La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa

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TEMA 7:Concepto de Modelo:Modelo «es el intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos Teóricos.Es una construcción racional q interpreta, explica y dirige una Realidad.El modelo cumpliría, pues, el papel de puente que posibilita a la Teoría la función interpretativa de los hechos. De aquí q los modelos hayan de Ser valorados en función de su utilidad; la teoría, en cambio, se valora en Función de su veracidad y comprobabilidad». Funciones de los Modelos:-La utilización de un modelo supone la conjunción de aspectos Teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos que enmarcan la Acción, posibilitando la interrelación entre teoría y práctica. (Ricardo Hill).-El hecho de q el profesional de Trabajo Social trabaje en base a modelos De acción implica, sin lugar a dudas, el trazado de un camino crítico, donde la Realidad nos daría permanentemente elementos para enriquecerlos, modificarlos o Cambiarlos en pro de una mayor profesionalidad».(N. Kisnerman).-A la hora de Identificarnos con un modelo conceptual concreto es preciso adecuarlo al objeto De intervención, para que nos facilite la observación, el estudio, la Interpretación de datos y la intervención, enriquecíéndolo continuamente con Los aportes de la práctica profesional.-El quehacer profesional requiere de una Reflexión y evaluación constante, en caso contrario podemos caer en el puro Activismo, como  una rutina de la práctica, que en muchas ocasiones, nos Lleva a realizar un trabajo, donde la aplicación de recursos y las tareas  Burocráticas parecen constituirse en funciones prioritarias de la intervención.Evolución De los modelos de intervención: modelos de actuación Profesional.Dentro encontramos los tradicionales(40-50).Dentro De estos se encuentran los psicodinámicos y los conductistas. Dentro de los Psicodinámicos están las casework y la intervención en CRISS.X otro lado están Los críticos(60-70),donde dentro de estos están los Radicales, que se dividen en potenciación y defensa, y concientización.X otro Lado están los contemporáneos (80-90),que se Dividen en cognitivo, sistémico, comunicación y construccionista.X último Encontramos los modelos de convergencia, donde Están los holísticos y complejos, donde los dos son modelos en proceso.Tradicionales: Modelo conductista.El modelo conductista es uno de los q más Implantación ha tenido en el T.S, se fundamenta en el reforzamiento de la  conducta.
•Las claves(Toda conducta es aprendida y La intervención debe  Averiguar , qué favorece la conducta del individuo)•La idea,  somos lo que Aprendemos y lo que hacemos.•El objetivo: ayudar  a controlar  conducta Y a alcanzar  autorrealización.•Lo agradable constituye un refuerzo que Puede ser material o social.
•Los refuerzos pueden ser intrínsecos son Aquellos que se autoaplica el sujeto, como la satisfacción el orgullo, Etc yextrínsecos pueden ser: Primarios,  necesidades básicas como es la alimentación o evitar el dolor. Secundarios, aquellos que la gente ha aprendido a valorar, que pueden ser Materiales(el dinero) ,sociales(el amor), actividades( hobbies).•Hay que Aplicar correctamente los refuerzos.Estos fenómenos: la violencia, la falta de Atención en tareas, la ausencia de roles,la conducta antisocial , los problemas De relación entre padres e hijos, pueden ser tratados desde el modelo.•Los Refuerzos deben ser ajustados a la conducta.Las conductas positivas son las q Hay que potenciar o reforzar, mientras que las negativas o inadecuadas son las Q hay que minimizar, reducir o extinguir.Modelos críticos:el modelo radical:
•Es un modelo q se basa en las  teorías críticas.•El Modelo radical incluye planteamientos de  influencia marxista, Anarquista.•Este modelo ha tenido su etapa de mayor vigencia en los años Setenta.•Gran parte de los modelos individuales tienen una traducción social y Obedecen a causas estructurales.•Las soluciones no están en la Individualización sino en la transformación de las condiciones sociales:(En El  modo de producción y distribución  y en los procesos de Globalización radican los problemas y En este modelo los problemas no se Ven desde la perspectiva  individual sino social).•El trabajador social Interpreta las condiciones individuales como una extensión de factores Estructurales de la sociedad.Considera q existe una desigual distribución del Poder,de la riqueza y de las oportunidades,q generan graves injusticias y Problemas sociales.•Aunque,inicialmente,el T.S. Radical tuvo un epicentro en Europa, es en América Latina donde se produce el mayor impacto en la profesión Con proyectos de alfabetización y emancipación social.El Empoderamiento.•Sin Embargo,es en los sesenta, en Europa y Norteamérica, con la lucha pacifista, Ecologista y feminista, donde se produce un renacer de los planteamientos Radicales.•A finales del Siglo XX y a principios del presente es cuando el Enfoque radical adquiere de nuevo fuerza a través de movimientos sociales como Los de la antiglobalización, (0,7%), el respeto de los derechos humanos (Amnistía Internacional), el ecopacifismo (Greenpeace).•Otra corriente dentro Del T.S. Radical es el feminista y no sexista.•Tiene por objeto, paliar los Efectos opresivos del sexismo en la sociedad y fundamentalmente en las mujeres, A las q se intenta proporcionar mayor libertad y control sobre sus vidas.  

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