Escenario a la italiana
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DIAGRAMA DE GANTT
Relaciona actividades con
Tiempo de ejecución
- Columna actividades
-Columna programación o Duración
RED DE PRECEDENCIAS
Proyectos complejidad
Temporal
-Actividades con dificultad de Realización que pueden retrasar el proyecto.
- Actividades críticas - Camino Crítico
- La forma recuerda al PERT
-Numeración de las cajas:
oSuperior - dia de comienzo y fin
oInferior - duración jornadas
- Holguras entre actividades (B,C,F)
- Actividades sin holgura - CRÍTICA
oPueden retrasar todo el proyecto
oSuelen consumir más recursos
- Ruta Actividades Críticas - CAMINO CRÍTICO.
RECURSOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS
1. FICHA TÉCNICA (RIDER)
- Documento donde la compañía Detalla los recursos necesarios para la realización del espectáculo.
- Ficha técnica también Conocida como RIDER.
- No hay un formato concreto Predefinido aunque la gran
mayoría son bastante similares porque tienen un fin Común: Asegurar las necesidades técnicas.
Necesidades que suelem aparecer en las fichas Técnicas
- Escenario: tipo y dimensiones
- Camerinos (Backline): Números, carácterísticas
- luminación: Focos, filtros, Mesas de iluminación.
- Sonido: Microfonía, monitores
- Personal técnico:
oMontaje y desmontaje
oTécnicos de sonido, luces y escenario
- Elenco (personal artístico)
- Algunos riders incluyen También aspectos no técnicos referentes al espectáculo (Alojamiento, Transporte, seguros…)
2. ESCENOGRAFÍA
2.1. ESCENA (TEATRO A LA ITALIANA)
Lugar Donde se coloca el decorado y se desarrolla la escena. Formada por escenario, Proscenio y embocadura; tiene medida fija pero se puede achicar por una pieza Llamada guardamalleta, y dos elementos verticales llamados alcahuetas.
En La embocadura están colocados los telones:
- Telón de seguridad o telón de Acero: metálico, para aislar en caso de incendio.
- Telón de boca: Para cerrar la Escena, marca el inicio y el fin de una obra.
- Telón de fondo: Ciclorama. También existe en forma de cúpula. Cubre todo el foro.
- Telón corto: Se coloca a Mitad del escenario. Para ocultar parte de la escena mientras se desarrolla la Escena y cambiar decorados.
- Telón gasa: Fino y Transparente. Para escenas de magia.
PARTES DE LA ESCENA
PROSCENIO: Más próximo a los
Espectadores.
- FORO: Parte final de la Escena.
- HOMBROS: Laterales.
- BAMBALINAS: Para esconder lo Que hay colgado en el telar. Cada bambalina tiene sus patas.
- CALLES: Marcadas por las “patas” para esconder a los actores de los espectadores.
ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS COLGADOS:
ROMPIMIENTO: Telón recortado
Que deja pasar la visión a través de él y permite que los actores lo atraviesen
Por el centro.
- PLAFÓN: Pieza que tiene como Misión simular el techo de una habitación.
- FORILLO: Telón pequeño o Bastidor que aparece tras una puerta o ventana.
- ALFOMBRA: Lona pintada, según Convenga, que cubre el suelo de la escena.
ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS APOYADOS:
BASTIDORES: 4 Listones de
Madera dispuestos en forma de rectángulo. Podemos colocar 2 listones para
Reforzarlo. Sobre el bastidor se clava un tablero fino de madera o una pieza de
Lona del grosor adecuado y se pinta. También pueden recrear relieves.
- TIPOS DE BASTIDORES:
oBASTIDOR PUERTA: Abertura para marco de puerta o solo un Arco. Se usa cuando se accede al escenario desde el fondo. Para evitar que se Vea el fondo, se usa un forillo complementario.
oBASTIDOR PLEGABLE: 2 bastidores unidos con bisagras que Permiten que se cierre hacia adentro
OTROS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS:
SILUETA: Unidades planas que
Representan el contorno de algún elemento. Las siluetas permiten sensación de
Profundidad y perspectiva si las combinamos.
- PRACTICABLES: Plataformas que Se construyen con una estructura cualquiera cubierta de madera y cuyos lados se Revisten de tela o madera.
- ESCALERAS: Permiten la Creación de gradas y/o distintos niveles.
- UNIDADES-CAJA: Distintos Tamaños, formas y colores. Recurso muy útil.
2.2 ESCENOGRAFÍA
Una Buena escenografía es la buena combinación de líneas, colores, composición, Etc. Que transmita efectos armónicos y emotivos.
1. MARCO-CONTINENTE Y ESPACIO
El marco está supuesto por la embocadura del escenario. El continente Es el espacio donde se escenifica la obra.
El espectador ve un cuadro con las siguientes diferencias:
-Las formas que constituyen el cuadro teatral pueden Ser pasivas o activas.
- Tienen volumen.
-Se desenvuelve en un espacio real, los actores se desenvuelven por ese espacio
A más lejos
Se encuentren los elementos respecto la embocadura más lejos estarán y menos
Importancia tendrán. Y a la inversa.
También Influye el color de los elementos. - Elementos con una gama cálida - nos Acercan - Elementos con una gama fría - nos alejan
2. ESPACIO VITAL Y ESPACIO FUNCIONAL
Espacio funcional es el espacio que yo marco dentro del espacio total, Se llama espacio vital, donde se mueven los actores, porque es dinámico y Permite a los actores moverse.
3. CENTRO DE INTERÉS
Es el área más importante de la escenografía, puede ser cualquier Elemento destacado (chimenea, gran ventana, tapiz...)
4. EQUILIBRIO
Equilibrio simétrico: si
Trazamos un eje o línea central, resultan dos masas iguales en tamaño o peso.
Indica seriedad, divinidad, reposo, tristeza, monotonía y por tanto indica
Falta de acción y falta de vida.
- Equilibrio asimétrico: si Trazamos un eje o línea central resultan dos masas distintas en tamaño y peso. Indica dinamismo, alegría y vitalidad.
5. DESTAQUE
Es El área con mayor atracción y más llamativa de un conjunto. Es la más Potenciada y se impone a las demás. La zona visualmente más atractiva.