El escorial
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EL ESCORIAL
Autor: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Título
: Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Estilo: Renacimiento España Fecha: 1563-1584
de Gracias por la victoria en San Quintín sobre las tropas francesas, acontecida El día de S. Lorenzo. Los autores o arquitectos que participan en la obra Fueron Juan Bautista de Toledo ( que llegó a colaborar con Miguel Ángel) y tras Su muerte Juan de Herrera- racionalista experto en geometría, ingeniería y Matemáticas-.
El rey participó activamente en su concepción, involucrándose en las obras y Tomando decisiones importantes. Fue el rey quién rechazó todo elemento Ornamental (recordar la austeridad y severidad del monarca). También fue el rey Quién promovíó su función múltiple y su carácter singular al levantar un Edificio que fuese palacio ( lugar para vivir), iglesia-convento ( rezar) y Panteón ( lugar donde ser enterrado), y con claro significado propagandístico: Mostrar la grandeza de la monarquía hispánica y la vinculación entre poder Temporal y espiritual. El emplazamiento junto a la sierra de Guadarrama ofrecía Condiciones ventajosas : en el centro de la península, cerca pero no demasiado De la Corte madrileña, clima saludable y abundantes manantiales, bosques y Canteras.
DESCRIPCIÓN
El Escorial es un edificio denominado Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial, construido en 15631584, en el reinado de Felipe II, Con múltiples funciones: palacio y panteón real, monasterio, centro de cultura Y arte, y otras misiones. Es la obra cumbre de la arquitectura clasicista Española de la segunda mitad del Siglo XVI y probablemente la mayor aportación Original española a la historia de la arquitectura. Amén.
LA PLANTA
El edificio se concibe con gran rigor geométrico: un Rectángulo ( 200 m x 100 m) que se divide en cuadrículas o retículas, generando Una forma simbólica de parrilla. El conjunto está presidido por un gran templo Cuya capilla mayor, rodeada por parte de las habitaciones reales, sobresale del Rectángulo. Se cuentan en el edificio 16 patios, 88 fuentes, 89 escaleras, 1.200 puertas y 2.675 ventanas (para hacernos idea de la vastedad del edificio)
Dentro de este gran conjunto LONGITUDINALMENTE se Distinguen tres tramos:
I EL EJE CENTRAL comprende fachada principal ; Patio de los Reyes, Iglesia y acaba En las estancias privadas de Felipe
II.El flanco Norte Está constituido por el palacio, y las dependencias del seminario y colegio Universitario con forma de cruz en cuyo centro aparece una torre chapitelada ( En forma piramidal)que generan cuatro patios o patios chicos ( aspecto que Refleja la simetría.)
III.El flanco o
Sur : el gran patio o claustro de
Los Evangelistas y el convento de nuevo con forma de cruz con torre chapitelada
Que generan 4 claustros ( Patios Chicos) , es decir repetición del esquema, del
Ritmo .
El EXTERIOR
En el exterior se contemplan unos volúMenes simples, una geometría pura de Inmediata comprensión espacial.Lasensaciónes de macizo, de Predominio de las líneas horizontales : sucesión monótona de ventanas, sucesión De buhardillaso las pequeñas cornisas Que dividen en dos mitades la fachada y la gran cornisa que remata el cuerpo Superior.En La puerta principal se abre una portada-retablo clasicista de dos cuerpos, el Inferior con 8 pilastras de orden dórico gigante de gusto miguelangelesco, el Superior con otras 4 pilastras de orden jónico que enmarcan el escudo real y Encima de éste la escultura de San Lorenzo en un nicho, y que sostienen un Arquitrabe rematado con un frontón triangular.
Esta colosal portada manierista rompe con la norma clasicista De que la estructura de la fachada revela la estructura interior, pues oculta Bajo su sobreelevado engaño visual el Patio de los Reyes y al fondo de éste la Auténtica fachada del gran templo interior.
