Escayola piedra mejorada
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C) RESISTENCIA A LA
Compresión La resistencia es directamente
Proporcional a la densidad de la masa fraguada; así, el yeso piedra de gran
Consistencia, que se mezcla con un mínimo de agua, es un material más denso y
Fuerte y, por tanto, opone mayor resistencia, mientras que la escayola para
Modelos, al ser menos densa, es más débil. La resistencia aumenta a medida que
El yeso se seca; esta resistencia en seco duplica aproximadamente el valor de
La resistencia en húmedo. D) DUREZA
Y RESISTENCIA A LA ABRASIÓN La dureza del material depende de su
Resistencia a la compresión. La máxima dureza y resistencia a la abrasión se
Alcanza cuando el material ha adquirido la dureza en seco. Se puede aumentar
Utilizando solución endurecedora en vez de agua. E) EXACTITUD DIMENSIONAL Todos los materiales de yeso, al fraguar,
Experimentan una expansión lineal cuantificable. Esta expansión se puede
Explicar por la diferencia entre Volumen Absoluto y Volumen Aparente. El
Volumen absoluto es la suma de los volúMenes de todos los gramos de sólido y
Todas las moléculas de líquido; durante el fraguado se crean vacíos en el seno
De la masa, que se vuelve más o menos porosa. El volumen aparente de la masa
Endurecida es la suma de los volúMenes absolutos y de los poros y, por tanto,
Esto es lo que corresponde a la expansión que se observa de forma práctica. Esta
Expansión es importante conocerla ya que puede ser fuente de error, que se
Intentará disminuir actuando sobre los factores que la causen, por ejemplo,
Evitar contacto con agua durante el fraguado.
5.1.2. CRITERIOS DE MANIPULACIÓN
A) ELECCIÓN DEL
PRODUCTO Se basará en la aplicación para la que se necesite:1 Yeso París, para modelos de estudio,
Sobre los que se realiza posteriormente la cubeta individual 2 Escayola para
Modelos ó tipo II, para aplicaciones más habituales: modelos maestros y enmuflado3 Yeso Piedra ó tipo III, para modelos
Para Prótesis Parcial y para P.Fija4
Yeso Piedra de Gran Resistencia ó tipo IV, para prótesis combinada y Ortodoncia5 También existe un Yeso de tipo V. B) PROPORCIÓN AGUA-PRODUCTO Cada tipo de
Producto se debe mezclar con una determinada proporción de agua; el agua se
Mide en volumen y el polvo en masa; cualquier variación de la proporción agua:
Polvo recomendada por el fabricante altera el tiempo de fraguado, la
Resistencia y la expansión. Al aumentar la proporción de agua se
Obtendrá una mezcla más diluida, que tarda más en fraguar y es más débil; si se
Mezcla con una proporción de agua menor, la masa será más espesa, se manipula
Con más dificultad y experimenta mayor expansión aunque sea más fuerte.Como ejemplos de dicha proporción: 1 escayola para modelos, 45:100 (45 ml
De agua / 100 g de producto) 2 cemento
Piedra, 30:100 3 yeso de gran
Resistencia, 19-24:100 C) ESPATULADO Al
Mezclar el agua con el polvo en el tazón flexible, hay que dejar que asiente un
Poco para reducir la cantidad de aire que se incorpore a la mezcla durante el
Espatulado inicial, que se realiza con una espátula de hoja rígida.Se puede seguir espatulando a mano ó
Con un espatulador mecánico. El espatulado a mano se realiza revolviendo la
Mezcla vigorosamente a la vez que se restriega sobre la superficie interna del
Tazón, para asegurarnos que se humedezca todo el polvo y se mezcle bien con el
Agua; el tiempo medio suele ser 1 minutoAl
Aumentar el tiempo de espatulado se aumenta su resistencia, pero hasta un
Límite y además disminuye el tiempo de fraguado. Por tanto, deberemos: 1 Batir el yeso poco a poco para evitar
La formación de grumos y burbujas de aire
2 No batir muy lento, porque quedaría la masa demasiado fluida y tardaría
Mucho en fraguar; ni demasiado rápido, porque quedaría muy espesa y fraguaría
Antes de tiempo. D) OTROS I. ACELERADORES Y RETARDADORES Son sustancias que alteran el
Tiempo de fraguado: los ACELERADORES aumentan la velocidad de reacción,
Disminuyendo el tiempo de fraguado (Cloruro sódico (NaCl), yeso fraguado, agua de lechada de la
Recortadora,...) y los RETARDADORES tienen el efecto contrario; p.E.: Bórax,
Sangre, saliva,... II. TEMPERATURA
Y HUMEDAD Tanto la temperatura
Del agua utilizada en la mezcla como la Tª ambiente influyen en los materiales:
La velocidad de fraguado aumenta con la Tª entre 20 y 37ºC y disminuye a partir
De ella, a los 100 º C no fragua. La Humedad ambiente influye porque el
Producto puede absorber vapor de agua de la atmósfera, hidratándose. Por eso,
Para que esté en óptimas condiciones debe guardarse en recipientes cerrados.
6. TÉCNICAS DE VACIADO
La técnica general es la
Siguiente:
1
Poner en el tazón
Flexible la medida de agua correspondiente a la cantidad de escayola que vamos
A utilizar, según las indicaciones del fabricante 2
Añadir la escayola espolvoreando sobre el agua (se elegirá
Escayola París o piedra según el tipo de modelo que vayamos a obtener; se suele
Utilizar unos 100 g de escayola por modelo)
3
Si se utilizan moldes de silicona, en vez de impresiones, es conveniente
Aplicar “liberador de tensiones” a toda su superficie 4Se bate la mezcla de escayola y agua durante, al menos, 1 minuto;
Preferiblemente al vacío 5
Se coloca
El molde sobre el vibrador 6
Con la
Espátula de mezcla se deposita un poco
De la escayola preparada sobre una esquina del molde o la impresión, aplicando
Una vibración suave y manipulándolo/a para que el yeso se vaya extendiendo
Sobre la superficie 7
Se sigue
Añadiendo más escayola, pero SIEMPRE sobre zonas donde ya se haya aplicado,
Para evitar que quede aire atrapado (burbujas)
8
Cuando esté completamente lleno/a se retira a una zona donde no
Haya ningún tipo de movimiento, dejándolo fraguar unos 40 minutos 9
Extraer el modelo fraguado, si es
Necesario se puede aplicar aire comprimido entre escayola y molde/impresión 10
Se puede recortar la base del
Modelo si es irregular o excesivamente gruesa /// Hay que tener en cuenta las siguientes
Consideraciones: 1 El reposo debe hacerse con la cara oclusal ó incisal hacia
Abajo, porque si no, se puede crear una cámara de aire en las zonas declive de
La impresión y el modelo no sería útil 2 El modelo que se obtenga debe ser
Suficientemente amplio para que comprenda toda la zona que debe servir de apoyo
A la prótesis; por tanto, debe prolongarse 3-4 mm más allá de las
Protuberancias retromolares 3 El surco vestibular debe aparecer completo y no
Más profundo de 3-4 mm, la misma distancia a la que debe encontrarse del borde
4 La base del modelo no debe tener menos de 15-16 mm en su parte más delgada.
///
Para que se pueda utilizar el
Modelo debe tener una base de apoyo, que se puede obtener realizando alguno de
Los siguientes métodos de vaciado: A) Vaciado en
Dos etapas Es el más
Habitual. Se vierte la mezcla yeso-agua sobre la impresión (previamente
Tratada) vibrándola y dejándola reposar para que fragüe. Con algo de escayola
Sobrante se hacen unos salientes en la impresión, que servirán de agarre a la
Masa de escayola que se usará de zócalo.Para
Este zócalo se prepara una nueva masa de escayola que se vierte sobre un
Cristal ó superficie lisa de forma más ó menos cuadrada; sobre ella se coloca
La impresión que ya ha empezado a fraguar y se unen ambas escayolas con la
Espátula, dándole la forma adecuada.Finalmente,
Se puede recortar los bordes del zócalo a mano (antes de endurezca del todo) ó
Con la recortadora (una vez que haya fraguado). B) Vaciado por encofrado ó encajonado Consiste en pegar una banda
De Cera rosa de unos 4 cm alrededor de la cubeta que contiene la impresión,
Así, al fraguar el yeso que vertemos para la obtención del modelo, conseguimos
También el zócalo, que incluso no habrá ni que recortar; además como al fraguar
Aumenta la Tª, posteriormente se desprende la cera con facilidad. C) Vaciado con zocalador Similar al caso
A, utilizando un zocalador de goma, para realizar directamente el zócalo en vez
De la superficie de cristal. Para ello se procede del siguiente modo: 1 Colocar la chapa sobre el zocalador. 2 Añadir la escayola, la misma
Que se utilizó para la confección del modelo. Hay laboratorios que para
Abaratar costes ponen 50 % de yeso duro y 50 % de yeso parís. 3 Colocar el modelo sobre la
Escayola y presionar un poco pero cuidando de que la escayola no nos cubra los
Bordes de los surcos o alguna referencia que necesitemos para la confección de
La prótesis. 4 Dejar
Fraguar y colocar el imán y la chapa protectora para articular.
