Errores personales e instrumentales
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¿Qué es la comunicación?
Es la capacidad que tiene todo ser de relacionarse con su entorno, intercambiando ideas o pensamientos, utilizando un sistema de signo para la difusión de mensajes, ya sea escrito o audiovisuales.
Elementos que intervienen en la comunicación
-Emisor:El que emite el mensaje
-Receptor: el que recibe el mensaje
-Mensaje: la información que el emisor transmite
-Código: el sistema que usa el emisor para codificar el mensaje
-Canal: el medio donde el emisor transmite el mensaje
-Feedback: la respuesta del receptor
-Contexto: circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje.
Elementos que entorpecen la comunicación
Redundancia: Elemento repetitivo u normalmente innecesario que aparecen en un mensaje.
Ruido: perturbaciones no previstas que alteran la información.
Etapas del proceso de la comunicación
-Desarrollo de una idea: lo que una persona quiere contar o transmitir
-Codificación: codifica el mensaje
-Transmisión: el canal por el que se emite el mensaje
-Recepción: la persona recibe el mensaje mediante el canal utilizado por el emisor
-Descodificación: el receptor descifra el mensaje
-Aceptación: el receptor puede aceptar o rechazar el mensaje una vez que lo haya recibido, -Descifrado e interpretado.
-Respuesta: la reacción que tiene el receptor frente al mensaje recibido
-Feedback: en este momento se cambian los roles y se produce una comunicación bidireccional.
Objetivos de la comunicación
Informar, enseñar
Animar, motivar
Persuadir, convencer
Averiguar, debatir, negociar
Divertir, entretener
-Recomendaciones: Tener claro el mensaje, ser conscientes de la manera que nos expresamos y utilizar el estilo de comunicación asertiva.
Errores de la comunicación
Para evitar los errores:
-Tener claro el mensaje.
-Comprobar que el receptor esté practicando la escucha activa.
-Elegir la forma correcta tanto el canal como el código.
-Tener falta de asertividad por parte del emisor a la hora de transmitir el mensaje.
Barreras de la comunicación
Barreras personales, barreras de origen interno, barreras geográficas y temporales, barreras físicas, barreras mentales, barreras semánticas.
Comunicación efectiva
-Procurar transmitir el mensaje en un entorno adecuado.
-Emitir el mensaje de forma clara y concisa
-Aprovechar todos los canales de comunicación posibles
-Evitar el exceso de información
-Utilizar términos que se adapten a la comprensión del receptor
-Prestar atención a las posibles reacciones del receptor del mensaje.