Escolastica 160-214

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ESCOLÁSTICA
Su nombre proviene del latín schola (escuela) y puesto que se refiere a la enseñanza que en la Edad Media se practicaba en las escuelas monacales, catedralicias y palatinas, entre los siglos( VI al XIV d.c ) /// Podemos hablar de una “escolástica” árabe con Avicena y Averroes y de una “escolástica” judía con Maimónides y otros, (filosofía cristiana medieval). //// Tomando sobretodo influencia en filosofía a Aristóteles y como criterio de verdad las Santas Escrituras, la escolástica intentó utilizar la razón para comprender el contenido sobrenatural y dogmático de la revelación cristiana. La mayoría de los pensadores mantuvieron una distinción formal entre Razón y Fe y, por lo tanto una relativa autonomía de la filosofía, pero siempre en último término subordinadaa lateología. Para los escolásticos existía una armonía fundamental entre los contenidos dela razón y los de la revelación (no podían contradecirse ya que era el mismo Dios la fuente de ambos tipos de conocimiento),
. Esta relación fe-razón se deja sentir en política en la dialéctica
Iglesia-Estado. ////En un primer momento la escolástica consiste en transmitir el legado greco-romano en los monasterios y catedarales siguiendo la estelasde San Agustín y la Patrística.
/// Hacia los S. XI y XII la escolástica se desplaza a la ciudades y a sus universidades. Aparece
San Anselmo de Canterbury cuyo argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios inicia, según algunos historiadores, la verdadera escolástica. //// La cumbre de la escolástica se de en el S. XIII con Santo Tomás de Aquino cuyas Sumas Teológicas son síntesis donde confluyen los principios aristotélicos con el cristianismo neoplatónico y agustiniano junto con influencias árabes y judías. /// La crisis de la escolástica se da en el S. XIV, se entiende que la fe se basta sola y no necesita de ninguna justificación ni la razón. El mayor representante de este periodo es Guillermo de Okahm, quien en su teoría nominalista se cuestiona los conceptos universales y que al defender la separación entre razón y fe, así como también entre Iglesia y Estado favoreció indirectamente la autonomía de la filosofía que buscará su propio camino en la época moderna.

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