Escritor español de novela experimental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB
e.
Novelas líricas: novelas con un lenguaje
Poético más sugerente que referencial: La lluvia amarilla, deJulio
Llamazares
...
f.Vigencia del Realismo: de lo imaginario a lo
Irracional y lo absurdo, con el mundo rural y la denuncia social como claves:
Delibes(Los santos inocentes) oLlamazares(LunadeLobos), Luis
Mateo
Díez(La fuente de la Edad, La ruina del cielo, El diablo meridiano).
g.Novela de personaje y de introspección psicológica. Algunos autores se han
Centrado en la indagación sentimental y existencial, comoJuan JoséMillás(La soledad era esto), Álvaro Pombo(El héroe de las
Mansardas deMansard), Juan
Marsé(Rabos de lagartija),Javier Marías(Tu rostro mañana), Josefina Aldecoa, Belén Gopegui…
h.El experimentalismo puro: Julián Ríos, Larva. Babel de una noche de San Juan.
i.Lo fantástico:
Merino, Las puertas de lo posible;Perucho; Tomeo.
j.El auge del cuento: no se entendería la Narrativa contemporánea sinla importancia del relato breve, o incluso del Microrrelato, conla obra deQuimMonzó, Eloy Tizón, Manuel Rivas, José María Merino, Jon Bilbao…
publica la primera novela
Cuyo protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, sin duda su personaje
Más popular:
Yo maté a Kennedy
. Como su autor, es un personaje muy peculiar: gastrónomo, Desencantado de toda ideología y quemador de libros; con la serie de novelas Que dedica a este personaje se transforma en un referente de la novela negra Española. Convertido en un solicitado escritor profesional, solía decir: "Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí Para vivir". Muere en 2003.
Como novelista, muchos de
Los rasgos de su obra poética se repiten: el sentido lúdico y la ironía,
Siempre con una carga testimonial y crítica. Además de la serie que tiene a
Carvalho como protagonista, destacaGalíndez,premio Nacional de
Narrativa. Por lo que se refiere a la serie mencionada, relatos influidos por
El cine negro y la novela de intriga norteamericana, que constituyen un retrato
De la España en la recta final del franquismo y el comienzo de la transición,
Los títulos fundamentales serían:
Yo maté a Kennedy(1972), Tatuaje (1974), Asesinato en el Comité Central (1981) o Eldelantero
Centro fue asesinado al atardecer (1988).
Se considera que su Producción se puede dividir en dos periodos: el primero, hasta Tatuaje (74), experimental, rupturista, humorístico, crítico E iconoclasta; y después, la serie del policía y una narrativa crítica, de Indagación de la realidad española, al tiempo que de recuperación de la memoria (Galíndez, 90). Fue, sobre todo, un agudo analista de la sociedad, a través de Sus artículos, novelas y ensayos.
3. EDUARDO MENDOZA
Estando en EEUU publica
En 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso
Savolta
. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura.
En ella se puede observar la capacidad de Mendoza en la utilización de
Diferentes discursos y estilos narrativos; lo lanza a la fama. Trajo
Planteamientos diferentes a la experimentación de los 60-70: historia
Interesante, suspense, constatación de un estado social, experimentalismo
Comedido, es decir, un libro clásico y moderno, para todos los públicos:
Mendoza condensó el tipo de novela que se demandaba: el viejo gusto por contar
Cervantino, tendencia que se fue apuntalando. Dentro, asimismo, de la novela
Histórica, publica en 1983 La ciudad de los prodigios, considerada su obra cumbre. Por otro lado, y demostrando su
Capacidad para mutar de perspectiva y tono, en 1979 publicará El misterio de la cripta embrujada, una parodia hilarante que mezcla novela negra y gótica; marca el
Comienzo de una saga protagonizada por una especie de detective de nombre
Desconocido. La saga continúa con: El laberinto de las aceitunas,La aventura del tocador
De señoras y El enredo de la bolsa y la vida. Otras de sus novelas son Sin noticias de
Gurb (parodia de la novela de
Ciencia ficción), Una comedia ligera, El asombroso viaje de Pomponio Flaco o la última, El secreto de la modelo extraviada.
El Estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, aunque