Escuela ática retórica

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Oratoria romana

Carácterísticas del género:
oratoria y retórica: el arte de utilizar la palabra en público, para agradar y persuadir, tuvo en Roma un uso temprano y prolongado. Favorecía su desarrollo en la política de la república basado en la consulta popular y se mantuvo vivo y con fuerza mientras la constitución república subsistíó; una vez impuestas las formas de gobierno basadas en el poder personal, la oratoria, falta del ambiente de libertad que necesita, languidece y se transforma en un puro ejercicio de retórica. En unas culturas como las clásicas orales, la oratoria impregna gran parte de la vida pública y valor era reconocido en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos políticos), y manifestaciones religiosas (elogios fúnebres). El pueblo romano, aficionado a los discursos, valoraba y aplaudía a los oradores e intervénía en las discusiones entre las escuelas y tendencias.
La oratoria comienza en una época muy temprana; primer discurso es el pronunciado por Apio Claudio el ciego (dictador en el 312 a.C.); solo comenzó a cultivarse como un arte en los años de las guerras púnicas. La oratoria se desarrolla teniendo como elemento  de improvisación delante de un auditorio, mas tarde, se obtiene su valor literario, empiezan a fijarse por escrito.  El arte del bien hablar se convierte en un instrumento educativo de primera magnitud y principal causa del desarrollo de la prosa latina, la pura actividad oratoria en el foro y asambleas, sucede la reflexión teórica, desarrollando una disciplina nueva en Roma, la retórica, que había surgido en Grecia siglo V a.C, técnica necesaria para el orador.
Tiene una importancia la progresiva helenización de la vida romana a partir del siglo II a.C. Momento en la historia  política y cultural de Roma, frente a los éxitos en la política exterior, comienzan a manifestarse en la ciudad los enfrentamientos y contradicciones que desembocan en las guerras civiles. Es la época de los Escipiones, de Catón y de los Gracos; por primera vez un ambiente de libertad se enfrentan y contrastan distintas maneras de entender el papel de Roma, estimula el desarrollo de la elocuencia como en la retórica. Las escuelas de retórica griegas encuentran en Roma un campo mas amplio que en las ciudades helenísticas, sus enseñanzas se podían poner a prueba ante el público en el Senado o el foro, tratando cuestiones de actualidad; por este motivo en el siglo II a.C. Son muchos maestros de retórica que acuden a Roma desde Asía menos. El establecimiento de las escuelas de retórica por parte de los mas conservadores, cristaliza en el decreto de expulsión de retores y filósofos en el 161 a.C., episodio mas del enfrentamiento que durante este siglo II a.C., se vivíó en Roma entre la facción conservadora, representante fue Catón el Censor y el grupo filohelénico se reunía en torno a los Escipiones. Los estudios de retórica terminan imponiéndose y constituyendo, junto con la gramática, la base  de la educación de los jóvenes de las familias acomodadas, preparación para la vida política o ejercicio de la abogacía, aprendían la técnica oratoria. La retórica convierte la práctica de la oratoria en un arte reglado, cuyos principios son:Los dos últimos siglos de república destaca la figura de cicerón, conoce un desarrollo de la oratoria, impregna todas las manifestaciones literarias y conduce a la prosa latina a una perfección formal superable. La notable preparación técnica de los oradores y enseñanzas estilísticas de las escuelas de retórica no son ajenas a la musicalidad y claridad de la prosa clásica. Con el agotamiento del sistema republicano y en el poder Augusto, la práctica de la oratoria, privada de las condiciones políticas que la justificaban, desaparece. Las escuelas retórica siguen manteniéndose una finalidad educativa y conservando su influencia en la

lengua y literatura.


Según Cicerón todo discurso debe constar de:

. Proemium o exodium: comienzo del discurso. Para ganarse a los jueves y al público. Se hace un resumen del contenido del discurso

. Narratio: exposición de hechos. Es importante la sencillez y claridad

.Argumentatio o confirmatio: se divide en Probatio (argumentación de los elementos para apoyar la causa que defiende el orador) y Refutatio ( se refutan las tesis por la parte contraria, adelantándose a las que pueden argumentar). Los argumentos se presentan de mayor a menos, sin mezclar los diferentes argumentaciones.

.Peroratio: conclusión del discurso con un resumen de los argumentos expuestos y intento de conmover al auditorio

Para la elaboración de buenos discursos es imprescindible el conocimiento de los distintos recursos oratorios que se estudian las partes de la retórica:

.Inventio: contenido de las ideas y argumentaciones


Ordo o dispositio: estudia la disposición y ordenación de ideas del discurso
Elocutio: expresión lingüística del discurso; elección y colocación de las palabras, ritmo de estas; correcta utilización de figuras retóricas
Memoria: pausas para memorizar. El discurso no se leía, el orador podía contar con notas manuscritas

Pronuntiatio o declamatio

Técnicas para la declamación: representación del oradir ante su público, con gestos, tono de voz y expresiones

Según la finalidad del discurso se distinguían 3 géneros de elocuencia:

.Genus laudativum: discursos pronunciados en ceremonias relacionadas con la religión

.Genus deliberativum: propio de la oratoria política

.Genus iudiciale: propio de los discursos de acusación y defensa ante los tribunales

El estilo o tono de los discursos debía adecuarse a los distintos géneros de elocuencia:

.Genus grande: estilo elevado; genus medio: estilo medio; genus tenue: estilo elegante

En la retórica se distinguen 3 escuelas que proponen distintos modelos de elocuencia:

.
escuela neo-ática: su modelo era el estilo de los escritores de la época de Atenas.
Oratoria espontanea, carente de artificio y excesivos adornos; la mejor elocuencia era la que lograba una completa exposición de los hechos. Tuvo dos maestros C. Licinio Calvo, M. Junio Bruto

.Escuela asíánica: sigue a la oratoria griega que se desarrolla en las ciudades de Asía. Tono brillante, exuberante y florido.  Representante Hortensio

.Escuela rodia: a partir del siglo II a.C. La isla de Rodas se convierte en el mayor centro de cultura del mediterráneo oriental, destacando sus enseñanzas. Propónía un estilo próximo al asianismo pero moderado. En Rodas se formó Cicerón.


Marco Tulio Cicerón, datos biográficos y perfil humano: en el siglo I a.C. Roma vive un Renacimiento cultural, visible en el campo de la literatura, se encuentra a Marco Tulio Cicerón, al que muchos estudiosos de la literatura consideran digno de dar nombre a la época. En la personalidad de Cicerón hay cantidad de aspectos y matices que lo convierten en una figura controvertida y valorada, pero irrepetible. Hombre de acción, de reflexión, orador… Fue ante todo un hombre de cultura; inició una nueva  etapa, intentando superar al  griego y romano que habían dividido a los hombres de las letras. Buen conocedor y admirador de la cultura griega, pero romano en sus sentimientos, recoge las ideas del helenismo y las adapta y adecua a la tradición romana.  Nacíó en  Arpio, en una pequeña ciudad del Lacio meridional, año 106 a.C.. Debido a su origen provinciano, campesino explica algunos rasgos de su personalidad.  Como su conservadurismo en cuestiones de tradiciones y respeto a las costumbres ancestrales, era mucho mas vivo en las ciudades campesinas italianas que en Roma.  Su carrera política, Cicerón debíó vencer la resistencia que la nobleza romana ponía al desempeño de las máximas magistraturas por aquien ajeno a ella; siendo un homo novus, recorríó las magistraturas del cusus honorum, desempeño el consulado y ganándose el derecho a pertenecer al Senado de Roma. En un gran número de sus discursos se refiere a este hecho, manifestando su orgullo y una autocomplacencia, comprensible, se le ha censurado. Dotado con la práctica de la elocuencia, su familia lo envía a Roma con los mejores oradores Marco Antonio, Q. Mucio Escévolá…. A partir del año 81 interviene como abogado en procesos civiles y penales. Año 79 lo interrumpe, pasa dos años del 79 al 77 en Atenas y Rodas, frecuento las enseñanzas de Milón  En Roma inicia su cursus honorum desempeñando el cargo de cuestor en Sicilia, con eficacia y dejando un buen recuerdo entre los sicilianos. Siguió desempeñando las magistraturas hasta alcanzar en el año 63 el consulado. Cicerón homo novus, se convirtió en el máximo valedor de la oligarquía senatorial que lo  apoyo.  Reprimíó el intento de Catalina de hacerse con el poder, le valió el titulo de páter patriae.  El momento mas difícil en la vida política de Cicerón comienza con la formación del triunvirato entre César, Pompeyo y Craso. Los triuviros lo condenaron al exilio por decisiones tomados durante su consulado. Soporto mal su alejamiento de Roma, duro unos poco mas de un año (58 al 57). Las tensiones entre las dos personalidades fuertes del triunvirato, César y Pompeyo, desembocaron en la Guerra Civil, tomo partido, como la mayor parte del Senado, por Pompeyo. El triunfo de César  en Farsalia hasta su asesinato en el 44, cicerón vive un retiro, dedicado a sus tratados de retórica y filosofía.  Con la muerte de césar lo devuelve a la vida política para restaurar la república; Marco Antonio dirigíó contra este durísimos ataques que quedaron impregnados en sus discursos, conocidos como filipinas. Cuando se forma el segundo triunvirato, Marco Antonio sitúa en su lista el nombre de Cierón; asesinado por los soldados de Antonio en el año 43, con 64 años. La personalidad de cicerón ha sido valorada de forma desigual, grande en número de sus detractores. Es unánime el reconocimiento de sus excepcionales dotes de orador y hombre de letras, su valoración como hombre y político dista mucho de ser tan positiva. Cicerón se nos muestra como un hombre de extensa cultura y elocuencia, al mismo tiempo vanidoso, fanfarrón, indeciso y a veces falto de dignidad que se debe exigir a un hombre de su talla política.

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