Escepticismo académico San Agustín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,66 KB

NOCIONES

ESCEPTICISMO ACADÉMICO Y CERTEZA DE LA PROPIA EXISTENCIA

Agustín, en su obra “Contra Académicos” combate el escepticismo y sus afirmaciones: el hombre no puede alcanzar ninguna verdad y hay que dudar de todo aquello que nos rodea. 

En la filosofía podemos distinguir tres formas de duda; por una parte está Sócrates, que piensa que existe la verdad y que se puede conocer la realidad, utiliza la duda, el excepticismo de una forma irónica frente a los sofistas, que consideraban que la verdad no existía y que era relativa a cada poli y a cada persona. Se trata de una duda irónica porque hace dudar a su interlocutor de lo que cree que es verdad.  Por otra parte, Posterior a Agustín, está Descartes que utiliza la duda metódica, es decir, utiliza la duda de forma provisional que debe ser superada, es decir, como instrumento metódico para alcanzar su objetivo: Encontrar una verdad sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda, que pueda ser el punto de partida del conocimiento. Por último, Agustín utiliza la duda como argumento contra los académicos. 

Su  fundador es Pirrón de Elis y su significado etimológico procede del término “Sképsis”  que significa hacer una reflexión cuidadosa de lo que se observa, sképtikos son los que miran o examinan cuidadosamente. El escepticismo tiene dos partes: una teórica, que es una teoría del conocimiento según la cual no hay ningún saber seguro, y otra práctica, que es una actitud que consiste en no apegarse a ninguna opinión, suspender el juicio y conseguir la “ataraxia” o serenidad.

San Agustín refuta el escepticismo desde la razón, sin tener que recurrir a la fe, y está convencido de que la verdad es la que aporta al hombre la verdadera felicidadEs decir, el objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá a la explicación posterior de los contenidos de la fe. La orientación neoplatónica le llevará a defender que la verdad  no hay que buscarla en el mundo exterior por medio de los sentidos, sino  en el interior de uno mismo “No vayas fuera. Vuélvete hacia dentro de ti mismo” Solamente el sabio es feliz, porque es el que puede conocer la verdad.Este es el argumento que recorre el texto que comentamos: los escépticos (académicos) tienen razón cuando dicen que no podemos fiarnos de los sentidos, ya que el fundamento de la verdad certeza está en nuestro interior; pero no proviene de nosotros, sino de Dios: la Verdad es Dios. Por tanto, la búsqueda va de lo exterior (las cosas) a lo interior (el alma).En elalma se realiza el descubrimiento de verdades eternas que nos permiten juzgar sobre todas las cosas sensibles. Como esas verdades no pueden proceder del alma o del mundo, que son mudables, sólo pueden explicarse por una iluminación divina. Tanto si dudamos, conocemos (autoconciencia), amamos, o si buscamos la felicidad, estamos seguros de nuestra existencia, porque para todo ello se necesita existir.

Entradas relacionadas: