Escenario de la obra un grito desesperadoi
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB
El teatro s.XX hasta 1939
Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y Hnos. Machado
Comedia burguesa:
Don Jacinto Benavente propuso un teatro sin excesos, con atención preferente a los ambientes cotidianos y dejando de lado las preocupaciones o prejuicios burgueses. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses. Optó por el teatro de éxito que el renovador(al contrario que su detractor Valle-Inclán). Benavente se ganó el favor del público y una popularidad enorme a nivel nacional. Y en 1922 se le concede el Premio Nóbel.
Teatro cómico: con música, canto y baile o sin nada de esto. Representado por Carlos Amiches quien cultiva el sainete /costumbres madrileñas y temática sobre celos, honor, poder y el ascenso social) y la tragedia grotesca con denunciar injusticias sociales como la hipocresía, ignorancia etc.
Pedro Muñoz Seca creador del astracán basado en el disparate cósmico, gusto por el chiste verbal, chiste fácil y las situaciones rocambolescas. Y los hermanos Álvarez Quintero quienes crean la imagen estereotipada de Andalucía y gozaron con sus diálogos graciosos.
Teatro renovador: es minoritario.
Adrián Gual crea el Teatre Intim donde representaobras propias y extranjeras. De la Gen. Del 98, Unamuno crea un teatro desnudo, esquemático en la forma, de pocos personajes, pero con densos diálogos.
Azorín lucho por un teatro antirrealista que incluyera lo fantástico, la importancia del dialogo natural y tratar los temas de la felicidad.Pero la renovación realmente estará representada por Valle- Inclán y Federico García Lorca.
Valle-Inclán
Su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro... En todos esos géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
El mito
La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal:
Comedias bárbaras, Divinas palabras
.
La farsa
Obras situadas en un espacio más 'ridículo', propio del Siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes:
La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza
El esperpento:
Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía"Martes de carnaval"
El esperpento es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sinopresentando los hechos de una manera exagerada y burlesca
. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana y se dé cuenta de lo que esta tiene también de insólito.
El Teatro esperpento(hay obras esperpénticas que no son teatro. ·Es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (Actitud crítica de los hombres del 98, a la que se incorpora Valle después de una época de literatura preciosista cargada de princesas, salones, aristocracia; sin embargo, en esta época la crítica noventayochista ya había cedido).