Errores personales e instrumentales

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¿Qué es la comunicación?

Es la capacidad que tiene todo ser de relacionarse con su entorno, intercambiando ideas o pensamientos, utilizando un sistema de signo para la difusión de mensajes, ya sea escrito o audiovisuales.

Elementos que intervienen en la comunicación

-Emisor:El que emite el mensaje

-Receptor: el que recibe el mensaje

-Mensaje: la información que el emisor transmite

-Código: el sistema que usa el emisor para codificar el mensaje

-Canal: el medio donde el emisor transmite el mensaje

-Feedback: la respuesta del receptor

-Contexto: circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje.

Elementos que entorpecen la comunicación

Redundancia: Elemento repetitivo u normalmente innecesario que aparecen en un mensaje.

Ruido: perturbaciones no previstas que alteran la información.

Etapas del proceso de la comunicación

-Desarrollo de una idea: lo que una persona quiere contar o transmitir

-Codificación: codifica el mensaje

-Transmisión: el canal por el que se emite el mensaje

-Recepción: la persona recibe el mensaje mediante el canal utilizado por el emisor

-Descodificación: el receptor descifra el mensaje

-Aceptación: el receptor puede aceptar o rechazar el mensaje una vez que lo haya recibido, -Descifrado e interpretado.

-Respuesta: la reacción que tiene el receptor frente al mensaje recibido

-Feedback: en este momento se cambian los roles y se produce una comunicación bidireccional.

Objetivos de la comunicación

Informar, enseñar

Animar, motivar

Persuadir, convencer

Averiguar, debatir, negociar

Divertir, entretener

-Recomendaciones: Tener claro el mensaje, ser conscientes de la manera que nos expresamos y utilizar el estilo de comunicación asertiva.

Errores de la comunicación

Para evitar los errores:

-Tener claro el mensaje.

-Comprobar que el receptor esté practicando la escucha activa.

-Elegir la forma correcta tanto el canal como el código.

-Tener falta de asertividad por parte del emisor a la hora de transmitir el mensaje.

Barreras de la comunicación

Barreras personales, barreras de origen interno, barreras geográficas y temporales, barreras físicas, barreras mentales, barreras semánticas.

Comunicación efectiva

-Procurar transmitir el mensaje en un entorno adecuado.

-Emitir el mensaje de forma clara y concisa

-Aprovechar todos los canales de comunicación posibles

-Evitar el exceso de información

-Utilizar términos que se adapten a la comprensión del receptor

-Prestar atención a las posibles reacciones del receptor del mensaje.


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