Escuela franco flamenca en la nueva españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Escuela EspañolaMorales, Guerrero y Victoria


En el s. XVI, es también en el siglo de oro de la música española. Son muy pocas las composiciones polifónicas que se imprimieron en España durante el s. XVI. No nos extraña el que mucha de la polifonía de este siglo y siguiente se haya perdido, y otra gran parte duerma aún apolillada y dispersa por diferentes archivos peninsulares. Muchos de nuestros primeros músicos imprimieron sus obras fuera de España, esto fue posible gracias a que nuestros compositores eran muy conocidos lejos de nuestras fronteras, ya que habían ocupado cargos importantes en la capilla papal, en las cortes de Nápoles, Milán y Sicilia, y hasta algunos participaron en los primeros tanteos del oratorio de San Felipe de Neri, de donde saldría el célebre género que lleva tal nombre Isabel la Católica estuvo rodeada de músicos y poetas con una capilla musical de unos 40 intérpretes, sin contar los muchos instrumentos. Con Carlos V vinieron ya a España los flamencos. Este emperador contaba ya con 2 capillas musicales, una flamenca y otra española, las cuales perdurarán durante el reinado de sus sucesores, Felipe II y Felipe III.En cuanto a los rasgos que distinguen a la escuela musical española de otras europeas son: la profundidad o el misticismo dramático; el substrato popular y la simplicidad técnica, que ralla a veces en un auténtico arcaísmo.Entre los grandes músicos del siglo, Morales, Guerrero y Victoria, encuentran su mejor paralelo y síntesis en la mística de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León y en la pictórica del greco. 

Entradas relacionadas: