La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa

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GENERACIÓN 27


Pertenecen a esta generación un grupo de poetas de edades aproximadas y herederos del novecentismo que celebraron el tercer aniversario de la muerte de Góngora. Admiran su lenguaje poético propio (a través de los cultismos de Góngora. Movidos por un ideal pulcro y puro, en un primer momento son inspirados por Juan Ramón Jiménez y su obra “Diario de un poeta recién casado” se identifican con las ideas de Ramón Gómez de la Serna y José Ortega y Gasset sobre el arte deshumanizado que siguen a las vanguardias. Pero, por otro lado, sienten veneración por los clásicos y rescatan la traducción popular de los cancioneros cortesanos de la Edad Media y del Renacimiento. Esto da lugar a una etapa llamada Edad de Plata de las letras en la que forman parte de ella 10 autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altaguirre. En su mayoría se consideraban progresistas menos Alberti y Emilio Prados que se identifican con el Marxismo. A pesar de las lógicas divergencias estéticas y de pensamiento, mantuvieron relaciones personales que perduraron a lo largo de los años. La residencia de estudiantes (clima cultural adecuado) era el punto de encuentro donde estos autores de reunían con el fin de intentar modernizar España a través de la educación. Propónían una educación al margen de las instituciones religiosas.


Para llegar a este fin se realizaban las misiones pedagógicas, un proyecto de la Segunda República, que pretendía alfabetizar España y acercar los clásicos de la cultura. Muchos representarse de esta generación participaron en estas misiones. Colaboraron en las mimas revistas donde se publicaba lo que ocurría fuera de España y donde jóvenes autores publicaban sus pequeñas notas. Etapas. Pueden señalarse tres principales etapas comunes: 1.-

Hasta 1928

Predomina la tendencia hacia la poesía pura. El deseo de la desnudez poética despojada de retoricismos y la perfección formal. Esto ya se encontraba en Juan Ramón Jiménez, especialmente a partir de Diario de un poeta recién casado (1916), autor al que en un principio tomaron como modelo. Asimismo, la idea de pureza se hallaba en el movimiento Ultra. Al mismo tiempo se produce la recuperación de la poesía clásica y las formas populares. 2.-

De 1929 a 1939

Se produce la humanización de la poesía. El proceso coincide con el desarrollo del Surrealismo, que nace en Francia de la mano de André Bretón y su Manifiesto del Surrealismo, bajado en los estudios de Sigmund Freíd sobre el subconsciente. Con el Surrealismo penetran de nuevo en la literatura los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y lo político, acentuados con la Segunda República (1931) y la Guerra Civil.3.-

Después de

1939.  Dispersión del grupo. La G. Del 27 fue republicana, por lo que casi todos, menos Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, se exiliaran a Europa y Latinoamérica. Lorca fue asesinado en el 1936.


Pedro Salinas


Su poesía habla sobre la experiencia amorosa. Es una poesía elaborada, sobria y reflexiva y de hondas emociones. Destacan: Seguro azar, poesía pura de influencia vanguardista; La voz a ti debida; Razón de amor, de gran carga conceptual y, por último, Todo más claro, donde muestra una visión preocupada de un mundo deshumanizado.

Jorge Guillen


Reagrupa su obra principalmente en dos títulos “Cántico”, perteneciente a la primera etapa donde expresa la alegría de vivir, optimista y representa el mundo de forma jubilosa, “Clamor” donde intenta denunciar las injusticias del momento como la posguerra o el hambre.

Gerardo Diego


Tiene una obra de tipo tradicional llamada “Versos Humanos” que está influido por Lope de Vega y el Barroco y otras obras vanguardistas como “Manual de Espumas”.

Rafael Alberti


Analiza en “Marinero en tierra” el mar de su tierra, el paraíso soñado, expresa una nostalgia de corte tradicional. “Sobre Los Ángeles” está incluida por el Surrealismo. Es el autor más comprometido ideológicamente y tiene una etapa de compromiso político y destaca “Entre el clavel y la espada”.


Federico García Lorca


Es el más importante y el más representativo de la generación del 27. Sus temas principales son el amor, la naturaleza t el destino trágico en el que predomina la muerte como “Romancero Gitano” y “Poema de Cante Jondo”. En su segunda etapa “Poema en Nueva York”, convive la tradición con la vanguardia, lo culto con la innovación.

Vicente Alexandre


Ganó un premio Nobel en 1977. En su etapa surrealista destaca “Espada como labios”. En la segunda etapa el hombre es mejor y positivamente y destaca “Historia del Corazón” tiene una tercera etapa de reflexión sobre su trayectoria vital. “Poemas de consumición”.

Dámaso Alonso


Dentro de sus obras destaca su obra: Poemas puros, poemillas de la ciudad, de estilo sencillo y emotivo con ecos de J. R. Jiménez y Machado; Los hijos de la ira, donde muestra unapoesía “desarraigada” y “humanizada” y, por último, Hombre y Dios, en la  que expresa su angustia existencial y desasosiego.

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