5.1. Defectos en el Vaciado de modelos. 1
Separación precipitada del modelo: si no se espera el tiempo suficiente
Para un fraguado adecuado, el producto obtenido tendrá una superficie terrosa
Que se desprende con facilidad 2 Exceso de agua en la impresión: si no se seca
Bien antes de añadir la mezcla, la superficie del modelo no será uniforme 3 Separación
Inadecuada del modelo: si separamos impresión y modelo de forma brusca, éste
Puede romperse 4 Vibración inadecuada de la impresión durante el vaciado: puede
Dar lugar a un modelo defectuoso al desprenderse parte de la impresión de la
Cubeta ó no eliminar las burbujas de aire, p.E. 5 Cambios dimensionales del
Modelo respecto de la realidad, si se tarda mucho en vaciar la impresión desde
Que se ha tomado. 7. RECORTADO DEL MODELO. 1 Recortar el modelo de forma que la base tenga 15 ó 16 mm de grosor en su
Parte más fina. 2 Recortar verticalmente los lados de la base.3 Recortar el modelo para
Formar un área limitante de 3 – 4 mm de altura en torno a la porción anatómica
Y alisar el área lingual del modelo mandibular.4 Recortar los bordes del modelo verticalmente para
Conservar la extensión del borde y el grosor de la impresión original.5 Una vez que se ha secado el
Modelo, analizar y eliminar los posibles nódulos de escayola mediante un
Instrumento afilado o una sonda dental.6 Identificar el modelo marcándolo con un rotulador
Indeleble.7 Cuando
Tengamos que trasladar los modelos al laboratorio o a la clínica, deben de
Estar protegidos para evitar su deterioro
. 8. ANATOMÍA DE MODELOS
Una vez vaciados los modelos,
Se procede a su estudio. La impresión debe contener obligatoriamente: 1 La
Anatomía de los dientes remanentes con una definición perfecta de sus
Superficies oclusales. 2 La morfología de las estructuras osteomucosas de las
Superficies de apoyo. 3 La situación de los órganos periféricos, frenillos,
Inserciones musculares, velo del paladar, suelo de la boca, etc /// En los
Modelos se distinguen una serie de formaciones y accidentes anatómicos que hay
Que tener en cuenta para trabajar. No todos ellos aparecen siempre en los
Modelos, pero hay que conocerlos para cuando aparezcan.
MODELO SUPERIOR
1 Frenillo labial,
Suele ser central 2 Papila Interincisiva, es el centro de la boca (salvo
Malformación congénita ó accidente) 3 Rafe medio, marca la uníón de los dos
Huesos palatinos (a veces no se aprecia). En ocasiones puede aparecer como una
Elevación y se le llama Torus palatino. 4 Arrugas paltinas ó Ruggets, variadas
Según cada persona, la más importante es la segunda porque suele marcar donde
Acaba lateralmente la cara distal del canino. 5 Crestas o Rebordes Alveolares:
Zona más elevada, donde estaban insertados las piezas dentales. 6 Frenillos
Laterales, suelen encontrarse en la zona vestibular situada entre los caninos y
Los primeros molares 7 Surco vestibular, se distinguen dos zonas: la labial,
Entre caninos, y los laterales, correspondientes a las mejillas 8 Faveolas
Palatinas, nos sugieren donde acaba el paladar duro y donde empieza el blando
(unos 2 – 3 mm por detrás de ellos) 9 Tubérculos retromolares ó tuberosidades
Del maxilar. 10 Final del Ligamento Pterigomaxilar 11 Surco ó pasillo hamular,
Desde el segundo molar hasta el final del ligamento anterior 12 Línea de
Postdamm, zona final de la prótesis, inicio del paladar blando donde debe
Apoyarse la prótesis para que no se caiga 13 Torus: en alguna zona del paladar
Pueden aparecer irregularidades ó abultamientos que han de tenerse en cuenta
Para el ajuste de la prótesis.
MODELO INFERIOR
1 Frenillo labial, en posición
Central 2 Surco vestibular labial 3 Frenillo lingual, indica el lugar de
Inserción de la lengua 4 Frenillos laterales, suelen estar menos marcados que
Los superiores 5 Crestas o Rebordes Alveolares 6 Surco vestibular lateral 7 Surco
Lingual 8 Tubérculos retromolares 9 Línea Milohioidea, lugar donde se inserta
Este músculo; esta zona debe aliviarse para permitir el movimiento del mismo.
9
REQUISITOS DEL MODELO DE TRABAJO
El modelo maestro o de trabajo obtenido de la Segunda impresión se confecciona en escayola tipo III o IV y sobre él Dibujaremos el diseño. Los requisitos que deben cumplir son: 1 Todas las Superficies que van a entrar en contacto con las prótesis deben ser exactas y Estar libres de burbujas o nódulos. 2 La superficie debe ser dura y densa y no Presentar restos de barrillo dejado por el recortador de modelos. 3 Las Extensiones del modelo deben abarcar toda la zona disponible para el soporte de La prótesis: * Deben sobrepasar en 3 o 4 mm las escotaduras hamulares en el Modelo superior. * Deben sobrepasar en 3 o 4 mm el trígono retromolar en el Modelo inferior. 6 El rodillo periférico debe ser completo y de una profundidad De 3-4 mm. 7 Las paredes laterales deben ser verticales o ligeramente Inclinadas hacia fuera pero nunca retentivas. 8 La base no debe tener un grosor Inferior a 15 mm en la zona más fina y la regíón lingual debe recortarse para Que quede plana y lisa. 9 No presentará signos de haber sido mojado, lavado o Cepillado en agua corriente.