Escuela de la psicologia

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Gestalt

 Este movimiento nace debido al descontento del estructuralismo el cual analizaba el consciente dividiéndolo en elementos y que según la teoría de gestalt cuando se hacia esto, se destruía la realidad de los fenómenos. En sus comienzos se centro en la percepción, mas adelante en el aprendizaje, el pensamiento conociéndose esta también como la teoría de campo considerando que la conducta tenía lugar en el medio ambiente que consistía en un organizado sistema basado en tensiones y esfuerzos. Sus principales exponentes fueron psicólogos alemanes. Esta se funda a principios del siglo XX, amplio la base empírica de la psicología; reconoce la importancia de la conciencia, se basa en el estudio de la percepción como también pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.

Rompe con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que las propiedades del todo emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta. y corresponde a la  figura u objeto unificado a la suma de sus partes, expresa la indicio fundamental de la psicología el cual los acontecimientos se ven como fenómenos organizados, unificados y coherentes.

Los psicólogos de este movimiento examinaban  la totalidad y la unidad de las experiencias en términos, afirmaban la libertad de emplear métodos variados que no interfirieran en la integridad de los fenómenos. Esta pone de manifiesto la reducción de la mente a sus elementos más simples.

La terapia gestalt desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls era psicoanalista y  consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. Esta terapia un enfoque holístico de la experiencia humana.

Creadores del movimiento Gestalt

Max Wertheimer.

Kart Koffka.

Köhler

 

 

 

Max Wertheimer

Psicólogo de origen checo el cual dijo que  la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales. La teoría de la Gestalt era el resultado de lasinvestigaciones concretas en la psicología, lógica y epistemología.Este movimiento lo  Fundó en 1912, con el estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, esto es cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.

Estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos.Afirmo que Cuando percibe un objeto se experimenta el efecto total del patrón.

 

 

Kart Koffka

 Psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt,Intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolla una teoría gestaltista de las emociones, en la que restan importancia a los factores del sujeto. Afirmo que los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados, Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro, El todo no es igual a la suma de las partes.

 

Köhler

 

Escribió sobre la psicología de la gestalt, fue criticado. Creía que los psicólogos de E.E .U.U estaban realizando un error con su aceptación del operacionismo, Presento como ejemplo la definición operacional de la inteligencia en función de la ejecución de los test de inteligencia. Afirmo que las medias eran precisas, pero que no estaba claro de manera exacta lo  que se estaba midiendo.

 

                         Principios básicos de la Psicología de la Gestalt

 

Estos surgen por las investigaciones de los procesos sensoriales y perceptuales y uno de los principios organizados corresponden a la proximidad y la similitud. Las figuras organizadas son estables y tienden a conservar su estabilidad como unidades estructurales a pesar de los cambios en las características de los estímulos los cuales daba como concepto la constancia de objeto. y si cambian ciertos estímulos de ciertos aspectos de los estímulos, pero no así sus relaciones la percepción del objeto seguirá siendo la misma. Pero la explicación que daban los psicólogos de gestalt como actividad cerebral que media los procesos perceptuales lo llamaban Isomorfismo la cual trata de realidades distintas como el paralelismo de los procesos entre el nivel perceptual que coexiste en el estimulo y fisiológico que consiste en la actividad electroquímica, así a lo que llamaban como la experiencia cerebral basada en el campo perceptual se originaba en un campo cerebral exitatorio correspondiente al orden pero no a la forma exacta.La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

 

Teoría del campo

 

Propuesta por Kurt Lewin quien fue influenciado por principios del movimiento de la gestalt, basado por la imagen de las actividades sociales y la dinámica de la  personalidad llamándolo teoría del campo, este argumentaba que las personalidades se debían ver en el contexto del campo dinámico de las relaciones del individuo con el medio; afirmaba que si se conocían todas las leyes del comportamiento, los psicólogos necesitarían apreciar las relaciones concretas del individuo con el entorno para hacer predicciones significativas.

El campo interactivo se basaba en el espacio hidologico que pertenecía a un sistema geométrico los cuales destacaba el movimiento, la dinámica de las relaciones del individuo con el medio y el comportamiento personal ante los obstáculos esta regida por constructos motivacionales constituidos de varios componentes del cual se veía a la persona en espacio individual vital que eran representadas por las experiencias y expectativas.

 

Escuela conductista

 

Este movimiento nace en 1913 cuando el psicólogo norteamericano John Broadus Watson publica propone separar las teorías psicológicas, propuso que el progreso de la psicología era el estudio de la conciencia interior. Afirmando como único juicio que la conducta abierta y observable era el único objeto de la verdadera ciencia de la psicología. El conductismo defiende la idea del método científico ya que esta escuela es científica uno de los mayores exponentes de esta corriente es Pablov, Watson y Skinner quienes plantean el conductismo clásico y operante. El estudio que posee esta escuela es la conducta de los individuos en un ámbito de estimulo y respuesta. Watson propone estudiar al sujeto por si mismo y no por lo que pudiera revelar de algún estado básico de comportamiento, negaba que hubieran estado mentales centrales como la conciencia, creía que como los estados mentales eran inmateriales y que no eran posible estudiarlos científicamente se convertían en pseudo problemas de la psicología, tenia claro que los problemas de asociación era la clave del crecimiento conductual.

Toma como su objeto el comportamiento abierto observable y medible, niega los temas tradicionales de los hechos mentales.

 

Exponentes de esta corriente

Pablov

 Watson

Skinner

 

Pablov

Fisiólogo ruso, inicia su trabajo de investigación con el objetivo de estudiar factores glandulares y nerviosos en el proceso digestivo, recibe el premio novel en 1904. El principio de sus investigaciones se basó en reflejos condicionados, realiza interpretaciones fisiológicas de las actividades registradas en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de conceptos subjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, profundizó su unidad de análisis en los reflejos.

Los reflejos innatos:

      Relación con el organismo se da en términos de totalidad, denominado conducta instintiva.

 

Los reflejos condicionados:

    Resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.

Llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber sido asociadas ciertas condiciones ambientales.

 

 

Watson

Consideraba al aprendizaje como un proceso de condicionamiento. La especie humana, según su opinión, nace sólo con un grupo reducido de reflejos, que son conexiones innatas entre determinados estímulos y sus respuestas El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostuvo que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.La teoría watsoniana de estímulo-respuesta supuso incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

 

Aprendizaje Emocional

 

Watson realiza la aprobación a la herencia, manifestando que hay tres modos emocionales innatos: miedo - ira – amor. Pero su modo de concebirlos es que cada uno de ellos son pautas de movimientos y no sentimientos internos. El aprendizaje emocional implica el condicionamiento por asociaciones de estas tres pautas de respuesta emocional a nuevos estímulos. En otro orden, la adquisición del conocimiento, para este autor, es el proceso de aprender a dar la secuencia ordenada de palabras,  en respuesta a una pregunta u otro estímulo condicionado.

 

Skinner

Nace en 1904 en Susquehanna este estaba interesado en la conducta animal, desarrollo una psicología que se concreta no en la persona, sino en aquellas variables y fuerzas en el ambiente  que influyen en ella y que pueden ser observadas de manera directa, presentando así el conductismo y la teoría del aprendizaje en su forma mas pura. Este sugiere observación en las consecuencias ambientales que determinan y mantienen la conducta de un individuo. Supuso que era innecesario plantear fuerzas internas o estado motivacionales dentro de una persona como factores causales de la conducta. Distinguió dos tipos de conductas:

 

Conducta Respondiente:

          Reflejos o respuestas automáticas que son producidas por estímulos, pueden ser condicionadas o cambiadas por medio del aprendizaje. Las cuales se encuentran implicadas en la demostración de pavlov sobre el condicionamiento clásico.

Conducta operante:

      Respuestas emitidas sin que necesariamente este presente el estimulo, ocurren en forma espontanea. Tiene un mayor significado que el condicionamiento clásico.

 

Moldeamiento

Moldea la conducta del animal a fin de lograr la conducta deseada , por medio del moldeamiento Skinner fue capaz de inducir a los animales a ejecutar proezas únicas y notables; enseño  a los pichones a jugar ping-pong y a guiar proyectiles a su objetivo. Skinner mostro que era posible que lo hicieran. Uso métodos de moldeamiento conductual. Este creía que la mayor parte de la conducta animal y humana se aprendía por medio del condicionamiento operante antes definido.

 

Conductismo Metodológico

Se considera como la versión psicológica del positivismo lógico o del operacionalismo, aunque tienen miradas  diferentes.  El positivismo lógico u operacionalismo sostiene que ya que dos observadores no pueden lograr acuerdos acerca de lo que acontece en el mundo mental, entonces desde el punto de vista de la ciencia física los sucesos mentales son “inobservables” y por convención no pueden ser ciertos. Se debe abandonar el estudio  de los fenómenos mentales observar como se estudian. No se pude medir las sensaciones y las percepciones en sí mismas, pero se puede medir la capacidad de una persona para distinguir entre los estímulos y el concepto de sensación o de percepción.

