplo, Cristo muerto de Andrea Mantegna, Renacimiento Italiano, Quattrocento, Siglo XV) es un recurso propio de la representación de la perspectiva. Se representa colocando las figuras perpendiculares u oblicuas al fondo, al plano sobre el que se pinta.

La superación de la perspectiva lineal se inicia con Leonardo da Vinci, que utiliza la técnica del ESFUMATO, considerando fundamental la representación del espacio aéreo que hay entre las figuras (ejemplo, La Gioconda, Renacimiento Italiano, Cinquecento, Siglo XVI). La perspectiva aérea es la forma más real de representar la tercera dimensión en una pintura, se trata de representar la atmósfera que hay entre las figuras difuminando los tonos cromáticos y las siluetas en relación con las diferentes distancias que cada figura o elemento del cuadro ocupa sobre el plano, no representando con la misma intensidad las figuras de los primeros planos y las del fondo, la línea y el modelado se diluyen (ejemplo, Las Meninas de Velázquez, Barroco, Siglo XVII).

PILAR

Elemento sustentante vertical de sección poligonal. El más básico es el pilar cuadrado (ejemplo, Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Baharí, Imperio Nuevo Egipcio, Siglo XV a. C.); en ROMánico, siglos XI y XII, aparece el pilar cruciforme (ejemplo: Interior de la Catedral de Santiago de Compostela, del Siglo XII), al ajustarse a los cuatro arcos que corresponden a cada tramo de la nave de un edificio; complicándose aún más con el tiempo, durante el Gótico, siglos XIII al XV, aparece el pilar baquetonado (ejemplo, Interior de la Sainte Chapelle de París, del Siglo XII). Los pilares no suelen ajustarse a la normativa de los órdenes.

PILASTRA

Si un pilar está adosado al muro se denomina pilastra, utilizándose frecuentemente en este caso los órdenes arquitectónicos clásicos. Si la pilastra se sitúa detrás de una columna se denomina RETROPILASTRA. Ejemplo:Panteón de Agripa de Roma, Período Imperial Romano, siglos I y II).

PLANTA

Las plantas (ejemplo, Planta de la Catedral de Santiago de Compostela, ROMánico, Siglo XII) son como la huella de un edificio y muestran sus detalles sobre un plano horizontal, apareciendo en ellas los muros, vanos, soportes, tipo de bóvedas,  naves, habitaciones, etc. Además, a partir de ellas sabemos el tipo de edificio de que se trata y, por supuesto, la forma de la planta (centralizada, cruz griega, cruz latina, etc.).


RELIEVE (Se indicarán y explicarán los tipos: bajo, medio, alto y rehundido): El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas carácterísticas que lo acercan a la pintura.

Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: altorrelieve (ejemplo, el Triunfo de Titoen el arco de este emperador en Roma, del Período Imerial Romano, siglo I), cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve (ejemplo, el Friso de las Panateneas del Partenón en el Acrópolis de Atenas, obra de Fidias, Período Clásico Griego, siglo V a. C.), cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve (ejemplo, la Leona herida del Palacio de Assurbanipal en Niniveh, Imperio Nuevo Asirio, siglo VII a. C.), cuando casi no sobresale la figura del fondo; relieve rehundido o huecorrelieve, utilizado principalmente en la escultura egipcia (ejemplo, Pilono del Templo de Horus en Edfú, del Periodo Ptolemaico Egipcio, siglo III a. C.), cuando se vacía únicamente el contorno de la figura resaltando gracias a los contrastes de luz y sombra.

SEDENTE

Cuando la figura representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) aparece sentada. Ejemplo: El Moisésde Miguel Ángel, Renacimiento Italiano, Cinquecento, Siglo XVI.

SILLAR

Cada una de las piedras labradas, por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo, que forman parte de una construcción de sillería. En los muros de aparejo regular los sillares son, por tanto, piedras labradas de sección rectangular, pudiendo ser isódomo (ejemplo, Templo de Atenea Nike), cuando está realizado con piezas en paralelepípedo iguales unas a otras y aparecen al exterior vistas por su lado ancho, a soga y tizón (ejemplo, Ponte Bibei), cuando los sillares aparecen al exterior vistos alternadamente por su lado ancho y estrecho, almohadillado (ejemplo,Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada de Machuca), cuando los sillares tienen los vértices rehundidos, etc.

TEMPLE

Técnica pictórica, usada ya en la antigüedad y, sobre todo, aplicada sobre tabla en la Edad Media, durante el ROMánico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, que se vale de diversas materias, yema de huevo, cola, leche, cera, etc., como aglutinante de los colores. Ejemplo: Frontal de Altar de la Seu d'Urgell, ROMánico, Siglo XII.

TORSO

Representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas (ejemplo, Torso Belvedere).

YACENTE

Persona representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) tendida, tumbada, generalmente muerta y esculpida sobre un SARCÓFAGO o sepulcro de inhumación. Ejemplo: El Doncel de Sigüenza, obra de Sebastián de Almonacid a finales del Siglo XV.

ZOOMORFO

Representación que tiene forma o apariencia de animal, muy frecuente en el Arte Prehistórico Esquemático. Ejemplo: Cacería de ciervos de la Cueva de la Valltorta, entre el V y el IV milenio a. C.

Entradas relacionadas: