Escalafón del ejercito romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 10,51 KB

 

LAS CLASES SOCIALES

Al principio,la sociedad se dividíó entre patricios y plebeyos.
Mas tarde,la sociedad se dividíó entre personas libres o ciudadanos(patricios y plebeyos) y no libres,o lo que es lo mismo,no ciudadanos(esclavos y libertos)
*Los ciudadanos.
Fue considerado ciudadano todo hombre libre que viviese en Italia desde los Alpes hasta las costas africanas bañadas por el Mediterráneo.Se distinguía entre:
El ciudadano de Roma,que gozaba de todos sus derechos sin limitación o restricción alguna y el ciudadano de Italia,que tenía ciertas restricciones en sus derechos.
*Los libertos y los esclavos.
Sin derechos ciudadanos y en condición de no libres se encontraban los libertos y los esclavos.
Se era esclavo por nacimiento,o por resultar hecho prisionero en la guerra,o por sentencia judicial,que podía convertir a un ciudadano libre en un esclavo.
Con frecuencia,al esclavo se le permitía ahorrar una cierta cantidad de dinero con la que podía comprar su libertad(manumisión).Entonces pasaba a ser un liberto.
Su libertad era muy limitada y por supuesto carecía el derecho de ciudadanía.
Un esclavo podía adquirir la condición de un liberto mediante testamento de su amo o por decisión judicial.El liberto quedaba ligado a su antiguo dueño hasta el punto de tener su mismo nomen.
LOS CIUDADANOS.
Los ciudadanos se dividían en 3 clases sociales:
Los caballeros-,descendientes de quiénes en época más antigua pprestaban el servicio militar a caballo.Poseer un caballo era símbolo de tener una importante fortuna.
Los nobles-,que descendían de antepasados que habían ejercido de cargos públicosque no podían ocupar los plebeyos.
Los clientes-Constituían una especie de clase media venida a menos.Arruinados a veces por las deudas buscaban a alguien de la clase alta(sobre todo a los nobles) que pudieran protegerles.Captaban fotos,compraban voluntades,difamaban,propagaban calumnias e influían con frecuencia sobre el hombre de la calle.
-------------------------------------------------
In fraganti: En el momento de cometer un delito.
In situ: En el lugar,en ese sitio.
In vitro: Fuera del organismo utilizando métodos de laboratorio.
------------------------------------------------
SIN: junto con,uníón/sinfonía sintonía
PARA: al lado de,junto a/parásito,paraguas
ANA: repetición,de arriba a abajo
ANFI: por ambos lados,doble/anfiteatro,anfibio
CATA: de aariba a abajo,debajo/catarsis,catálogo
DIS: dificultad,perturbación/epidemia,epílogo
META: mas allá de,cambio/metástasis,metamorfosis
A/AN: negación /amorfo,anemia
ANT-I-: contra/antivirus
DIA-:a través de,diálogo
EN-:dentro de / enterrar
HEMI-: mitad,hemisferio
HIPER-:por encima de/ hipersensible
HIPO-:por debajo de/hipotermia
PERI-:alrededor/perímetro
-----------------------------------------------------------
LAS MAGISTRATURAS.
Los magistrados eran los máximos representantes del poder ejecutivo,que en Roma no era solo el poder político sino también el religioso.
La carrera política estaba perfectamente regulada.Duraba aproximadamente diez años,entre los 28 y los 38 en los primeros tiempos,antes de la reforma de los Gracos que la situaron entre los 31 y 43; esto es en plena madurez del individuo,cuya esperanza de vida en Roma era notablemente superior sin haber desempeñado un cargo de menor rango o inferior.
EL SENADO.
Fue el órgano institucional mas importante de la Roma republicana.En época del Imperio perdíó sus funciones y su influencia en la vida ciudadana.Los senadores,de todos modos,gozaban del prestigio social ; llevaban la toga praetexta en las ceremonias públicas y se les reservaban los puestos preferentes en los espectáculos públicos.
*Composición
Formaban parte del Senado los antiguos magistrados,600 miembros al comienzo;900 en tiempos de Julio César.
*Atribuciones
El senado era un órgano constructivo para todo tipo de cuestiones.
Vigilaban la religión nacional,controlaban las finanzas públicas,dirigían la política exterior;designaban y recibían a embajadores y controlaban operaciones militares.Además,podían decretar medidas excepcionales de cara a garantizar la seguridad nacional.
*Sesiones
Las sesiones eran privadas.En ellas los senadores hacían uso de la palabra sin poder ser interrumpidos.Tras escuchar las distintas opiniones,se debatía,se votaba y se levantaba acta de lo debatido.
*LAS MAGISTRATURAS ROMANAS
Cuestor: Eran los responsables de las finanzas de Roma y de las provincias.Realizaban una tarea de especial importancia:efectuaban los pagos del ejército.
Edil:Al igual que los Censores,llegaron a ser cuarenta en tiempos de Julio César.Los ediles eran 4; 2 plebeyos y 2 curules,quienes tenían derecho a sentarse en una silla especial destinada solo a ciertos cargos públicos.Los ediles eran los responsables de lo que hoy llamamos administración municipal(orden público,control de  espectáculos y organización de juegos.
Pretor:En un principio solo existía un pretor;a partir del 241aC se nombró un segundo pretor llamado praetor peregrinus.
Los pretores se encargaban de la administración de justicia.El praetor peregrinus se encargaba de los problemas jurídicos referentes a los extranjeros residentes en Roma.
Cónsul:Era el peldaño más alto del escalafón.Dos hombres de forma simultánea desempeñaban este cargo.Daban el nombre al año,eran responsables de las decisiones sobre los   ejércitos y debían convocar al Senado.Tenían el máximo poder ejecutivo.
Censor:Eran 2.Estaban encargados de clasificar a los ciudadanos en los distintos censos.Mientras los magistrados<<ordinarios>> estaban un año en el desempeño de su cargo,los censores se elegían cada 5 años entre personas que habían desempeñado ya el cargo de cónsules.
Tribuno de la plebe:2 en el momento de su creación(493a.C) y diez más tarde;en sus orígenestenían como misión defender los intereses de los plebeyos frente a los abusos de los patricios.
LAS ASAMBLEAS
Hubo al menos 3 clases de asambleas o comicios :
A)Comitia curiata:Asambleas formadas solo por los patricios;acabaron por se una especie de Tribunal Supremo o Corte de Apelación.
B)Comitia centuriata:Estos comicios podían elegir a los magistrados de los cargos superiores del escalafón,aprobar algunas leyes y tomar decisiones especialmente sobre cuestiones y asuntos militares.
C)Comitia tributa:Se trataba de asambleas de plebeyos que defendían sus intereses.Designaban a los 24 tributos militares que debían elegirse cada año.
-----------------------------------------------------
Lapsus:equivocación que se comete por descuido.
Maremágnum:Confusión,masa confusa y numerosa de personas o cosas.
Referéndum:Procedimiento por el que someten al voto popular leyes o actos administrativos.
-------------------------------------------------------
(O)MA:tumor/melanoma,mioma
ICO:relativo a/periodístico o artístico
ISMO:doctrina/ateísmo,cristianismo
ISTA:oficio/periodista,dentista
ITIS:inflamación/otitis,bronquitis
OIDE:semejanza/asteroide,androide
SIS:enfermedad/neurosis,fibrosis
TERIO:lugar/cementerio,monasterio
-----------------------------------------------------
LA ORGANIZACIÓN DEL EJERCITO ROMANO
A partir del siglo II a.C,el ejército adquiríó carácter permanente y podríamos decir que sus mandos se profesionalizaron
*Composición
La unidad táctica superior del ejército romano fue la legión(6000 hombres)
Cada legión constaba de 10 cohortes.Cada cohorte constaba de 600 hombres.
A su vez,cada cohorte constaba de 3 manípulos.Cada manípulo constaba de 200 hombres
Cada manípulopor su parte constaba de 2 centurias.Cada centuria se compónía de 100 hombres.
*Graduación
En el escalón más bajo del ejército estaban los soldados,que podían ser de infantería(pedites),de caballería(equites)o de unidades especializadas,como infantería ligera (velites) honderos(funditores),etc
El equivalente al oficial de nuestros ejércitos era el centurión,que tenía mando sobre la centuria.Dos centuriones mandaban sobre el manípulo.
Por encima del centurión y equivalente al jefe u oficial superior de nuestros ejércitos,había 6 tribuno militares,que estaban aal frente de cohortes y  legiones.
Por encima de ellos,el cónsul era el general en jefe del ejército.
*Armamento.
El soldado de infantería llevaba hasta(lanza no arrojadiza),pllum(lanza mas corta pero que si se arroja),gladus(espada de unos 50cm)y scutum(escudo).El soldado de caballería llevaba una jabalina ligera llamada contus.
*Reglamento.
La vida del soldado era dura y la disciplina rigurosa.El que no cumplía podía recibir castigos diversos,como la privacidad del sueldo,la degradación,la flagelación y en algún caso hasta la pena de muerte(decapitación)
Un comportamiento destacado daba derecho a menciones honoríficas ,medallas,coronas,brazaletes y si se ocupaba un alto cargo,la recepción y la entrada triunfal en Romacon aparatoso desfile(ovatio).
*Retribuciones
El soldado que permanecía mucho tiempo en campañafuera de su hogar,recibía una paga(stipendlum)con carácter fijo.Los componentes del ejécito participaban del botín que se arrancaba a los enemigos a los que derrotaba.
LA ESTRATEGIA MILITAR.
Los ejércitos romanos asombraron a todo el mundo por la fuerza,la pericia y la excelente preparación física y táctica de sus hombres.Supieron graduar perfectamente sus avances en etapas de 25 kg aproximadamente.
La formación en línea de combate se soliahacer desplegando la infantería en varias líneas de 3 en fondo,dejando los flancos para la caballería,las unidades ligeras y las tropas aliadas.

Entradas relacionadas: