Escultura Clásica Griega: Estilo Severo, Fidias y Policleto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Arte Griego: Escultura Clásica

Estilo Severo (480-450 a.C.)

La escultura griega clásica en el periodo del estilo severo se caracterizaba por el uso de piedra pintada o mármol policromado. Sin embargo, a finales de este periodo, se preferían las estatuas de bronce, limitando el mármol a la escultura decorativa y la ornamentación de templos. A mediados del siglo IV a.C., se podían fundir grandes estatuas gracias a la mejora de las técnicas. Desde el 480 a.C., el arte naturalista alcanza un conocimiento de la compleja estructura humana, representando la acción y el movimiento, el tratamiento de los vestidos y la composición. En los momentos finales del arcaísmo, se intentaba repartir asimétricamente el peso del cuerpo, pero los hombros todavía se mantenían en posición frontal. Se logró un giro de la parte superior del cuerpo opuesta a la pelvis, consiguiendo un movimiento y un equilibrio ágil. Se dispone de pocos originales y copias de este periodo.

Esculturas en bulto redondo

  • Auriga de Delfos: Realizada en bronce, destaca el tratamiento de la cabeza. El realismo se consigue mediante pequeñas incisiones en el cabello y la plata de la cinta del pelo. El cuerpo es muy estático.
  • Zeus: En posición tradicional, con el brazo derecho levantado para lanzar el rayo.
  • Grupo de los Tiranicidas: Estatuas de Harmodio y Aristogitón. Con el brazo derecho de Harmodio por encima de su cabeza, la composición muestra un vigor extraordinario. Por primera vez en el arte griego, el modelado del tronco refleja de modo convincente la acción violenta.

Escultura monumental

Las esculturas reflejan un gran avance respecto a la época anterior. Las figuras se muestran desde diferentes planos. El rítmico diseño de los pliegues las llena de un gran atractivo. La mejor escultura de la mitad del siglo V a.C. pertenece al templo de Zeus en Olimpia. Los temas de los frontones proceden de dos mitos que podrían relacionarse simbólicamente con el origen de los juegos y competiciones deportivas.

  • Frontón oriental: Representa la carrera de carros entre Pélope y Enómao. Es uno de esos dramas sangrientos que las casas nobles de Grecia venían obligadas a representar cuando alguno de sus miembros, cegado por el orgullo, se convertía en persona no grata para los dioses.
  • Frontón occidental: Recoge una centauromaquia, con movimiento y variedad de expresiones.
  • Mirón: Fue uno de los grandes broncistas en alcanzar la forma clásica. Entre sus obras destacan el Discóbolo (original en bronce), que representa a un atleta tirando el disco, y Atenea y Marsias.

Fidias y Policleto: La Plenitud del Clasicismo

Dominado por dos personalidades, Fidias y Policleto, quienes poseen un taller donde forman a numerosos escultores, creando escuela.

Policleto

Policleto zanja el problema de la representación de la figura humana natural de forma anatómica, a la vez que consigue darle movimiento. Crea el primer sistema de proporciones, regulando las figuras por un canon. Otra obra suya es el Diadúmeno, un joven atándose una cinta a la cabeza. La posición del cuerpo, la demarcación clara de los diversos planos y su configuración son las mismas del Doríforo, pero la elevación de los brazos y la ligera inclinación de la cabeza hacia un lado dan mayor vida a esta composición.

Fidias

Con Fidias, la forma escultórica alcanza una riqueza única, liberándose de toda clase de trabas impuestas. El elemento humano se expresa mediante los sentimientos y la eliminación de la rigidez formal. Realizó varias esculturas de la diosa Atenea (Atenea Promacos, Lemnia, Partenos) y el Zeus de Olimpia. Fidias pensó y diseñó la temática conjunta del Partenón, controló el desarrollo de los trabajos e intervino personalmente en algunas esculturas.

El Partenón

El Partenón es uno de los mayores conjuntos decorativos que conocemos en un templo griego: posee 32 metopas, un friso que recorre los cuatro lados del templo y dos frontones, decorados con figuras en bulto redondo.

  • Metopas: Recogen diferentes temas, como una amazonomaquia y una gigantomaquia. Las que representan la centauromaquia son las mejor conservadas. La mayor parte de los investigadores coinciden en ver en algunas metopas la mano de Fidias, aunque el conjunto muestra variedad de estilos. Se aprecia la labor de Fidias en el tratamiento de los cuerpos, por la suavidad y vivacidad de las superficies, así como por los finos pliegues de los vestidos.
  • Friso: Representa un tema totalmente novedoso dentro de un edificio religioso: el desfile de las Panateneas. En el friso se muestra la ofrenda de los estamentos de la ciudad a la diosa Atenea. La disposición de las figuras discurre organizada y rítmicamente. Todo el frente este ha sido planificado por Fidias para albergar la temática más elevada, que es la representación de las divinidades.
  • Frontones: Fidias consigue dar solución al tema y a la composición. En el frontón este se representa el nacimiento de Atenea, quien nace ya adulta de la cabeza de su padre Zeus.

Entradas relacionadas: