Escalamiento, Constructos y Medición en Psicología: Conceptos Clave
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Escalamiento y Constructos en Psicología
El escalamiento se refiere a la existencia de un continuo latente o subyacente a lo largo del cual los constructos psicológicos, y especialmente los objetos psicológicos, se ordenan de forma escalar. Este continuo no es directamente observable. Además, implica que los objetos psicológicos (estímulos, sujetos o respuestas) pueden ubicarse de manera ordenada a lo largo de ese continuo. Bunge lo define como un concepto no observacional, a diferencia de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar directamente. Estos conceptos no son directamente manipulables, como lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta, que es lo que estudia la psicología.
Definición de Constructo en Psicología
En psicología, un constructo es cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Ejemplos de constructos son la inteligencia, la personalidad y la creatividad.
Teorías de los Tests
La teoría de los tests se divide en dos ramas principales:
- Teoría Clásica de los Tests (TCT): Este es el Modelo Lineal Clásico, propuesto por Charles Spearman en 1904. Durante mucho tiempo, fue el único modelo de medición que respaldaba los procesos psicométricos, hasta las primeras ampliaciones de Cronbach y otros en los años 50 (Teoría de la Generalizabilidad).
- Teoría de Respuesta al Ítem (TRI): Desarrollada a partir de los aportes independientes de Lord y Rasch en los años 60, junto con el Análisis Rasch.
Clasificación de las Variables según su Nivel de Medición (Stevens, 1950)
Variables de Escala Nominal
Las variables en este tipo de escala solo identifican a los sujetos o grupos. Se asigna a los sujetos un símbolo que no es comparable numéricamente, pero sí cualitativamente. No admiten operaciones matemáticas. Ejemplos: Religión, Sexo, Raza, Nacionalidad, Nombre, Estado Civil, Tipo de receptor (activo, pasivo).
Variables de Escala Ordinal
Las variables en este tipo de escala entregan un orden jerárquico, de mayor a menor o viceversa. Permiten comparaciones entre grupos o individuos, pero no se sabe la magnitud de la diferencia entre los puntos de la escala. Clasifican a los individuos y los ordenan jerárquicamente. Las operaciones matemáticas posibles son el cálculo de porcentajes, la suma y la resta. Ejemplos: Estatus socioeconómico, Nivel de exposición a la TV.
Variables de Escala Intervalar
Las variables intervalares proporcionan unidades de distancia entre los diferentes puntos de la escala. El cero no indica la ausencia del atributo, ya que es arbitrario (se acuerda que ese punto es cero). Se pueden realizar todas las operaciones matemáticas. Ejemplos: Temperatura en grados Fahrenheit o Celsius, Coeficiente Intelectual (CI).
Variables de Escala de Razón
Este tipo de variables ofrece la máxima información. Los valores internos de la escala son absolutos e iguales internamente. El cero indica la ausencia del atributo (cero real), y un valor de 100 representa el doble de un valor de 50. Acepta todas las operaciones matemáticas. Ejemplos: Edad, Distancia, Ingreso económico mensual, Cantidad de horas de exposición a la TV.
Definición y Fundamentos de la Medición
Medir, en su definición clásica, es asignar números a las propiedades de los objetos en función de la magnitud en que poseen dicha propiedad. Ejemplo: Longitud de líneas.
Teoría Representacional de la Medición
Esta teoría establece que las relaciones entre los números deben "representar" las relaciones entre las magnitudes de las propiedades de los objetos. Esto implica que si un objeto tiene una mayor magnitud de esa propiedad, el número debe indicarlo de forma precisa.
Historia de la Medición
- Desde siempre: Medición de propiedades discretas. Ejemplo: Manzanas en una canasta.
- Desde los siglos XII-XIII: Medición de propiedades continuas. Segmentar el continuo en "cuantos" o "unidades" y contar las unidades. Ejemplos: Medición del espacio y del tiempo.
Relaciones y Propiedades que Deben Ser Representadas
- Relaciones de orden (mayor, menor)
- Diferencia
- Agregación
- Razón
- Existencia de 0
Importante: No hay obligación de asignar números específicos exactamente, sino que los números asignados representen estas relaciones y propiedades de los objetos.
¿Por qué se Mide?
- Búsqueda de precisión.
- Representación más exacta de la realidad.
- Mejor capacidad de manipulación de la realidad (ejemplo: escribir música).