Este predominio de lo horizontal sólo se atenúa por la cuatro torres cuadradas Coronadas con chapiteles flamencos en las puntas, dialogando visualmente con Las dos torres y la cúpula de la iglesia interior. Sin embargo aparece de nuevo cornisas Horizontales que dividen el cuerpo Cuadrado de las torres situadas en los ángulos, y la cúpula de la Iglesia.
Junto con el rigor en la simetría otra carácterística es la rígida severidad y Austeridad decorativa con ausencia a prácticamente total de lo ornamental y con Un predominio contundente del muro . Esta austeridad se rompe sin embargo en la fachada principal con la aparición de tres puertas Rematadas con frontones que sobresalen del tejado.Te de Frontón.
La ornamentación de los muros se reduce a las molduras que Enmarcan los elementos constructivos y los piramidiones (remates de pirámides Culminadas en bolas).
Se ha tenido en Cuenta totalmente lo constructivo que no Debe quedar enmascarado por nada decorativo, pero se ha hecho de forma Exagerada de forma manierista.
INTERIOR
En El interior la planta del edificio desarrolla el modelo del hospital con Influencias italianas y flamencas. Es un doble rectángulo casi cuadrado Definido por un eje principal que une la biblioteca y la iglesia y se prolonga En el Palacio de los Infantes. Dicho eje principal cruza una cuadrícula De cubos, dividida en dos rectángulos divididos a su vez en cuadrantes, con Varios patios a los lados, una solución tan confusa como manierista, obligada Por su carácter multifuncional.
La iglesia bajo Cuyo altar ( auténtico centro simbólico y espiritual de El Escorial) se Encuentra el Panteón es el lugar central del edificio: desde sus dependencias el rey oye misas, y sabe cual es Su destino final. Es de cruz griega, los brazos tienen cubierta de bóveda de cañón y en el Crucero una gran cúpula sobre pechinas sostenida por grandes pilares: El presbiterio se alza sobre una escalinatas. La decoración está ausente como en todo el edificio.
La fachada de la Iglesia Situada en el Patio de los Reyes se concibe con enormes semicolumnas de orden Gigante de orden dórico que parecen Continuarse en colosales estatuas de los reyes de Israel ( de ahí el nombre del Patio). A continuación un muro y un frontón triangular ambos interrumpidos o cortados por una ventana, aspecto manierista
El claustro de los Evangelistas
Tiene doble galería, con arquerías de medio
Punto, separadas entre sí por columnas dóricas en el piso inferior y jónicas en el superior; rematada por una
Balaustrada en la que aparecen como elemento decorativo las bolas de granito
. El aspecto de simetría y
Proporción y rigor queda interrumpido
Por el templete o fuente de los Evangelistas
Que se encuentra en el centro inspirada en Bramante.
La Biblioteca
La planta rectangular de la biblioteca está inspirada en la biblioteca
Laurenziana de Miguel Ángel. A partir de ella se configuró un nuevo modelo
Espacial de librería. Aunque el fondo principal fue siempre el bibliográfico,
La biblioteca contó desde sus inicios con instrumentos matemáticos, a partir de
La propia colección privada del rey Felipe II. El salón está cubierto con una
Bóveda de cañón dividida en siete tramos en los que se sigue el tradicional esquema
De colocar el tema principal en el compartimiento central: las siete Artes
Liberales en forma de matronas: Gramática, Retórica y Dialéctica -Trívium- y Aritmética, Música, Geometría
Y Astrología -Quatrivium-.
La Sala de las Batallas
La galería, de 50
Metros de largo por 6 de ancho y 8 de alto, se comenzó a pintar entre 1584-85.
La obra total supuso más de seis años de trabajo.
La bóveda de cañón fue decorada con grutescos o figuras caprichosas; los muros a ambos Lados, con imágenes de batallas, narración histórica destinada a exaltar al rey Felipe II y sus victorias.
