Escenario a la italiana

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DIAGRAMA DE GANTT


Relaciona actividades con Tiempo de ejecución

- Columna actividades

-Columna programación o Duración

RED DE PRECEDENCIAS


Proyectos complejidad Temporal

-Actividades con dificultad de Realización que pueden retrasar el proyecto.

- Actividades críticas - Camino Crítico

- La forma recuerda al PERT

-Numeración de las cajas:

  oSuperior - dia de comienzo y fin

  oInferior - duración jornadas

- Holguras entre actividades (B,C,F)

- Actividades sin holgura - CRÍTICA

  oPueden retrasar todo el proyecto

  oSuelen consumir más recursos

- Ruta Actividades Críticas - CAMINO CRÍTICO.




RECURSOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS

1. FICHA TÉCNICA (RIDER)


- Documento donde la compañía Detalla los recursos necesarios para la realización del espectáculo.

- Ficha técnica también Conocida como RIDER.

- No hay un formato concreto Predefinido aunque la gran 

mayoría son bastante similares porque tienen un fin Común: Asegurar las necesidades técnicas.


Necesidades que suelem aparecer en las fichas Técnicas

- Escenario: tipo y dimensiones

- Camerinos (Backline): Números, carácterísticas

- luminación: Focos, filtros, Mesas de iluminación.

- Sonido: Microfonía, monitores

- Personal técnico:

oMontaje y desmontaje

oTécnicos de sonido, luces y escenario

- Elenco (personal artístico)

- Algunos riders incluyen También aspectos no técnicos referentes al espectáculo (Alojamiento, Transporte, seguros…)

















2. ESCENOGRAFÍA


2.1. ESCENA (TEATRO A LA ITALIANA)

Lugar Donde se coloca el decorado y se desarrolla la escena. Formada por escenario, Proscenio y embocadura; tiene medida fija pero se puede achicar por una pieza Llamada guardamalleta, y dos elementos verticales llamados alcahuetas.

En La embocadura están colocados los telones:

- Telón de seguridad o telón de Acero: metálico, para aislar en caso de incendio.

- Telón de boca: Para cerrar la Escena, marca el inicio y el fin de una obra.

- Telón de fondo: Ciclorama. También existe en forma de cúpula. Cubre todo el foro.

- Telón corto: Se coloca a Mitad del escenario. Para ocultar parte de la escena mientras se desarrolla la Escena y cambiar decorados.

- Telón gasa: Fino y Transparente. Para escenas de magia.




PARTES DE LA ESCENA


PROSCENIO: Más próximo a los Espectadores.

- FORO: Parte final de la Escena.

- HOMBROS: Laterales.

- BAMBALINAS: Para esconder lo Que hay colgado en el telar. Cada bambalina tiene sus patas.

- CALLES: Marcadas por las “patas” para esconder a los actores de los espectadores.

ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS COLGADOS:



ROMPIMIENTO: Telón recortado Que deja pasar la visión a través de él y permite que los actores lo atraviesen Por el centro.

- PLAFÓN: Pieza que tiene como Misión simular el techo de una habitación.

- FORILLO: Telón pequeño o Bastidor que aparece tras una puerta o ventana.

- ALFOMBRA: Lona pintada, según Convenga, que cubre el suelo de la escena.



ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS APOYADOS:



BASTIDORES: 4 Listones de Madera dispuestos en forma de rectángulo. Podemos colocar 2 listones para Reforzarlo. Sobre el bastidor se clava un tablero fino de madera o una pieza de Lona del grosor adecuado y se pinta. También pueden recrear relieves.

- TIPOS DE BASTIDORES: 

oBASTIDOR PUERTA: Abertura para marco de puerta o solo un Arco. Se usa cuando se accede al escenario desde el fondo. Para evitar que se Vea el fondo, se usa un forillo complementario.

oBASTIDOR PLEGABLE: 2 bastidores unidos con bisagras que Permiten que se cierre hacia adentro



OTROS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS:



SILUETA: Unidades planas que Representan el contorno de algún elemento. Las siluetas permiten sensación de Profundidad y perspectiva si las combinamos.

- PRACTICABLES: Plataformas que Se construyen con una estructura cualquiera cubierta de madera y cuyos lados se Revisten de tela o madera.

- ESCALERAS: Permiten la Creación de gradas y/o distintos niveles.

- UNIDADES-CAJA: Distintos Tamaños, formas y colores. Recurso muy útil.




2.2 ESCENOGRAFÍA

Una Buena escenografía es la buena combinación de líneas, colores, composición, Etc. Que transmita efectos armónicos y emotivos.

1. MARCO-CONTINENTE Y ESPACIO

El marco está supuesto por la embocadura del escenario. El continente Es el espacio donde se escenifica la obra.

El espectador ve un cuadro con las siguientes diferencias:

-Las formas que constituyen el cuadro teatral pueden Ser pasivas o activas.

- Tienen volumen.

-Se desenvuelve en un espacio real, los actores se desenvuelven por ese espacio

A más lejos Se encuentren los elementos respecto la embocadura más lejos estarán y menos Importancia tendrán. Y a la inversa.

También Influye el color de los elementos. - Elementos con una gama cálida - nos Acercan - Elementos con una gama fría - nos alejan



2. ESPACIO VITAL Y ESPACIO FUNCIONAL

Espacio funcional es el espacio que yo marco dentro del espacio total, Se llama espacio vital, donde se mueven los actores, porque es dinámico y Permite a los actores moverse.

3. CENTRO DE INTERÉS

Es el área más importante de la escenografía, puede ser cualquier Elemento destacado (chimenea, gran ventana, tapiz...)




4. EQUILIBRIO


Equilibrio simétrico: si Trazamos un eje o línea central, resultan dos masas iguales en tamaño o peso. Indica seriedad, divinidad, reposo, tristeza, monotonía y por tanto indica Falta de acción y falta de vida.

- Equilibrio asimétrico: si Trazamos un eje o línea central resultan dos masas distintas en tamaño y peso. Indica dinamismo, alegría y vitalidad.

5. DESTAQUE

Es El área con mayor atracción y más llamativa de un conjunto. Es la más Potenciada y se impone a las demás. La zona visualmente más atractiva.

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