Erving Goffman: Estigma e Identidad Deteriorada
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Biografía
Erving Goffman nació en Canadá el 11 de junio de 1922, en el seno de una familia judía ucraniana. Estudió en la Universidad de Manitoba (química), y posteriormente sociología en las universidades de Toronto y Chicago, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en 1953. Estuvo casado y tuvo familia, si bien su esposa se suicidó y posteriormente se volvió a casar, teniendo otra hija. Murió en Filadelfia el 19 de noviembre de 1982, víctima de un cáncer estomacal.
Microsociología e Interacción Social
Goffman ha sido uno de los sociólogos más relevantes del siglo XX, considerado como el padre de la microsociología, siendo pionero en el estudio de las interacciones cara a cara. En 1959 publicó “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, siendo su estudio más representativo.
Goffman utiliza la metáfora “enfoque dramatúrgico” porque considera que las personas son como actores que interpretan un papel en la vida y sus interacciones con otros no son más que una representación, como si de una obra de teatro se tratara, creando así una distinción entre el escenario y el backstage, para distinguir entre la interacción de las personas con otros y la intimidad.
El Estigma
Estigma es la marca o señal corporal que hace diferente a uno del resto. Para Goffman, el estigma es un atributo profundamente desacreditable que hace a una persona casi inhumana (1963). Este autor distingue entre tres tipos de estigma:
- Malformaciones físicas.
- Defectos del carácter del individuo.
- Tribales de la raza.
El estigma conlleva una doble perspectiva: por una parte, los desacreditados, cuya calidad de diferente es conocida o resulta evidente (minusválidos, amputaciones, deformaciones, deficiencias...); y por otra parte, la de los desacreditables, cuya diferencia no es conocida ni inmediatamente perceptible a simple vista.
Goffman llama normales a aquellos que no se apartan negativamente de las expectativas que se esperan de ellos. Y para las personas normales, el que tiene un estigma no es totalmente humano y, en función de ello, practican diferentes tipos de discriminación. Pero, por otro lado, los estigmatizados tienen la sensación de ser una persona normal, pero la inseguridad relativa al estatus, sumada a la inseguridad laboral, prevalece sobre una gran variedad de interacciones sociales y genera incertidumbre, no solo porque ignora en qué categoría será ubicado, sino también porque en su interior los demás pueden definirlo según su estigma. El estigmatizado resuelve su incertidumbre de varias maneras:
- Intentando corregir su condición de estigmatizado directamente.
- Aislándose de la sociedad.
- Intentando corregir el fundamento objetivo de su estigma.
Teoría de la Reacción Social
Este enfoque se encuadra dentro del interaccionismo simbólico, donde el intento de controlar una desviación puede provocar nuevas desviaciones y acentuar el problema. Parece increíble. Para el interaccionismo, el yo se desarrolla en la interacción social que parte de una relativización de las normas. Las mayorías imponen sus normas a las minorías de modo diferencial, dependiendo del poder que se tenga para imponerlas. El punto de partida pone énfasis en la reacción de los desviados ante la norma, lo que produce una dramatización del mal y hace que el desviado interiorice esa etiqueta, cambia la imagen de sí misma y se convierte en lo que se le señala. Así pues, si existe dicha reacción social, puede desencadenar en un comportamiento desviado por el proceso de adaptación que le llevan a la reconstrucción simbólica de su propio yo, adoptando un nuevo rol y actuando en consecuencia. En cambio, si no hay reacción social, los actos pasan como hechos puntuales.
Divergencia y Desviación
Toda persona que no se adhiere a las normas establecidas se denomina divergente, y a su peculiaridad Goffman la llama divergencia. En la sociedad hay desviados intergrupales que se distinguen de otros divergentes porque mantienen una relación oblicua con la vida de otros miembros. Existen individuos que rechazan voluntaria y abiertamente el lugar social que se les concede y actúan de manera irregular, estos son los desafiliados, excéntricos o raros. Otro tipo de divergentes son los que se reúnen en una subcomunidad, son los denominados desviados sociales, que rechazan su lugar con ostentación y sienten que son mejores que los denominados normales y que su vida es mejor que si no fueran lo que son.
La Carrera Desviada
La carrera desviada es el camino por el que va el individuo desde que es estigmatizado hasta que él mismo interioriza su situación como desviado, y a lo largo de este proceso pasa por diversas fases o etapas que se pueden concretar de la siguiente manera:
- Interés de la gente por no infringir la norma. Un acto desviado no necesariamente ha de ser delictivo.
- Los motivos de un comportamiento desviado para obtener beneficios.
- Reacción social, imagen pública de la persona deteriorada que, a través de la racionalización de la conducta, produce un cambio en su estatus de normal a desviado.
- Asunción del nuevo rol de desviado al interiorizar su nueva identidad social y los comportamientos que se derivan de ello.
- Integración del individuo en la comunidad desviada, donde se le da reconocimiento.