Las puertas dividen el fresco que narra la batalla en tres Partes. La pintura imita un gran tapiz clavado que se pliega a ambos lados del Dintel para dejar libre el acceso, todo de forma fingida.
Los cuatro genoveses que la pintaron: Nicolla Granello, Fabricio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso. Las puertas de granito Adinteladas son verdaderas. No lo son los adornos sobre ellas, aparentemente Del mismo material, que son fingidos.
AUTORES
La elección de los arquitectos está íntimamente
Relacionada con la cultura del rey, de amplia formación humanista, pues contaba
Con una gran biblioteca desde joven y además viajó para completar su formación
Por Italia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Le interesaban la
Arquitectura, la filosofía y la literatura, entre otros saberes. De resultas le
Atraía la idea de escoger un arquitecto diseñador con conocimientos de
Matemáticas y física, en lo que seguía el gusto de su padre, el emperador
Carlos V, que ya había prestigiado a los arquitectos, elevándolos de su
Anterior estatus de simples maestros de obras.
La influencia de El Escorial
La influencia posterior de El Escorial fue inmensa porque
Resumíó el estilo herreriano o escurialense, muy representativo de la estética
Del Barroco contrarreformista, con elementos constructivos provenientes del
Clasicismo, austeridad decorativa, proporciones matemáticas entre las partes y
Los elementos, el uso del orden gigante para las fachadas (tomado de Palladio),
El desarrollo de grandes volúMenes cúbicos en el exterior con un fuerte
Desarrollo horizontal en cornisas e hileras de ventanas, y un sistema de
Tejados de arista viva de madera revestida de pizarra con chapiteles flamencos
Coronando las torres de los ángulos. En esa misma época Felipe II hizo
Construir en el mismo estilo de El Escorial y diseñadas también por Juan de
Herrera una nueva Lonja en Sevilla así como la fachada de la catedral de
Valladolid. El nuevo estilo herreriano fue el dominante en la arquitectura
Barroca española, sobre todo en Madrid, de la primera mitad del Siglo XVII, con
Los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Incluso
Llegó su influjo al Siglo XX, durante el revival
De la arquitectura imperial que propugnó el franquismo, como se advierte en el
Ministerio del Aire de Madrid, diseñado por Luis Gutiérrez Soto, con columnas
Clásicas, capiteles de pizarra y un claro desarrollo horizontalSIGNIFICADO.
Desde el punto de vista formal el rigor geométrico, la austeridad, la
Exageración de destacar solamente lo consttructivo, significan un claro ejemplo
De manierismo, como también lo es el ritmo monótono y el tamaño de las columnas
Que empequeñecen al hombre. No parece un edificio hecho a escala humana.
FUNCIÓN
Símbolo DE LA
CONTRARREFORMA. El hombre optimista que había sido el eje del Renacimiento
Percibe su pequeñez ante Dios, es un ser ( sea cual sea su categoría) cuyo
Destín es la muerte , hecho que queda patente en EL SIMBOLISMO DEL Panteón ,
DEBE PREPARARSE PARA ESE FIN MEDIANTE LA PIEDAD Y LA ORACIÓN: IGLESIA Y
CONVENTO.-EDIFICIO
Propagandístico, simbolizando como se dijo al principio la uníón entre la
Monarquía y la Iglesia .Y Felipe II como el todopoderoso monarca y brazo armado
De la Contrarreforma frente al creciente avance de los protestantes en EuropaCONTEXTO
España de Felipe II tendrá que hacer frente a las guerras
Exteriores ( guerra contra Francia, guerra contra Inglaterra- la armada
Invencible, guerra en los Países Bajos- que desangra humamente y económicamente
Alpaís.En el interior se impone el oscurantismo , la cerrazón
Cultural dentro de la firme defensa de los ideales de laContrarreforma con una religiosidad basada en
La emoción y también en la represión y miedo a la Inquisición.