 

Escuela humanista

 

Las teorías humanistas de Carl Roger y Abraham maslow sugirieron en la década de 1950 por lograr corregir los conceptos limitados de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical. Roger y maslow cuestionaban la perspectiva de que la persona como una maquina o Robot  que caracterizaba los primeros enfoques de la conducta y del aprendizaje. Enfatizaron en el individuo como un ser humano activo, creativo y con capacidad de experimentación que vive en presente y responde en forma subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros actuales. Es una corriente que se destaca por la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia, dentro de la psicología que nace en los Estados Unidos en la década de los 60´ del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura, surge del resultado del conductismo y el psicoanálisis.

Uno de los teóricos mas importantes fue Abraham maslow quien para este  la persona progresaba al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica, pasando así a denominar a este movimiento como la tercera fuerza  que es una orientación de la psicología que ha reaccionado al reduccionismo inherente en los procesos psicológicos a las bases fisiológicas que representa la psicología conductista empírica.

Para algunos psicólogos su concepción psíquica dice que el hombre por naturaleza es bueno, además cada hombre posee una naturaleza específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia al elegir el camino entre lo bueno y lo malo; posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Y Por que cada hombre distinto a los demás, debe ser tratado y estudiado de forma particular. Debe evitarse el uso de los esquemas o conceptos.

Uno de los aspectos fundamentales que se transmiten desde la filosofía existencial es La aceptación de la parte dolorosa de la existencia, que las estructuras sociales son generadoras de enfermedad.

Maslow

Denomina a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

Es el tercer movimiento alternativo al Conductismo y al Psicoanálisis. Muchos de sus representantes derivan del psicoanálisis, se inspiraron en él, pero ellos plantean un ser humano muy positivo, ven al ser humano como un ser capaz, creativo, que avanza y progresa, tienen una visión muy optimista del hombre. La frase clave de este movimiento es: La mejor herramienta que tiene el profesor es él mismo.

 

Principios de la Psicología Humanista

 

El Hombre es más que una suma de partes.

El Hombre es la esencia en un contexto humano.

El Hombre vive de forma consciente.

El Hombre se halla en situación de elegir.

El Hombre es un ser orientado

 

Escuela cognitiva

Esta se encarga de los procesos mentales y del pensamiento implicados en el conocimiento, su objetivo son los mecanismo básicos elaborados desde la percepción, memoria y aprendizaje.

 

El modelo cognitivo se basa en:

Las cogniciones influirán tanto en nuestras emociones como en nuestra conducta;

La existencia de pensamientos irracionales generara la aparición de conductas problema;

El objetivo del tratamiento será eliminar o reducir las cogniciones irracionales desencadenantes de la sintomatología y sustituirlas por otras racionales.

 

 

George Kelly

Psicólogo estadounidense (1905-1967), pionero de las teorías cognoscitivas de acercamiento a la personalidad.

La teoría de Kelly empieza con lo que él llama “la metáfora prodigiosa”. Kelly había observado mucho tiempo atrás que tanto los científicos, como los terapeutas usualmente demostraban una actitud peculiar ante las personas mientras que se veían a sí mismos de manera bastante bien, tendían a lo contrario con sus clientes; al tiempo que se consideraban como embarcados en las finas artes de la razón y el empirismo, veían a la gente común como víctimas de sus energías sexuales o de sus historias condicionantes. Pero Kelly, ayudándose de sus experiencias con sus estudiantes y granjeros de Kansas, notó que estas personas comunes también estaban envueltas en los temas de la ciencia; ellos también estaban intentando comprender lo que les ocurría.

Una de las posturas filosóficas que tuvo Kelly fue alternativismo constructivo la cual sostenía que el mundo en si y por si mismo no tiene sentido para nosotros en forma automática, se tiene que crear la propias formas de entender los acontecimientos que suceden; es decir no hay una realidad en medio de nuestra interpretación de la realidad. Para Kelly las construcciones complejas del individuo son el objeto de estudio apropiado.

Aplico 11 corolarios que presento Kelly para explicar su postulado fundamental:

1. Interpretación. ¨ Una persona anticipa los inventos interpretando sus replicaciones"

2. Individualidad. "Las personas difieren entre sí en su interpretación de los acontecimientos". Dos individuos no interpretan los eventos de una misma forma.

3. Organización. "Cada persona desarrolla de manera característica, por su conveniencia en la anticipación de los acontecimientos, un sistema de interpretación que abarca las relaciones ordinales entre constructos".

