Escultura y cine: Pevsner, Moore y Hitchcock

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

ANTOINE PEVSNER (1888-1962)

Escultor de origen ruso nacionalizado francés, entra en contacto con la vanguardia parisina. En 1920, publica junto con su hermano, Naum Gabo, el Manifiesto Realista, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad, ya sea capitalista, socialista o comunista, dejando clara su postura frente al constructivismo y al suprematismo; tratan de traducir sus conceptos de una realidad absoluta y esencial, en la realización de sus percepciones del mundo, en las formas de espacio y tiempo. Sus concepciones van en contra de la escultura tradicional, por el uso de materiales poco habituales como el vidrio, el metal, el cemento o los plásticos y celuloides y gracias a esos materiales, van a investigar las posibilidades expresivas del vacío como elemento configurador de las composiciones tridimensionales. Son especie de esqueletos cubiertos por hilos metálicos que, aparentemente, encierran el espacio. También encontrará en el empleo de materiales transparentes, que no se interpondrán en la continuidad del espacio, sino que modularan la luz a través de reflejos y cierta translucidez. Pevsner afirmaba que en su obra se producía una “liberación general del peso”. Por tanto, el material va a ser uno de los condicionantes fundamentales de la obra tanto de Pevsner, como de Gabo. Esto les va a servir para reclamar una nueva forma de enfrentarse a la escultura, a través de tres ideas básicas:

  • La obra escultórica debe ser única, para ellos la obra seriada en bronce a partir de un modelo realizado por el artista tiene que acabar. De ahí se explica la siguiente idea.
  • Los artesanos no deben finalizar la obra de otro artista. Una obra única debe realizarse de principio a fin por manos/mente igualmente únicas.
  • Dado el carácter tridimensional de la escultura, no se deben planificar las piezas usando técnicas bidimensionales que no reflejan la realidad del medio.

Otra de las preocupaciones fue, la plasmación del movimiento, a través de un dinamismo de líneas que crean curvas y recorridos envolventes. A pesar de la vanguardia a Pevsner se le ha considerado un clásico por la lógica, el rigor, la reflexión, el cálculo, la sobriedad y mesura que transpira su obra. Sus obras son muestras casi poéticas de una geometría musical. Por ello son importantes, van directamente hacia lo infinito, hacia lo absoluto.

Henry Moore (1898-1986)

El escultor británico Henry Moore ha sido una de las figuras más significativas del siglo XX. Su obra empezó a ser reconocida en los años30, pero fue después de la 2GM cuando alcanzó un auténtico prestigio en todo el mundo. La figura humana femenina, fue su motivo predilecto, y en su producción aparece de forma recurrente el tema de la madre y el hijo, y el de la figura reclinada, que en muchas ocasiones parece convertirse en paisajes de corte surrealista. El tratamiento formal que aplica a sus obras, muchas de ellas concebidas para su ubicación en exteriores y de carácter monumental, se sitúa entre lo figurativo y la abstracción. No en vano muestra un especial interés en las formas escultóricas precolombinas y preclásicas, como ya hizo Brancusi. Para Moore esas formas muestran con honestidad las esperanzas, los sentimientos y las ideas de quienes las realizaron. Otra de las fuentes de inspiración de Moore es la propia naturaleza en la manera que tiene de ir moldeando distintos elementos como conchas, caparazones, guijarros, huesos y en especial las piedras que presentan perfiles suavizados por la continua y lenta erosión, por lo que todas sus obras tienen un carácter orgánico muy fuerte e identificable. Destaca el respeto, Moore da importancia a la relación entre opuestos: masa y vacío, espacio interior y exterior...

GÉNERO SUSPENSE

Se trata de un tipo de películas cuyo principal ingrediente es un recurso que mantiene al espectador en un estado de ansiedad en el desarrollo de la historia. Alfred Hitchcock es el principal exponente de este género, considerado “maestro del suspense”. Se mantuvo fiel al cine de intriga criminal que juega con las emociones y los sentimientos del espectador. Destaca por el ingenio, la técnica cinematográfica y su afición a lo macabro y a lo escalofriante. Se sirve de múltiples elementos visuales y psicológicos para mantener al público subyugado por las historias, aunque la intriga es un recurso para poner en escena situaciones dramáticas donde los seres humanos luchan contra el mal, incluido el que cada uno lleva dentro. Con un sentido del humor áspero, criticado por su misoginia y su visión amarga de la realidad. De esta época destacan títulos como Rebeca (1940), Sospecha (1941), La sombra de una duda (1943)

LA COMEDIA ÁCIDA

Se basa en el humor negro, que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Son temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y suelen ser controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral. En este momento, el horror del nazismo sirvió de excusa para crear dos de las mejores comedias de todos los tiempos: El gran dictador, Charlie Chaplin, 1940. Se trata de una parodia de Hitler que contiene un discurso democrático y pacifista, donde Charlot toma por primera vez la palabra. En el año 1918, un barbero judío lucha como recluta del lado de Tomania. Ayuda a un piloto que se llama Schultz, pero al final su país pierde la contienda. El soldado sufrirá una amnesia que le obligará a permanecer en un hospital durante veinte años. Mientras, Hynkel ha accedido al poder, y la tiranía se ha adueñado de una sociedad que culpa a los judíos de sus problemas. Cuando recobra la conciencia, el antiguo soldado abre su barbería dispuesto para atender a los clientes. No tarda en darse cuenta de que todo ha cambiado. Tras enfrentarse a guardias de la doble cruz por escribir la palabra judío en su escaparate, su vecina Hanna le ayuda a librarse de ellos. Los soldados volverán al gueto para dar su merecido al barbero y a su amiga y para su sorpresa, Schultz, da un castigo al barbero y a todo el gueto. Hynkel, seguía con su odio a los judíos, con lo que Schultz y el barbero son detenidos, pero durante el camino, se escapan camuflados. Hanna y sus amigos ya han escapado a un país libre. Durante la travesía, las identidades del dictador y del barbero se confunden. El barbero, en su papel de dictador, pronunciará un discurso en el que aboga por la paz y la democracia entre los pueblos. Ser o no ser, Ernst Lubitsch, 1942. La mejor comedia del director, al menos en la medida en que el humor y la parodia, son el fundamento para la crítica política del nazismo. Matrimonio formado por Maria y Joseph Tura forma parte de una compañía de teatro que en la Varsovia de los años 30 representa Hamlet. Tras la invasión nazi tratan de poner en cartel una obra llamada Gestapo, pero se la prohíben. Maria es cortejada por un aviador de la RAF y se sale de la representación durante el monólogo de “Ser o no ser” que declama Joseph Tura. Siletsky es un espía pronazi que llega desde Londres para entregar a las autoridades de la ocupación una lista con los nombres de la resistencia polaca; cuando es descubierto, los aliados envían al aviador para neutralizarlo, lo que conseguirán a través de un endiablado enredo en el que los miembros de la compañía de teatro se disfrazan de nazis, se deshacen del profesor y de las listas y logran embarcarse en un avión rumbo a Suecia, donde son recibidos como héroes.

Entradas relacionadas: