La escultura: características, influencia griega y romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

La escultura

Características generales

La escultura es la manifestación que denota una mayor influencia del arte griego, ya que, por su fácil transporte y reproducción, fueron muchas las obras de las que se apropiaron los romanos en su conquista de Grecia y más aún las copias que de ellas hicieron. Pero, igual que en arquitectura, la influencia etrusca fue también determinante. Así la escultura romana incorporó de estas dos tradiciones artísticas aquello que mejor se adaptaba a su propia idiosincrasia:

  • De la escultura griega, el perfecto tratamiento del cuerpo humano.

  • De la etrusca, su realismo.

Los griegos tendían hacia lo filosófico y genérico, que se traducía en la representación idealizada de divinidades y tipos humanos, y en la narración mitológica. Los romanos, en cambio, amantes de lo específico y concreto, preferían la representación individualizada de personajes reales y la narración histórica. Por tanto, las dos grandes innovaciones de la escultura romana fueron el retrato realista y el relieve histórico.

Por otra parte, dentro del arte romano se aprecian dos grandes corrientes que reflejan la división de la sociedad romana en cuestión de gustos. Aunque en algunos momentos predominó una u otra, ambas convivieron a lo largo del tiempo:

  • La corriente patricia o helenizante, que expresaba la admiración de los sectores sociales más ricos y cultos por el arte griego y su capacidad de imitación de la naturaleza.

  • La corriente plebeya, que expresaba el interés de las clases medias por la claridad narrativa, aunque implicara sacrificar la corrección formal. Es apreciable sobre todo en algunos relieves, donde se alteran los tamaños y proporciones de las figuras, e incluso, se combinan puntos de vista diferentes para una mejor comprensión de lo narrado.

La admiración por lo griego

La fascinación que ejercía la cultura griega sobre amplios sectores del patriciado romano explica no solo el expolio de esculturas griegas, sino también la demanda constante de copias. Estas se solían hacer de mármol, aunque el original fuera de bronce, y gracias a esta práctica podemos conocer mejor el arte griego, pues los originales, sobre todo los de bronce –material muy apreciado que se podía fundir y reutilizar–, en muy contados casos han llegado a nuestros días.

Entradas relacionadas: