Escritura onírica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

Vanguardias:


autores nacidos finales del xix inicios del xx, cuyas obras más importantes son entre 1920-1939. Simultaneo a la generación del 27, son reflejos de otros mov.Europeos y su difusión tuvo cmo protagnista fndamntal revistas literiarias(Cervantes, Los Quijotes, Cosmopolis, Grecia, Tableros, Perseo, Reflector, Horizonte, Ultra)
. Se distinguen 4 etapas:

1º(1908-1918

: Ramón Gómez de la Serna, en la revista
Prometeo, tertulia literaria en el café Pombo (1914-1936), con sus obras y con la creación de la greguería(breves sentencias ingeniosas que surgen de un   choque casual entre el pensamiento y la realidad, suma de humorismo y metáfora). La greguería tiene una formación lingüística muy elaborada  y un carácter sorpresivo gracias a: asociación visual de dos imágenes, inversión de una relación lógica, asociación libre de conceptos ligados, asociación libre de conceptos contrapuestos. RAMÓN escribíó greguerías a lo largo de toda su vida, las publicó en libros como Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955). Influyó decisivamente en el grupo poético del 27 a través de la poesía pura.

Rafael Cansinos-Asséns no influyó tanto por su obra como por ser un gran apoyo para los que empezaban con su actitud de apertura a las nuevas tendencias. Primera obra(El Candelabro de los siete brazos (salmos), en 1914).Lidero el mov.Ultraísta en sus revistas Cervantes,Grecia,Tableros. José Ortega y Gasset cultivó una prosa discursiva representativa del Novecentismo. Su ensayo La deshumanización del arte (1924) vino a ser la confirmación teórica de la vanguardia.
Por otra parte, la Revista de Occidente y la editorial del mismo nombre, dirigidas por Ortega, fueron auténticos escaparates de la renovación estética.

2º(1918-1927):


desde la llegada de Vicente Huidobro a España hasta los primeros contactos con el Surrealismo. Se promueve una expresión depurada, intelectual, que da entrada al humor, al juego y al capricho; persigue formas puras, desvinculadas de toda intención significativa; los jóvenes autores se aplican al cultivo de lo trivial, el juego, la exaltación de la modernidad y la deshumanización. En España predominan: CREACIONISMO: Vicente Huidobro lo trajo de Sudamérica, el poema es una realidad autónoma, nueva, creada por la yuxtaposición de imágenes basadas en asociaciones ilógicas e inverosímiles pero fruto de la inteligencia, prescinde signos de puntuación, repite palabras(ritmo). Influyó en la obra de Juan Larrea,


de Gerardo Diego con su Biografía incompleta; continuó tardíamente en la obra  de Pedro Salinas en Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

Ultraísmo: bajo este nombre se resumen la mayor parte de mov.Vanguard anteriores cmo Futurismo, Cubismo y creacionismo. Nacido en el paso por Madrid de V.Huidobro entre 1918-22.

Búsqueda de la imagen múltiple y sorprendente, imágenes insólitas se yuxtaponen, supresión de la anécdota, del sentimiento o de cualquier referencia moral y la tendencia al juego, al humor y la evasión. El primer manifiesto ultraísta se publicó en 1919, vivíó esencialmente en las revistas (Ultra, por ejemplo), inspiró libros representativos: Hélices de Guillermo de Torre, El ala del Sur de

Pedro Garfias, y, sobre todo, Imagen (22) y Manual de Espumas (24) de Gerardo Diego.

3º(1927-1930):


influencia del Surrealismo y comienzo de un proceso de rehumanización, cierto pesimismo y hasta angustia ante los efectos “deshumanizantes” de la civilización moderna. Poetas españoles(José Mª Hinojosa y Juan Larrea), la generación del 27 en su evolución fue influida por el Surrealismo: Sobre los ángeles (29) de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York (29) de Lorca y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre (Espadas como labios (32), La destrucción o el amor (35)), Carambas de Moreno Villa y de Cernuda Los placeres prohibidos (31)).Surrealismo español: no es “ortodoxo”,no llegaron a los extremos de la creación inconsciente ni de la escritura automática; sus imágenes oníricas se encadenan y estructuran de modo que el conjunto, aunque hermético y escurridizo en sus partes, revela una visión del mundo. Surgen numerosas revistas(Mediodía, Papel de aleluyas, Revista popular, Litoral, Carmen, Lola, Meseta, La gaceta literaria)

4º(30-36):


arte que va abandonando sus pretensiones de pureza para hallar las raíces humanas e implicarse en la lucha social y política. “Vanguardia angustiada y comprometida”.Las inquietudes del momento llevan hacia un “nuevo Romanticismo”. Tras algunos intentos de coordinar vanguardia estética y vanguardia política, las “urgencias” de este último tipo llevan al ocaso del Vanguardismo español. Temáticamente se produjo una radical humanización y ganaron peso los aspectos políticos, filosóficos, religiosos. Siguieron surgiendo revistas de distinto signo: Héroe, Octubre, Cruz y Raya, El Gallo Crisis, Acción española

Entradas relacionadas: