Escala discreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

1. Los métodos que permiten resolver estudios donde el conjunto de datos es el Colectivo total, constituyen el contenido y objetivo de una parte de la Estadística que se Conoce como Estadística Descriptiva.
 Por población, universo o colectivo se entiende el conjunto de elementos, Individuos o entes, definidos sin ambigüedad, del que se pretende estudiar una serie de carácterísticas o comportamientos. En Estadística el término individuo o caso puede Referirse a cosas tan diversas como personas, provincias, empresas, edificios, etc. Una Vez delimitada con toda precisión cuál es la población objeto de estudio, quiénes son Los individuos o casos que la forman, deberemos indicar cuáles son los caracteres, Denominadas variables, que de ellos nos interesan. Dado un conjunto de individuos, la Observación de si se realiza o no un determinado carácter en los mismos o la medida de La intensidad con la que se verifica se llama dato estadístico.

Llamaremos datos al conjunto de valores en bruto, sin Orientación dada (la cifra 1,8);
información son los datos dotados de una estructura, concedida por la inclusión de las unidades correspondientes, que Los hace apropiados para una determinada finalidad (la altura 1,8 m) , conocimiento es la interpretación de la información de un dominio específico (la altura 1,8 m correspondiente a una mujer pigmea). Para estudiar una carácterística de los individuos de una Población podemos, recoger la información de todos los individuos que la forman Y que se denomina censo, o bien de sólo una parte de ellos tomando una muestra de la población. La economía, rapidez, calidad o la observación destructiva hacen que se opte por la Alternativa muestral. 2.4 MEDICIÓN Y ESCALAS DE MEDIDA + Escala Nominal.
Información de un determinado carácter se puede Clasificar en categorías no numéricas sin orden de referencia. Ejemplos: la raza, la religión, nacionalidad, sexo, etc. Esta escala consiste en la asignación, puramente arbitraria, de números o símbolos a Cada una de las diferentes categorías en las que podemos dividir el carácter. En el caso En que se asignen números, solo sirven para Identificarlas y no tienen propiedades cuantitativas. Ejemplos de variables medidas en Una escala nominal son: la Comunidad Autónoma de residencia, el tipo de grupo Sanguíneo, el estado civil de un ciudadano. Aparte las que presentan dos categorías y que son binarias o dicotómicas y que se subdividen en simétricas como, el sexo de un individuo o si una empresa es grande o pequeña o Asimétricas como, por ejemplo, si el color de los ojos de una persona es o no es azul o Si una empresa es o no es una sociedad anónima. + Escala Ordinal.
 Además de las propiedades de la escala nominal se Puede establecer algún tipo de orden pero sin medir de forma Cuantitativa la distancia entre ellas. Ejemplos: la dureza de un mineral, el estatus Socioeconómico, ranking de vinos, grado de satisfacción con un producto, nivel de Estudios, lista de llegada en una carrera de fórmula 1, satisfacción de un cliente o la Clasificación de la liga de fútbol. Es la escala apropiada siempre que puedan detectarse 7 Diversos grados de un atributo. En este caso se establece un Ranking de forma natural. La asignación de números a las categorías no puede Ser arbitraria, debe hacerse atendiendo al orden existente entre éstas. Las variables ordinales presentan un nivel de medida más sofisticado que las Nominales que está relacionado con su ranking.
+ Escala de intervalo:
Puede establecerse algún tipo de unidad de medida, pudiendo cuantificarse numéricamente la distancia entre las dos observaciones. (temperatura en ºC, puntuación en test de inteligencia, fechas de calendarios). El punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario y no refleja ausencia de la magnitud que se esta midiendo. La asignación de los nº a los elementos es tan precisa la distancia de los intervalos entre todos los elementos de una escala.  +Escala de proporciones o razón: 
Cuando además de las propiedades de la Escala de intervalos, tiene sentido la fijación de un punto origen que representa el cero Absoluto. Ejemplo: altura, peso, total De ventas, número de hijos en una familia, distancia geográfica, etc. Permite el cálculo de razones, por ejemplo, de que una distancia de 20 metros es el Doble de otra de 10. 

Entradas relacionadas: