Escultura bizantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que En ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos Cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la Arquitectura como en las artes figurativas. 

ESCULTURA


La escultura de la época se halla Especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, Estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se Destacan el de Leocadius enTarragonay el deSanta EngraciaenZaragoza. También se Conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, Laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los Modelos romanos.

CarácterÍSTICAS


1.Se Limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos

2.La Variedad de colores es limitada

3.Es una Pintura, que más que figurar, sugiere

4.Las Figuras se dirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no Es lo mismo que frontalidad

5.La Esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar Representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos Algunas representaciones.

6.Desde Un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo Las figuras más importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras Que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto Y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco.

7.Uso de Catacumbas, que derivaría en panteones públicos

ARTE BIZANTINO

Elarte bizantinoes una expresión artística que se configura a partir Delsiglo VI, fuertemente Enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano Oriental. En sus primeros momentos,Bizanciose consideró Como el continuador natural, en los países delMediterráneooriental, delImperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen Poderosamente en la cultura

Occidental medieval. Los Períodos del arte bizantino se ajustan, como es frecuente, a las grandes fases De su historia política.

HISTORIA

·Primera Edad de Oro Bizantina: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este Arte coincide con la época de Justiniano.

·La querella iconoclasta se prolongó Entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y Fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente En el arte figurativo.

·Segunda Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.

·Tercera Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla. 

ARQUITECTURA BIZANTINA

En la Primera Edad de Oro, época DeJustiniano I,siglo VI, se Realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los Caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que Caracteriza el arte bizantino de este período. Del mundo romano y Paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores De mosaico, Arquerías de medio punto, columna Clásica como soporte, etc.Pero también aportaron nuevos Rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y Un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el Empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre Pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso De la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de Ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con Mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

la pose. 

Entradas relacionadas: