Escritores modernistas y su influencia en la regeneración social, moral y cultural en España en el siglo XIX

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Escritores modernistas afectados por la crisis en España en el siglo XIX, con una actitud crítica, proclaman la regeneración social, moral y cultural, con requisitos para ser una generación literaria: nacimiento en años cercanos, formación cultural semejante, relación personal, actos comunes, mismo acontecimiento histórico y lengua propia. Abordan temas históricos, morales y políticos en poesía, teatro, ensayo y novela, con origen español y referentes intelectuales y pensadores.

ENSAYO 98.

Problema de España y angustias existenciales sobre el destino del hombre y la inmortalidad del alma. PRESENTE Y PORVENIR DE ESP: tradición + inquietudes reformistas de los ilustrados + pesimismo crítico de Larra y aportaciones de movimientos ideológicos del siglo XIX. Evoluciona del radicalismo crítico y reivindicativo hacia posturas más moderadas y sentimentales. ÁNGEL GANIVET: "idearium español" el alma de nuestro pueblo hunde sus raíces. UNAMUNO: "en torno al casticismo" expone que el remedio a los males es la tradición y la europeización, la verdadera tradición se halla en la intrahistoria, la vida de Don Quijote y Sancho, ideal de regeneración de la sociedad española. RAMIRO DE MAEZTU: defiende los ideales socialistas conservadores del tradicionalismo en "hacia otra España", regeneracionista. AZORÍN: Captar el alma castellana a través de la contemplación del paisaje en "los pueblos". PIO BAROJA: Reflexiones sobre la situación española en "el árbol de la ciencia". Los conflictos existenciales y religiosos evolucionan desde el agnosticismo y el anticlericalismo radical hacia posturas más moderadas en su madurez. MIGUEL UNAMUNO: Hondura en las preocupaciones religiosas y existenciales en "Del sentimiento trágico de la vida". PIO BAROJA: Dogmatofagia.

POESÍA 98.

Dos tendencias del momento: herencia simbolista francesa del modernismo y herencia ideológica alemana. UNAMUNO: expresa con estilo austero su desasosiego interior por los problemas existenciales y su visión estética en "rosario de sonetos líricos". ANTONIO MACHADO: "Campos de Castilla" evoluciona hacia la captación del mundo exterior con temas como Castilla, la enfermedad y muerte de su esposa Leonor, y el presente y porvenir de España.

NOVELA 98.

ESTRUCTURA: Abierto. TEMA: índole existencial como lucha por la vida en un mundo hostil, conflicto entre razón y fe, búsqueda de sentido en la vida y la muerte. PERSONAJES: Protagonista individual, a veces es el hombre de acción, otras veces son seres abúlicos o individuos que se convierten en interlocutores de su creador. PUNTO DE VISTA: perspectiva del autor + personal y subjetiva. ESPACIO Y TIEMPO: concreta espacio y tiempo para el conflicto íntimo de los personajes. LENGUA Y ESTILO: sobriedad expresiva y el cuidado en el manejo del idioma.

NOVECENTISMO:

Rasgos: Sólida formación universitaria frente al autodidactismo individualista y anárquico. Espíritu científico frente al irracionalismo subjetivista. Optimismo frente al pesimismo del 98 en España. Vocación europeísta. Talante liberal y elitista.

ENSAYO. ORTEGA Y GASSET

Tema FILOSÓFICO: "Meditaciones del Quijote" raciovitalismo, dos actitudes: vitalismo irracionalista y puro, llegar al concepto de razón vital, dos realidades: razón pura y pura vitalidad.

Tema ESTÉTICOS: "Deshumanización del arte" ELITISMO (arte difícil y hermético por naturaleza), TENDENCIA A LA DEPURACIÓN (arte es una realidad autosuficiente), ANTIRREALISMO (arte debe huir de la realidad y construir otra nueva), INTRASCENDENCIA (temas graves).

Tema SOCIOLOGICOS: "Rebelión de las masas. España invertebrada" se manifiesta en el particularismo regional y particularismo social. Temas PSICOLÓGICOS Y MISCELÁNEOS: "Estudios sobre el amor" equipara el sentimiento amoroso con un estado de encantamiento comparable al éxtasis místico en "El espectador".

POESÍA, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:

"Diario de un poeta recién casado" supera el modernismo (1ª época o sensitiva) y evoluciona hacia una nueva concepción de la poesía que desarrolla en dos etapas: 2ª época: Moguer, poesía pura, despojada, anecdótica y dotada de la máxima concentración conceptual en "Eternidades". Tercera época: máxima depuración y se inclina por el verso libre en "Animal de fondo".

MODERNISMO: TEMAS: 1) Desasosiego interior (similar al que experimentaban los románticos). 2) Los modernistas quieren escapar de la sociedad, ambientes exóticos, antigüedad clásica, Edad Media. 3) Cosmopolitismo y casticismo (huir de la vulgaridad). 4) Indigenismo (interés por los pueblos indígenas precolombinos). 5) Reforzamiento de la solidaridad entre países hermanos.

LENGUAJE: Esteticismo (huída del prosaísmo de la lírica decimonónica y procuran reproducir efectos sensoriales), ritmos y musicalidad (recurren a artificios retóricos como la aliteración), el arte de la sugerencia y la indefinición.

MÉTRICA: Alejandrino, dodecasílabo, eneasílabo.

ESTROFAS: sonetos, sexteto.

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