Escritor español de novela experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

e.
Novelas líricas: novelas con un lenguaje Poético más sugerente que referencial: La lluvia amarilla, deJulio

Llamazares


...

f.Vigencia del Realismo: de lo imaginario a lo Irracional y lo absurdo, con el mundo rural y la denuncia social como claves:
Delibes
(Los santos inocentes) oLlamazares(LunadeLobos), Luis

Mateo


Díez(La fuente de la Edad, La ruina del cielo, El diablo meridiano).

g.Novela de personaje y de introspección psicológica. Algunos autores se han Centrado en la indagación sentimental y existencial, comoJuan JoséMillás(La soledad era esto),Álvaro Pombo(El héroe de las Mansardas deMansard), Juan
Marsé(Rabos de lagartija),Javier Marías(Tu rostro mañana), Josefina Aldecoa, Belén Gopegui…

h.El experimentalismo puro: Julián Ríos, Larva. Babel de una noche de San Juan.

i.Lo fantástico:
 Merino, Las puertas de lo posible
;Perucho; Tomeo.

j.El auge del cuento: no se entendería la Narrativa contemporánea sinla importancia del relato breve, o incluso del Microrrelato, conla obra deQuimMonzó, Eloy Tizón, Manuel Rivas, José María Merino, Jon Bilbao…

publica la primera novela Cuyo protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, sin duda su personaje Más popular: 

Yo maté a Kennedy

. Como su autor, es un personaje muy peculiar: gastrónomo, Desencantado de toda ideología y quemador de libros; con la serie de novelas Que dedica a este personaje se transforma en un referente de la novela negra Española. Convertido en un solicitado escritor profesional, solía decir: "Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí Para vivir". Muere en 2003.

Como novelista, muchos de Los rasgos de su obra poética se repiten: el sentido lúdico y la ironía, Siempre con una carga testimonial y crítica. Además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacaGalíndez,premio Nacional de Narrativa. Por lo que se refiere a la serie mencionada, relatos influidos por El cine negro y la novela de intriga norteamericana, que constituyen un retrato De la España en la recta final del franquismo y el comienzo de la transición, Los títulos fundamentales serían: 
Yo maté a Kennedy
(1972), Tatuaje (1974), Asesinato en el Comité Central (1981) o Eldelantero Centro fue asesinado al atardecer (1988).

Se considera que su Producción se puede dividir en dos periodos: el primero, hasta Tatuaje (74), experimental, rupturista, humorístico, crítico E iconoclasta; y después, la serie del policía y una narrativa crítica, de Indagación de la realidad española, al tiempo que de recuperación de la memoria (Galíndez, 90). Fue, sobre todo, un agudo analista de la sociedad, a través de Sus artículos, novelas y ensayos.

3. EDUARDO MENDOZA

Estando en EEUU publica En 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso

Savolta


. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura. En ella se puede observar la capacidad de Mendoza en la utilización de Diferentes discursos y estilos narrativos; lo lanza a la fama. Trajo Planteamientos diferentes a la experimentación de los 60-70: historia Interesante, suspense, constatación de un estado social, experimentalismo Comedido, es decir, un libro clásico y moderno, para todos los públicos: Mendoza condensó el tipo de novela que se demandaba: el viejo gusto por contar Cervantino, tendencia que se fue apuntalando. Dentro, asimismo, de la novela Histórica, publica en 1983 La ciudad de los prodigios, considerada su obra cumbre. Por otro lado, y demostrando su Capacidad para mutar de perspectiva y tono, en 1979 publicará El misterio de la cripta embrujada, una parodia hilarante que mezcla novela negra y gótica; marca el Comienzo de una saga protagonizada por una especie de detective de nombre Desconocido. La saga continúa con: El laberinto de las aceitunas,La aventura del tocador De señoras y El enredo de la bolsa y la vida. Otras de sus novelas son Sin noticias de
Gurb (parodia de la novela de Ciencia ficción), Una comedia ligera, El asombroso viaje de Pomponio Flaco o la última, El secreto de la modelo extraviada.

El Estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, aunque 

Entradas relacionadas: