Escultura: Auguste Rodin (1840-1917) - Escultor francés

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ESCULTURA: Auguste Rodin (1840-1917)

Escultor francés. El más importante del S.XIX y principios del XX. Es impresionista y romántico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  1. Es el primer escultor moderno, se libera de las ataduras del Neoclasicismo.
  2. La formación de Rodin es fundamentalmente neoclásica, formado en las academias aunque fue rechazado por 3 veces de las academias.
  3. Rodin va a dotar su escultura de sentimiento, por ejemplo, deja sus esculturas inacabadas ya que antes de él había una escultura mimética.
  4. Las grandes influencias para Rodin están en el Renacimiento y en Miguel Ángel y su famosa terribilitá que consiste en ensalzar los valores y sentimientos del ser humano a través de la fuerza física y la expresión.
  5. Y también influencias de Donatello, escultor del Quattrocento italiano.
  6. Las obras de Rodin principalmente se caracterizan por utilizar diferentes texturas en una misma obra alternando la técnica impresionista con otra mucho más clásica.
  7. Rodin principalmente trabajaba siempre con mármol.
  8. Dante Aligheri hace una novela la cual la llama: "La Divina Comedia"; que representa escenas del infierno.
  9. Rodin trabajó con Constant, pasó a trabajar en yeso, en cera o en barro y aprendió de este escayolista que decoraba el trabajo del yeso.
  10. En 1872 muere su hermana Maria. Sus obras ya las va a dedicar a temas religiosos y espirituales. Posteriormente a raíz de esto él va a realizar obras con otras ideas diferentes.
  11. Va a sacar moldes incluso a muertos. Era un hombre muy enamorado de la anatomía.
  12. En 1871, realiza un viaje a Bruselas y posterior a este viaje se va a Roma.
  13. Fundamentalmente es un enamorado de la escultura de Miguel Ángel y Donatello.
  14. Dante y Rodin, ambos inspirados en La Divina Comedia = Relación de lo amoroso y lo femenino.

OBRAS:

EL BESO

Mármol. Representa el amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital de la felicidad compartida. Dos enamorados, Paola y Francesco, que se representan en la escultura de forma amorosa dándose un fraternal abrazo para así representar el cariño que ambos se tenían ya que eran muy felices y vivían en paz y armonía. Se hace para colocarlo en "Las Puertas del Infierno"; con un sentimiento mitológico en sí de todo su cuerpo.

LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Representa a EL PENSADOR en la parte central. En una parte de la puerta del purgatorio y en la otra parte del infierno. En la parte de arriba de las puertas la corona puerta y también las 3 sombras señalando con los brazos abajo donde el brazo derecho alude al momento de la oración y el brazo izquierdo representa el paraíso. Es un estudio acerca de la vida y el sufrimiento del hombre. Tiene un sentimiento más doloroso y triste. En el estilo de la puerta hay una influencia estilística muy importante comparada con las Puertas del Infierno de Ghiberti, autor del Renacimiento, para las puertas de la Catedral de Florencia. La decoración a los lados representa al árbol de la vida junto con personas, también máscaras que aluden al teatro (La tragedia y la comedia), relaciona ambas cosas.

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