Escuelas, Instrumentos y Técnicas Vocales en el Renacimiento Musical

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Escuelas Musicales del Renacimiento

Escuela Flamenca

La Escuela Flamenca fue la primera gran escuela de polifonistas en el Renacimiento y destacó por renovar el modo de hacer música. En ella hay que destacar dos características principales:

  • Las composiciones son de polifonía a cuatro voces, mixtas.
  • Se emplea la imitación entre las voces, es decir, que una repite total o parcialmente un fragmento de lo que ha hecho otra. A esto se le llama contrapunto imitativo.

En esta escuela podemos hablar de dos grandes autores: Guillaume Dufay y Orlando di Lasso.

Escuela Inglesa

En la Escuela Inglesa hay que destacar a John Dunstable como la figura más destacada de la música renacentista. Las características de la música inglesa de este momento son las que caracterizan al compositor John Dunstable.

Música Instrumental en el Renacimiento

El Renacimiento es el primer momento histórico en el que se compone música solo para instrumentos. Hasta ese momento, la música instrumental se limitaba a acompañar al canto o al baile, y esto se podía hacer improvisando. Hay que destacar algunos de los instrumentos más destacados de esta época:

  1. Instrumentos de cuerda pulsada: Los más importantes de este momento fueron el laúd y la vihuela. Este último fue característico por su influencia en España.
  2. Instrumentos de teclado: En esta época fueron el clave y el órgano.
  3. Otros instrumentos: La flauta de pico y la flauta dulce.

La Voz Humana

La voz es nuestro instrumento musical por excelencia. Nacemos con él y lo llevamos siempre con nosotros. Desde los principios de la historia, el hombre ha utilizado la voz para comunicarse, no solamente con el habla, sino también con el canto.

Aparato Fonatorio

Con este nombre nos referimos a todas las partes del cuerpo humano que intervienen en el proceso de producción de la voz. En primer lugar, tenemos un músculo que se llama diafragma, que está situado en el abdomen y gracias al cual se produce el proceso de inspiración y espiración. Esto, a la hora de producir la voz, es lo más importante, puesto que de nuestra capacidad para coger y expulsar aire depende nuestra capacidad para poder emitir diferentes sonidos con nuestra voz. La voz se produce a partir de la vibración producida por nuestras cuerdas vocales, gracias al aire empujado desde el diafragma hacia el exterior de nuestro cuerpo. Para que este sonido producido por las cuerdas vocales al vibrar pueda ser emitido y escuchado, necesita de unas cavidades que ejercerán la función de órganos resonadores. Estos órganos resonadores son el paladar, los senos nasales y los senos frontales.

Estilos de Canto

La producción de la voz cantada debe tener en cuenta la manera en que esta se articula, que depende del idioma en que se cante y, por tanto, en cómo se digan las vocales de ese idioma. Según el tipo de canto, podemos encontrar el canto neumático, silábico o melismático. A partir de estos estilos de canto, podemos diferenciar diferentes modos de producir el canto. El primero de ellos es de tradición clásica y se basa en una técnica que se llama impostación, basada en el control del aire. Este tipo de manera de cantar es conocido como bel canto. Otro tipo de manera de cantar es el que tienen la mayor parte de artistas de la música popular, que mezclan técnicas del bel canto con otro tipo de sonoridades. Por último, hay que hablar de una serie de técnicas que pueden ser utilizadas para diferentes estilos musicales:

  • El scat: Originalmente, esta técnica la empezaron a utilizar los cantantes de jazz, utilizando sílabas para un texto onomatopéyico. Lo utilizaban los cantantes para improvisar.
  • La voz rasgada y el falsete: Un ejemplo del uso de la voz rasgada lo tenemos en cantantes como Sergio Dalma, que realiza un efecto por el que notamos que rajan la voz. El falsete es esa manera de cantar en la que una voz masculina, produciendo una voz más fina, imita una voz femenina.

Tipos de Voz

Según la naturaleza de su timbre, tenemos dos clasificaciones: una que divide entre voces femeninas y voces masculinas, y otra que las clasifica de agudo a grave. Las voces femeninas son: soprano, mezzosoprano y contralto. Las voces masculinas son: tenor, barítono y bajo. Las diferencias entre unas y otras no están solamente en el timbre de la voz.

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