Escuelas de Terapia de Conducta: Tma2, Escuela Inglesa y Escuela Norteamericana
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Tma2: 1. Corriente sudafricana
Wolpe: formular el principio teórico de inhibición recíproca. Lo aplica a la práctica clínica con técnicas como la DS. Lazarus introduce la expresión terapia de conducta en 1958. La evaluación conductual también tiene un precursor en Wolpe, que no diferencia entre evaluación y tratamiento: usa la entrevista como técnica fundamental de recogida de información, y como elemento terapéutico: el terapeuta debe aceptar lo que diga el paciente sin críticas, a favor de una consideración objetiva y no moralizadora de la conducta. Esta actitud puede ser terapéutica en la medida en que libere al paciente de ansiedades desadaptativas. La entrevista usa tests o inventarios. En el trabajo con niños, Wolpe y Lazarus o Rochman encuentran resultados positivos del uso de la DS en casos de ansiedad, y no para la tartamudez. Lazarus y Abramovich usan por primera vez la técnica de imágenes emotivas en el tratamiento de fobias infantiles, con una eficacia de 7 sobre 9 niños tratados.
2. La escuela inglesa
Se desarrolla a partir del estudio experimental de casos clínicos individuales, desde el CC. Shapiro posible realizar experimentos controlados, en situaciones artificiales, con el fin de manipular sistemáticamente las variables que inciden en el comportamiento anormal, se considera un precursor de la MC. Eysenck (terapia de conducta y neurosis) sostiene que el psicólogo debe funcionar como un investigador, no diferenciando entre psicología básica y aplicada. Afirma que debe aplicarse las teorías del aprendizaje a la terapéutica. Destaca el trabajo de Shapiro, que comparte el planteamiento de Wolpe: uso de test psicométricos, nuevos planteamientos psicológicos e intento de búsqueda de nuevos instrumentos. Características: se basa en una teoría consistente que genera deducciones comprobables, se deriva de diseños experimentales diseñados con el fin de poner a prueba esas hipótesis, un síntoma es una respuesta condicionada desadaptativa, la sintomatología depende de características personales y de variables ambientales, se deben tratar los hábitos actuales.
3. Escuela norteamericana
El inicio se debe a Skinner (ciencia y conducta humana). Una conducta está determinada por sus consecuencias en el ambiente, por refuerzo, la frecuencia, intensidad y duración de la conducta. Sus estudios componen el cuerpo teórico de su modelo de CO. Se diferencia de las otras escuelas en que no se basa en el CC, su tratamiento se dirige a psicóticos, más que a neuróticos, hay un rechazo de las orientaciones teóricas, a favor de la práctica. Las intervenciones en niños/adolescentes son más frecuentes. Edwin critica estos argumentos, argumentando que no se puede rechazar la mediación de esos factores cognitivos de forma a priori. En el campo de la evaluación, la aportación más importante es el análisis experimental del comportamiento. El análisis conductual es objetivo y funcional, objetivo porque especifica de la forma más clara posible los estímulos y las conductas del sujeto, que deben ser mensurables y cuantificables, y funcional porque los relaciona en una función. Siempre conlleva una manipulación de las variables comprendidas en la relación, con el fin de eliminar las conductas problema, y establecer conductas alternativas sanas o adaptativas (ingeniería conductual).
Procesos
- Permiten que la respuesta se transforme en conducta.
- Hacen inteligible la existencia de la conducta, porque nos permiten hipotetizar las relaciones entre las distintas variables.
- Ayudan a organizar las ideas que se tienen sobre el fenómeno objeto de estudio, permiten hacer inteligibles cómo y por qué los fenómenos psicológicos exhiben las propiedades que descriptivamente poseen.
- Guían la toma de decisiones y la elección de tratamientos, a la vez que facilitan la comunicación interprofesional. Explican los hechos a través de hipótesis.
- Ofrecen un mapa de este sector de la realidad y orientan y fundamentan su investigación y las estrategias de intervención.
Modificación de Conducta
Orientación teórica y metodológica que se sustenta en: a) El supuesto de que la conducta es fundamentalmente una consecuencia de lo que aprendemos, que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo. b) Los principios teóricos y hallazgos empíricos obtenidos en el campo de estudio de la psicología y otras disciplinas afines. Tiene como objetivos ampliar los principios teóricos y hallazgos empíricos que la fundamentan y utilizarlos para prevenir la ocurrencia de la conducta desadaptada y producir la modificación de la conducta desadaptada o la situación que la desencadena o la mantiene. Sus propósitos: resolver problemas y mejorar las condiciones de vida a largo plazo.
Modelo Conductual-Cognitivo
Antecedentes: Estímulo externo e interno. Va hacia el sujeto, donde están las respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras. Las consecuencias: Estímulo interno y externo. La K significa relación de contingencia. Se utiliza para saber qué relación hay entre la respuesta y la consecuencia en el paciente.