4. Dicotomía. "El sistema de interpretación de una persona está compuesto de un número finito de constructos dicotómicos". Al realizar una interpretación de un acontecimiento no sólo se hace una afirmación respecto de éste, sino que también se indica que la cualidad opuesta no es característica del acontecimiento.

5. Elección. "Una persona elige por sí misma la alternativa en un constructo dicotomizado para la cual anticipa la mayor posibilidad para extensión y definición de su sistema".

6. Rango. "Un constructo es conveniente sólo para la anticipación de un rango finito de eventos". El constructo de 'alto contra bajo' es útil para describir personas, árboles o caballos, pero es casi inútil para entender el clima.

7. Experiencia. "El sistema de interpretación de una persona varía conforme interpreta de manera sucesiva la réplica de los eventos".

8. Modulación. "La variación en el sistema interpretativo de una persona es limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia se encuentra la variante". El grado en que los constructos de una persona pueden ser adaptados o modulados depende del marco de referencia existente y la organización del sistema de interpretación. Los constructos son permeables, es decir, están abiertos al cambio y a la alteración, aunque algunos son más permeables que otros.

9. Fragmentación. "Una persona puede emplear con éxito una variedad de subsistemas de interpretación los cuales son inferencialmente incompatibles entre sí".

 

10. Comunalidad. "En la medida en que una persona emplea una interpretación de la experiencia que es similar a la utilizada por otra, sus procesos psicológicos son similares a los del otro individuo". Esto no significa que sus experiencias sean idénticas.

11. Sociabilidad. "En la medida en que una persona entiende los procesos de interpretación de otra, puede desempeñar un papel en un proceso social que implique al otro individuo". Nuestra capacidad para interactuar socialmente con otras personas implica el entendimiento de una gama amplia de sus constructos y conductas.

 

Escuela psicoanalítica

 

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.es considerado una ciencia por los psicoanalistas, mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia, por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría, la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpetrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir y suprimir síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos.  Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

Freud

Considerado el padre del psicoanálisis, médico que se dedicó a estudiar sistemática y cuidadosamente el área de la neurología. Se interesa por estudiar la patología de La histeria.

El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

No obstante, cabe destacar que el psicoanálisis no intenta ser de ninguna manera una cosmovisión, y que, a pesar de la considerable amplitud alcanzada por su espectro teórico su único fin fue la cura de las neurosis.

                          

Consciente, pre consciente e inconsciente

 

La conciencia: cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

 Inconsciente: se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia.

 El pre consciente: Designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.

El ello, el yo y el superyó

 

Ello: es  el centro de nuestro ser es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. No se presenta en la conciencia en forma pura, incluye a los dos instintos e impulsos que motivan al igual que nuestra herencia genética reflejos y capacidades para responder. Representa nuestros impulsos, es la reserva de energía psíquica, opera con el principio del placer.

Yo: surge de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo al mundo exterior. Evoluciona a partir del ello y actúa de intermediario entre este y el mundo exterior, extrae la energía del ello, pospone la descarga de la tensión hasta que ha sido encontrado el objeto idóneo que satisfacera la necesidad.

Superyó: este consta de dos subsistemas, la conciencia y el ideal del yo; la conciencia refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. Reprende al yo y crea sentimientos de culpa cuando los códigos morales son violados.

Ideal del yo; es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y concepto de quien pensamos que debería ser.

 

 

Método psicoanalítico de evaluación e investigación.

 

En esencia existe diversas fuerzas opositoras que están en funcionamiento; primero hay un esfuerzo consiente de parte del paciente al recordar los acontecimientos olvidados. Segundo; hay una resistencia en la cual persiste en mantener inconscientes los recuerdos. Y ya al final estas las emociones no expresadas que continúan buscando expresión. Ya que sin un deseo no podrá surgir con una identidad propia y la salida que buscara será disfrazada.

 

Escuela de Relación Sistemática

 

Se funda con la idea de que las relaciones entre individuos quer contituyen el fenómeno psicológico fundamental. Se dice que G.H. Mead (1934) fue el primero en demostrar que el ego no existe mas que para y en las interacciones sociales y que incluso el proceso del pensamiento es de naturaleza inteaccionista, debido a que se produce de la progresiva aptitud a adoptar el punto de vista del otro sobre si mismo

 

Bibliografía

 

Diane E. Papalia/ Rally Wendkos Olds

James  F. Brennan; Historia y sistemas de la psicología / quinta edición

Helson, H., ´´la psicología de gestalt ´´

ENGLER, B. (1996). Introducción a las Teorías de la Personalidad. 4ta. Edición.

 

 

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